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FOTOGRAFÍA
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Haz tu pago en línea
*La semana de inicio de cursos se aplicará un cargo de $100.00 pesos sobre el precio original, por inscripción tardía*

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Dirigido a todo público | Principiantes
Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo Réflex
**Para las prácticas fotográficas fuera del museo, los menores deberán estar acompañados por un adulto.

Grupo A
Miércoles | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del Del 23 de enero al 6 de marzo, 2019
Maestro: Eduardo González
Costo: $2,350 pesos

Grupo B
Sábado | 10:00 am a 1:00 pm
7 sesiones | Del 26 de enero al 23 de marzo (asueto 2 de febrero y 16 de marzo), 2019
Maestro: Juan José Cerón
Costo: $2,350 pesos

Grupo C
Domingo | 10:00 am a 1:00 pm
7 sesiones | Del 27 de enero al 24 de marzo (asueto 3 de febrero y 17 de marzo), 2019
Maestro: Teresa Rodríguez
Costo: $2,350 pesos


Contenido

Perfil de egresado: El alumno podrá tener un mejor aprovechamiento de sus recursos visuales, logrando mejores fotografías mediante un profundo análisis a la composición, sin descuidar la parte técnica.

Contenido: Taller teórico-práctico donde el participante desarrollará mediante el análisis técnico, compositivo y semiótico de obras de fotógrafos clásicos y contemporáneos, la percepción visual y su capacidad de observación sobre los diferentes elementos visuales que conforman una fotografía.

Sesión 1 | Fotografía
1.1 Breve historia de la fotografía y la cámara fotográfica
1.1.1 Cámara oscura
1.1.2 Cámara Réflex – SLR
1.1.3 DSLR - Formatos digitales y calidad de imagen
1.2 La luz
1.2.1 Espectro electromagnético
1.2.2 Propiedades de la luz
1.2.3 Calidad de la luz

Sesión 2 | La cámara y la exposición
2.1 La cámara en Modo Manual
2.1.1 La exposición (ISO, velocidad de obturación y diafragma)
2.1.2 El exposímetro y la medición (Puntual, central y evaluativa)
2.2 Objetivos y distancia focal
2.2.1 Normal
2.2.2 Gran angular y ojo de pez
2.2.3 Telefoto
2.3 Práctica

Sesión 3 | Exposición

3.1 Exposición equivalente
3.1.1 Profundidad de campo
3.1.2 Velocidades de obturación (barridos y congelados)
3.2 Práctica
3.3 Fotógrafos y velocidades


Sesión 4 | Temperatura de Color
4.1 Balance de blancos
4.2 Sistema de enfoque manual y automático
4.3 Práctica
4.4 Géneros fotográficos y autores
4.4.1 Documental
4.4.2 Paisaje
4.4.3 Retrato


Sesión 5 | Principios básicos de composición
5.1 Regla de tercios
5.2 Elementos formales: textura, punto de vista, color, formas geométricas, líneas, simetría
5.3 Práctica
5.4 Modos de cámara P, A, S


Sesión 6 | Práctica fuera de museo
Sesión 7 | Edición
7.1 Edición de proyectos
7.1 Revisión de proyecto final


Maestro

JUAN JOSÉ CERÓN: Fotoperiodista desde hace 25 años y comunicólogo de profesión. Ha participado en múltiples coberturas fotográficas a lo largo del país y en el extranjero y ganando diversos premios. Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías. Ha sido maestro de fotografía en un considerable número de instituciones educativas; en MARCO lo es desde hace varios años. Es fundador de Resolana, espacio cultural dedicado a la promoción de la fotografía. Asimismo es director del Departamento de Fotografía del periódico El Norte.

TERESA RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA: Estudió la licenciatura en Artes Plásticas con opción Fotografía en la UV y estudios de posgrado en Conservación y Restauración de Fotografía en la ENCRyM. Sus imágenes han formado parte en diversas exposiciones colectivas. En 2003 obtuvo mención honorífica en el Salón de la Fotografía Nuevo León. Ha obtenido apoyos de producción, investigación y académicos a través de CONACULTA en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Ha impartido talleres de Fotografía Básica y Laboratorio Blanco y Negro en la Fototeca del Centro de las Artes, la Casa de la Cultura Nuevo León y en Marcarfoto, además de talleres sobre conservación fotográfica en la Escuela Adolfo Prieto, Monterrey.

EDUARDO GONZÁLEZ: Fotógrafo con más de 30 años de experiencia. Inició su carrera en la Ciudad de México. Con su cámara, Eduardo González ha recorrido y captado momentos de belleza en diversos sitios del territorio mexicano, así como de la gente que hay en las distintas zonas. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones tanto individuales como colectivas en República Checa, Brasil, Cuba, Estados Unidos y México.


