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FOTOGRAFÍA

INSCRIPCIONES ABIERTAS

TALLER
Lightroom y Photoshop para fotógrafos


Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía
* Laptop indispensable con Lightroom (versión 4 en adelante) previamente instalado

Martes| 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | 4 de abril al 7 de mayo, 2017
Maestro: Domingo Valdivieso
Costo: 2,250 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,575
* Aplican restricciones.


Contenido

Contenido: Curso teórico-prácticas encaminadas a introducir y/o mejorar la técnica de post-producción digital utilizando el software Adobe Lightroom y photoshop. Se estudiará la interfaz y se trabajará con los diferentes módulos para crear un flujo de trabajo eficiente desde la descarga de los archivos hasta su salida para impresión o publicación en web.

Sesión 1 - LR
Posibilidades de post-producción
Módulos y sus componentes
Preferencias para importación de imágenes

Sesión 2 - LR | Módulos
Library, Develop, Slideshow, Print y Web

Sesión 3 - LR
Flujo de trabajo
Edición externa en Photoshop

Sesión 4 - PS
INTERFASE
Camera RAW
Herramientas de Clonado

Sesión 5 - PS
Mascarillas
Acciones
Efectos creativos/Filtros

Sesión 6 - LR/PS
Blanco y Negro digital

Sesión 7 - LR
Creación de galerías web
Exportación para impresión


Profesor

DANIELA GARZA-MALDONADO :


INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Dirigido a todo público | Principiantes
Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo Réflex

Grupo A
Miércoles | 6:30 a 9:30 pm
7 sesión | Del 5 de abril al 17 de mayo, 2017
Maestro: Eduardo González
Costo: $2,250 pesos

Grupo B
Sábados | 10:00 am a 1:00 pm
7 sesiones | Del 8 de abril al 27 de mayo, 2017
Maestro: Teresa Rodríguez
Costo: $2,250 pesos

Grupo C
Sábados | 3:00 a 6:00 pm
7 sesiones | Del 8 de abril al 27 de mayo, 2017
Maestro: Eduardo González
Costo: $2,250 pesos

Grupo D
Domingos | 10:00 am a 1:00 pm
7 sesiones | 9 de abril al 28 de mayo
Maestra: Teresa Rodríguez
Costo: $2,250 pesos


Contenido

Perfil de egresado: El alumno desarrollará una percepción visual más aguda y selectiva para elevar la calidad artística de su trabajo fotográfico.

Contenido: Taller teórico-práctico en el cual el participante conocerá la evolución de la cámara fotográfica y su funcionamiento básico, la evolución de los soportes fotográficos así como las herramientas necesarias para la contemplación, el análisis y la creación de fotografías.

Sesión 1 | La mirada fotográfica: ¿Qué ve la cámara?, ¿Qué ve el fotógrafo?
 1.1 Antecedentes e inicios de la fotografía
1.2 Primeros fotógrafos: florecimiento y desarrollo

Sesión 2 | Principios de la composición
2.1 Elementos visuales
2.2 Reproducción e interpretación de la realidad

Sesión 3 | Practica fuera del Museo

Sesión 4 | Manejo y dirección de la luz
4.1 Los grandes temas I
El retrato
La condición humana

Sesión 5 | Tipos de iluminación: Luz fría, luz cálida, luz de día, luz dura, luz suave
      5.1 Los grandes temas II
La naturaleza y el paisaje
La ciudad
Objetos
Visiones y abstracción

Sesión 6 | Práctica fuera del Museo

Sesión 7 | Regla de los tercios
7.1 Ángulos y puntos de vista
7.2 Selección y análisis de grandes fotógrafos contemporáneos


Profesor

EDUARDO GONZÁLEZ: Fotógrafo con más de 30 años de experiencia. Inició su carrera en la ciudad de México. Con su cámara, Eduardo González ha recorrido y captado momentos de belleza en diversos sitios del territorio mexicano, así como de la gente que hay en las distintas zonas. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones tanto individuales como colectivas en República Checa, Brasil, Cuba, Estados Unidos y diversos estados de México.

TERESA RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA:Estudió la Lic. en Artes Plásticas opción Fotografía en la UV y estudios de posgrado en Conservación y Restauración de Fotografía en la ENCRyM. Sus imágenes han formado parte en diversas exposiciones colectivas; en 2003 obtuvo Mención Honorífica en el Salón de la Fotografía Nuevo León. Ha obtenido apoyos de producción, investigación y académicos a través de CONACULTA en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Como Conservadora ha trabajado en Fundación ICA y la Fototeca Nuevo León además de realizar proyectos de conservación para colecciones de diversas instituciones como el Museo del Vidrio, el Museo Frida Kahlo, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y las Colecciones Carlos Monsivais.


TÉCNICA Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía
Maestro: Eduardo González

GRUPO A

Martes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 4 de abril al 16 de mayo, 2017
Costo: $2,250 pesos

GRUPO B
Domingos | 10:00 am a 1:00 pm
7 sesiones| Del 9 de abril al 28 de mayo 2017
Costo: 2,250 pesos


Contenido

Perfil de egresado: El alumno podrá tener un mayor aprovechamiento de sus recursos visuales, logrando mejores fotografías mediante un profundo análisis a la composición, sin descuidar la parte técnica.

Contenido: Taller teórico-práctico en el que el participante desarrollará mediante el análisis técnico, compositivo y semiótico de obras de fotógrafos clásicos y contemporáneos, la percepción visual y su capacidad de observación sobre los diferentes elementos visuales que conforman una fotografía.

Sesión 1 | La imagen fotográfica
     1.1 Técnica, composición y contenido
     1.2 Análisis del trabajo de Edward Weston, Paul Strand y Ansel Adams

Sesión 2 | Revisión y análisis
     2.1 Análisis de fotógrafos clásicos: Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson y André Kertész

Sesión 3 | Clase práctica I

Sesión 4 | Revisión y análisis de proyectos I
     4.1 Análisis de fotógrafos contemporáneos: Graciela Iturbide, Diane Arbus y Francesca Woodman

Sesión 5 | Clase práctica II

Sesión 6 | Clase práctica III

Sesión 7 | Revisión y análisis de proyectos II
     7.1 Análisis del trabajo de: Man Ray, Joel-Peter Witkin y Mary Ellen Mark
     7.2 Revisión final


Profesor

EDUARDO GONZÁLEZ: Fotógrafo con más de 30 años de experiencia. Inició su carrera en la ciudad de México. Con su cámara, Eduardo González ha recorrido y captado momentos de belleza en diversos sitios del territorio mexicano, así como de la gente que hay en las distintas zonas. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones tanto individuales como colectivas en República Checa, Brasil, Cuba, Estados Unidos y diversos estados de México.


MANEJO DE LUZ NATURAL Y FLASH

Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía

GRUPO A
Maestro: Juan José Cerón
Sábados | 10:00 am a 1:00 pm
7 sesiones | Del 8 de abril al 27 de mayo
Costo: $2,450 pesos*
*Renta de equipo incluido

GRUPO B
Maestro: Juan José Cerón
Domingo | 10:00 am a 1:00 pm
7 sesiones | Del 9 de abril al 28 de mayo
Costo: $2,450 pesos*
*Renta de equipo incluido


Contenido

Perfil de egresado: El alumno aprenderá y contará con las bases para el manejo y aprovechamiento de la luz natural y artificial para la fotografía profesional, así como las diferentes técnicas de iluminación aplicadas en los géneros básicos de la fotografía.

Contenido: Curso teórico-práctico en el cual el alumno explorará diferentes combinaciones de iluminación, utilizando luz natural y flashes para crear ambientes distintos en un mismo sitio independientemente de las condiciones y en cualquier situación.

Sesión 1 | Tipos de iluminación, conociendo el equipo a usar en el taller
    1.1 Accesorios y modificadores de luz
    1.2 Esquemas de iluminación más comunes

Sesión 2 | Técnica y concepto
    2.1 Luz y sombra
    2.2 Observando la luz, estudio de luz, la luz en la historia del arte
    2.3 Creando esquemas de iluminación

Sesión 3 | Planeación y producción de sesión en exterior
    3.1 Práctica con equipo para exterior

Sesión 4 | Sesión en exterior: luz ambiente y flash

Sesión 5 | Planeación y producción de sesión en estudio
    5.1 Práctica con equipo de estudio
    5.2 Revisión de trabajo hecho en exterior

Sesión 6 | Sesión de estudio
    6.1 Luz incidente y luz reflejada
    6.2 Sistema zonal

Sesión 7 | Iluminación en blanco y negro
    7.1 Revisión y análisis de imágenes


Profesor

JUAN JOSÉ CERÓN Fotoperiodista desde hace 25 años y comunicólogo de profesión. Ha participado en múltiples coberturas fotográficas a lo largo del país y en el extranjero, ganando diversos premios. Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías. Ha sido maestro de fotografía en un considerable número de instituciones educativas; en MARCO lo es desde hace varios años. Es fundador de Resolana, espacio cultural dedicado a la promoción de la fotografía. Asimismo es director del Departamento de Fotografía del periódico El Norte.


DESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL

Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía
Maestro: Domingo Valdivieso
Lunes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | 3 de abril al 22 de mayo (asueto 1 de mayo )
Costo: 2,250 pesos


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar el taller, cada alumno podrá generar proyectos fotográficos coherentes mediante el análisis, pudiendo a su vez, leer propuestas fotográficas generadas por otros fotógrafos.

Contenido: Curso teórico-práctico que tiene el propósito de guiar al alumno a generar un lenguaje fotográfico para la producción de fotografía, buscando de igual manera el desarrollo de la capacidad para leer imágenes que se presentan día a día, logrando de esta forma un análisis del entorno visual.

Sesión 1 | Definición, revisión y análisis
     1.1 Definición de la forma a trabajar durante el taller
     1.2 Los participantes definirán un tema o proyecto a desarrollar individual o colectivo

Sesión 2 | Dinámica de crítica
     2.1 Revisión de los primeros avances de participantes (fotografías impresas)
     2.2 Revisión de portafolios y ejemplos de fotógrafos reconocidos

Sesión 3 | Revisión de portafolios
     3.1 Revisión de avances de los proyectos (fotografías impresas)
     3.2 Planteamiento de dudas con respecto a los proyectos

Sesión 4 | Concreción del proyecto

Sesión 5 | Primer cierre: definición de serie

Sesión 6 | Primeros aspectos de lectura para la serie

Sesión 7 | Segundo cierre: revisión de la serie final

     7.1 Revisión del montaje
     7.2 Conclusiones


Profesor

DOMINGO VALDIVIESO: Egresado de la carrera en Artes Plásticas, realizó una especialidad en fotografía. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en los estados de Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sonora y el Distrito Federal. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca. Su obra se ha publicado en revistas como Tierra Adentro (México), Private (Italia) y BOMB (EUA). Ha sido tutor del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca; jurado del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez; director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca y jefe de laboratorio en la Fototeca del Centro de las Artes en Monterrey, función que desempeña al día de hoy.


FOTOGRAFÍA DE RETRATO


Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía


Miércoles | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 5 de abril al 17 de mayo
Maestro: Domingo Valdivieso
Costo: 2,250 pesos


Contenido

Perfil de egresado: Se buscará facilitar a los participantes las herramientas técnicas y estéticas necesarias para resolver en el proceso de apreciación y la ejecución de un retrato.

Contenido: Taller teórico-práctico donde el participante conocerá la importancia del retrato así como su uso y transformación a través de la historia. Revisará algunos autores importantes dentro del género y elaborará una serie de prácticas relacionadas con el tema.

Sesión 1 | El retrato en los siglos XIX y XX
1.1 Definición y evolución
1.2 El retrato convencional en la pintura y fotografía
1.3 Revisión de autores: Nadar, August Sander, Edward Weston y Lola Álvarez Bravo

Sesión 2 | Variaciones en el retrato
2.1 Autorretrato
2.2 El personaje en su contexto
2.3 Retrato sin rostro

Sesión 3 | El retrato y la luz
3.1 El retrato con luz natural
3.2 El retrato con luz artificial
3.3 Revisión de autores: Richard Avedon, Henri Cartier Bresson, Pieter Hugo, Rineke Djkstra, Cindy Sherman, Nobuyoshi Araki y Robert Mapplethorpe

Sesión 4 | La composición en el retrato
4.1 El retrato y sus planos: plano general, plano americano, plano detalle, etc.
4.2 Revisión de autores: Diane Arbus, Mary Ellen Mark, Arnold Newman y Hiroshi Sugimoto)

Sesión 5 | Cómo conducir una sesión de retrato
Práctica en clase

Sesión 6 | El retrato en el siglo XXI
6.1 El retrato en el siglo XXI y sus autores

Sesión 7 | Revisión final
Revisión y selección de imágenes para la exposición


Profesor

DOMINGO VALDIVIESO :Egresado de la carrera en Artes Plásticas, realizó una especialidad en fotografía. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en los estados de Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sonora y el Distrito Federal. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca. Su obra se ha publicado en revistas como Tierra Adentro (México), Private (Italia) y BOMB (Estados Unidos). Ha sido tutor del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca; jurado del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez; director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca y jefe de laboratorio en la Fototeca del Centro de las Artes en Monterrey, función que desempeña al día de hoy.