TÉCNICA Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía
**Para las prácticas fotográficas fuera del museo, los menores deberán estar acompañados por un adulto. Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo Réflex

Maestro: Eduardo González
Domingo | 10:00 am a 1:00 pm
7 sesiones | Del 27 de enero al 24 de marzo (asueto 3 de febrero y 17 de marzo), 2019
Costo: $2,350 pesos


Contenido

Perfil de egresado: El alumno podrá tener un mayor aprovechamiento de sus recursos visuales, logrando mejores fotografías mediante un profundo análisis a la composición, sin descuidar la parte técnica.

Contenido: Taller teórico-práctico en el que el participante desarrollará mediante el análisis técnico, compositivo y semiótico de obras de fotógrafos clásicos y contemporáneos, la percepción visual y su capacidad de observación sobre los diferentes elementos visuales que conforman una fotografía.

Tema 1 | Elementos visuales o formales, líneas, formas, volúmenes, texturas, etc.

Tema 2 | Aprendiendo a ver la luz

Tema 3 | Los lenguajes de la fotografía

Tema 4 | Las reglas de composición y cuándo romperlas

Tema 5 | Cómo ve la cámara, cómo ve el ojo

Tema 6 | Tema a fotografiar, emplazamiento de cámara, momento del disparo

Tema 7 | Análisis técnico, análisis compositivo, análisis de contenido

Tema 8 | Revisión de trabajos de grandes fotógrafos clásicos y contemporáneos

Tema 9 | Clases prácticas y revisión de trabajos de los alumnos


Maestro

EDUARDO GONZÁLEZ: Fotógrafo con más de 30 años de experiencia. Inició su carrera en la ciudad de México. Con su cámara, Eduardo González ha recorrido y captado momentos de belleza en diversos sitios del territorio mexicano, así como de la gente que hay en las distintas zonas. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones tanto individuales como colectivas en República Checa, Brasil, Cuba, Estados Unidos y diversos estados de México.


MANEJO DE LUZ NATURAL Y FLASH

Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía
**Para las prácticas fotográficas fuera del museo, los menores deberán estar acompañados por un adulto.
Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo Réflex

Maestro: Juan José Cerón
Domingo| 10:00 am a 1:00 pm
7 sesiones | Del 27 de enero al 24 de marzo (asueto 3 de febrero y 17 de marzo), 2019
Costo: $2,550 pesos*
*Renta de equipo incluido


Contenido

Perfil de egresado: El alumno aprenderá y contará con las bases para el manejo y aprovechamiento de la luz natural y artificial para la fotografía profesional, así como las diferentes técnicas de iluminación aplicadas en los géneros básicos de la fotografía.

Contenido: Curso teórico-práctico en el cual el alumno explorará diferentes combinaciones de iluminación, utilizando luz natural y flashes para crear ambientes distintos en un mismo sitio independientemente de las condiciones y en cualquier situación.

Tema 1 | Revisión de la luz natural en paisaje, en diferentes circunstancias:
1.1 Primeras horas de la mañana, mediodía, tarde, noche y nublado
1.2 Análisis de la dirección de la luz frontal, lateral y contraluz

Tema 2 | Características de la luz natural en arquitectura y paisaje
2.1 La luz y sombra como fundamento para crear ambientes
2.2 Esquemas de iluminación más comunes
2.3 Sesión en exteriores

Tema 3 |La luz en el retrato
3.1 Temperatura de color
3.2 El flash y la luz de día
3.3 Rebotadores de luz
3.4 Planeación para sesión en exteriores

Tema 4 | Autorretratos

4.1 Elementos fundamentales para planear un autorretrato
4.2 Planeación de sesión: vestuario, accesorios, poses y ángulos
4.3 Desarrollo de esquemas de iluminación con iluminación natural o flashes

Tema 5 | Revisión de trabajos y proyectos fotográficos de diversos autores


Maestro

JUAN JOSÉ CERÓN Fotoperiodista desde hace 25 años y comunicólogo de profesión. Ha participado en múltiples coberturas fotográficas a lo largo del país y en el extranjero, ganando diversos premios. Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías. Ha sido maestro de fotografía en un considerable número de instituciones educativas; en MARCO lo es desde hace varios años. Es fundador de Resolana, espacio cultural dedicado a la promoción de la fotografía. Asimismo es director del Departamento de Fotografía del periódico El Norte.


DESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL

Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía
Edades 18 en adelante
Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo Réflex

Maestro: Domingo Valdivieso
Sábado| 10:00 a 1:00 pm
7 sesiones | Del 26 de enero al 23 de marzo (asueto 2 de febrero y 16 de marzo), 2019
Costo: $2,350 pesos


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar el taller, cada alumno podrá generar proyectos fotográficos coherentes mediante el análisis, pudiendo a su vez, leer propuestas fotográficas generadas por otros fotógrafos.

Contenido: Curso teórico-práctico que tiene el propósito de guiar al alumno a generar un lenguaje fotográfico para la producción de fotografía, buscando de igual manera el desarrollo de la capacidad para leer imágenes que se presentan día a día, logrando de esta forma un análisis del entorno visual.

Sesión 1 | Definición, revisión y análisis
1.1 Definición de la forma a trabajar durante el taller
1.2 Los participantes definirán un tema o proyecto a desarrollar individual o colectivo

Sesión 2 | Dinámica de crítica
2.1 Revisión de los primeros avances de participantes (fotografías impresas)
2.2 Revisión de portafolios y ejemplos de fotógrafos reconocidos

Sesión 3 | Revisión de portafolios
3.1 Revisión de avances de los proyectos (fotografías impresas)
3.2 Planteamiento de dudas con respecto a los proyectos

Sesión 4 | Concreción del proyecto

Sesión 5 | Primer cierre: definición de serie

Sesión 6 | Primeros aspectos de lectura para la serie

Sesión 7 | Segundo cierre: revisión de la serie final

7.1 Revisión del montaje
7.2 Conclusiones


Maestro

DOMINGO VALDIVIESO: Egresado de la carrera en Artes Plásticas, realizó una especialidad en fotografía. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en los estados de Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sonora y el Distrito Federal. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca. Su obra se ha publicado en revistas como Tierra Adentro (México), Private (Italia) y BOMB (Estados Unidos). Ha sido tutor del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca; jurado del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez; director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca y jefe de laboratorio en la Fototeca del Centro de las Artes en Monterrey, función que desempeña al día de hoy.


FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía
Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo Réflex

Maestro: Juan José Cerón
Sábado | 3:00 a 6:00 pm
7 sesiones | Del 26 de enero al 23 de marzo (asueto 2 de febrero y 16 de marzo), 2019
Costo: $2,350 pesos


Contenido

Perfil de egresado: El alumno logrará desarrollar habilidades en la iluminación fotográfica de productos de diversas texturas, traslucidez y volumen.

Contenido: CuTaller 100% práctico, basado en el uso de dos tipos de iluminación: luz continua y luz de destello. En cada sesión se diseñarán esquemas de alumbrado para resaltar las características del producto; se armará un set con accesorios que lo acompañen y durante la sesión fotográfica se harán variantes lumínicas para obtener resultados diferentes.

Tema 1 | Uso de una sola fuente de luz continua y accesorios para rebotar o sustraer la luz.
Instrumentación: Objetos sólidos (pequeñas esculturas, libros, floreros).
Estrategia: Diversas intensidades sobre el objeto para acentuar volúmenes.

Tema 2 | Uso de dos fuentes de luz continua.
Instrumentación: Objetos con formas geométricas (cajas, cubos, maceteros…).
Estrategia: Una fuente de luz, una como principal y la otra como secundaria o de fondo.

Tema 3 | Uso de luz continua y de destello.
Instrumentación: Objetos de vidrio (botellas, vasos, copas).
Estrategia: Brillo y contraste de luces y sombras en objetos cúbicos, cilíndricos o piramidales.

Tema 4 | Uso de diversas técnicas para lograr la sensación de humedad y traslucidez en los objetos de vidrio, y técnicas de elaboración artificial de alimentos.

Instrumentación: Alimentos (ensaladas, platos principales, postres).
Estrategia: Brillos, reflejos y texturas para que los alimentos se vean visualmente apetitosos.


Maestro

JUAN JOSÉ CERÓN: Fotoperiodista desde hace 25 años y comunicólogo de profesión. Ha participado en múltiples coberturas fotográficas a lo largo del país y en el extranjero y ganando diversos premios. Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías. Ha sido maestro de fotografía en un considerable número de instituciones educativas; en MARCO lo es desde hace varios años. Es fundador de Resolana, espacio cultural dedicado a la promoción de la fotografía. Asimismo fue director del Departamento de Fotografía del periódico El Norte.


FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA

Dirigido a público con conocimientos básicos en fotografía
Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo Réflex

Maestro: Adrián Llaguno
Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 24 de enero al 7 de marzo, 2019
Costo: $2,350 pesos


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar el curso, el alumno logrará desarrollar habilidades de observación cuidadosa para tener un mejor aprovechamiento de sus recursos visuales y así comprender la arquitectura a partir de la fotografía.

Contenido: Taller teórico- práctico en donde se estudiarán las bases de la Fotografía Arquitectónica con el fin de comprender el entorno y la forma de representarlo. Se revisarán elementos de técnica, composición, iluminación, así como edición fotográfica para poder desarrollar una narrativa de la arquitectura a través de la fotografía.

Sesión 1 | Entender la Fotografía Arquitectónica.
¿Qué es? ¿Cómo se diferencia de otras especialidades? ¿Qué elementos forman parte de la Fotografía Arquitectónica? ¿Qué propósito tiene? ¿Contexto? Historia y referentes.

Sesión 2 | Conocimientos técnicos particulares.
Equipo ideal (no necesario). Rango dinámico.
Corrección de perspectiva.
Ópticas.
Profundidad de campo.
Calidad de imagen.

Sesión 3 | Composición y técnicas para la fotografía arquitectónica.
Elementos compositivos.
De lo general a lo particular.
Usuarios.
1 y 2 puntos de fuga.
“VantagePoints”.

Sesión 4 | Exteriores.
Retrato de edificios.
Elementos de la fotografía arquitectónica de exteriores.
Luz principal.
Tiempo y Hora.
Elementos Humanos.
Equipo Ideal.

Sesión 5 | Interiores.
Retrato de edificios.
Elementos de la fotografía arquitectónica de interiores.
Luces en interiores.
Tiempo y hora.
Elementos humanos.
Equipo ideal.

Sesión 6 | Edición para la Fotografía Arquitectónica.
Edición esencial para fotografía arquitectónica.
Layering.
Masking.
Sesión 7 | Storytelling .
Formar una narrativa por medio de fotografías.
Descripción arquitectónica.


Maestro

ADRIÁN LLAGUNO: Arquitecto por el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado en despachos como OAB (Barcelona), Landa Arquitectos, Taller Oficio y WRKSHP. En 2009 funda Documentación Arquitectónica. Ha sido invitado a colaborar en la exposición “Arquitectura en Proceso” de Mario Pani en el Museo Marco de Monterrey. Ha trabajado con diferentes despachos internacionales como Moneo-Brock, Tatiana Bilbao, Miró Rivera y Raymond Jungles Inc. Ha trabajado también con despachos mexicanos como Landa + Martínez, Oficio Taller, Rojkind Arquitectos entre otros. Su trabajo ha sido publicado en Libros, revistas y publicaciones digitales como Architectural Record, ArchitectureDigest, Deezen, Domus, Archdaily entre otras.


DIPLOMADO EN FOTOGRAFÍA

Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo reflex

15% de descuento realizando un solo pago: 8,160 pesos / Descuento valido solo en pagos de una sola exhibición
* Cupo y horario sujeto a disponibilidad. Aplican restricciones.


Contenido

La fotografía puede llegar a ser mucho más que una forma de expresión al convertirse en una herramienta útil por la variedad de sus campos de aplicación. Por este motivo, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey oferta un programa modular en Fotografía diseñado con la finalidad de ofrecer los conocimientos necesarios para la completa formación de fotógrafos profesionales y las herramientas para su desenvolvimiento en las áreas de fotografía comercial y artística.

El egresado del diplomado modular en Fotografía del Museo de Arte Contemporáneo será capaz de:
• Desarrollar una percepción visual más aguda y selectiva para elevar la calidad artística de su trabajo fotográfico.
• Tomar decisiones certeras y estéticas en el enfoque artístico, sobre el uso de la luz en la fotografía
• Leer, analizar y realizar un retrato fotográfico, haciendo uso de los conocimientos y técnicas aprendidas.
• Brindar una composición y presentación artística a su trabajo fotográfico digital.

Módulo I: Introducción a la fotografía
*Sujeto a disponibilidad en bimestre
Costo: $2,350 pesos

Módulo II: Técnica y composición fotográfica
*Sujeto a disponibilidad en bimestre
Costo: $2,350 pesos

Módulo III: Manejo de luz natural y flash
*Sujeto a disponibilidad en bimestre
Costo: $2,550 pesos

Módulo IV: Desarrollo del lenguaje visual
*Sujeto a disponibilidad en bimestre
Costo: $2,350 pesos

MAYORES INFORMES
T. 8262.4500, ext. 578
cursosytalleres@marco.org.mx
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