TALLER
Fotografía de producto


Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía
Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo Réflex, tripié y laptop (sólo dos sesiones) con software para procesar archivos RAW

Viernes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 7 de octubre al 18 de noviembre
Maestra: Ruth Rodríguez
Costo: 2,250 pesos


Contenido

Perfil de egresado: El alumno dominará conocimientos para realizar fotografía de producto de manera creativa además de resaltar las características y valores mercantiles del objeto a través de una adecuada composición e iluminación.

Contenido: Taller teórico-práctico en el cual el alumno obtendrá y desarrollará una técnica integral en fotografía de producto basada en la iluminación, composición y una estética disuasiva para la correcta comunicación e impacto visual.

Sesión 1 | Introducción a la fotografía de producto
Estética y estilo publicitario
Denotación y connotación del objeto representado
Imagen del producto o cliente
Desarrollo de conceptos
Campaña publicitaria: aplicación en medios gráficos y audiovisuales

Sesión 2 | Fotografía en estudio o en locación
Planeación y producción
Maquillaje de producto
Propiedades de la luz
Práctica

Sesión 3 | Tipos de iluminación y accesorios
Profundidad de campo y su aplicación
Clasificación de objetos según sus materiales
Práctica

Sesión 4 | Objetos difusos
Objetos translúcidos
Objetos brillantes
Práctica

Sesión 5 | Fotografía de alimentos
Práctica

Sesión 6 | Aspectos básicos de postproducción y revelado digital Impresión y salida a medios publicitarios
Práctica

Sesión 7 | Postproducción
Revisión y análisis
Retroalimentación


Profesor

RUTH RODRÍGUEZ :Es egresada de la Facultad de Artes Visuales por la UANL en la especialidad de Artes Plásticas. A partir del año 2002 se dedica por completo a la fotografía. Ha expuesto de manera colectiva e individual en México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia y España. Obtuvo premio de Adquisición en el Salón de la Fotografía de Nuevo León, México, Edición 2003. Forma parte de la exposición Mujeres detrás de la lente: 100 años de creación fotográfica en México 1910 - 2010, del Centro Cultural de Tijuana. Recibió el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional por la UANL, Generación 2010. Además de su desarrollo como docente en universidades y diversos espacios culturales, lleva a cabo la gestión, difusión y curaduría de exposiciones con artistas nacionales e internacionales.


DIPLOMADO EN FOTOGRAFÍA

Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo reflex

15% de descuento realizando un solo pago: 7,820 pesos / Descuento valido solo en pagos de una sola exhibición
* Cupo y horario sujeto a disponibilidad. Aplican restricciones.


Contenido

La fotografía puede llegar a ser mucho más que una forma de expresión al convertirse en una herramienta útil por la variedad de sus campos de aplicación. Por este motivo, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey oferta un programa modular en Fotografía diseñado con la finalidad de ofrecer los conocimientos necesarios para la completa formación de fotógrafos profesionales y las herramientas para su desenvolvimiento en las áreas de fotografía comercial y artística.

El egresado del diplomado modular en Fotografía del Museo de Arte Contemporáneo será capaz de:
• Desarrollar una percepción visual más aguda y selectiva para elevar la calidad artística de su trabajo fotográfico.
• Tomar decisiones certeras y estéticas en el enfoque artístico, sobre el uso de la luz en la fotografía
• Leer, analizar y realizar un retrato fotográfico, haciendo uso de los conocimientos y técnicas aprendidas.
• Brindar una composición y presentación artística a su trabajo fotográfico digital.

Módulo I: Introducción a la fotografía
Impartido en el bimestre enero - marzo, 2017
Costo: 2,250 pesos

Módulo II: Técnica y composición fotográfica
Impartido en el bimestre abril-mayo, 2017
Costo: 2,250 pesos

Módulo III: Manejo de luz natural y flash
Impartido en el bimestre junio- julio, 2017
Costo: 2,450 pesos

Módulo IV: Desarrollo del lenguaje visual
Impartido en el bimestre agosto-septiembre, 2017
Costo: 2,250 pesos

MAYORES INFORMES
T. 8262.4500, ext. 578
cursosytalleres@marco.org.mx
Facebook: facebook.com/cursosytalleresMARCO