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EDUCACIÓN EN LÍNEA



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ARTE | Crítica y análisis cultural

Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.


INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Leslie Alférez Askins
8 semanas | Del 21 de enero al 17 de marzo, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El alumno reconocerá las principales características técnicas e interpretaciones de los distintos periodos de la historia del arte en Occidente, se familiarizará con el vocabulario formal y estilístico básico de los movimientos artísticos. Será capaz de establecer relaciones fundamentales entre las diferentes manifestaciones artísticas y el contexto al que pertenecen a través de estudio de los principales aspectos artísticos de las obras más relevantes y representativas de cada periodo histórico.

Contenido: El curso se propone contribuir a la formación de personas interesadas en el conocimiento de la historia del arte para su valoración y vinculación con la realidad, manejando las herramientas necesarias para el análisis y la reflexión y reconociendo las contribuciones del arte a las culturas y sociedades. Se analizarán distintos géneros artísticos (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Semana 1 | Orígenes del arte: primeras manifestaciones
Semana 2 | El arte en las sociedades del Mar Mediterráneo: Egipto, Grecia y Roma
< Semana 3 | El arte en la Edad Media
Semana 4 | El arte en el periodo del Renacimiento
Semana 5 | Siglos XVII al XVIII – Del Barroco al Neoclasicismo
Semana 6 | Arte en el siglo XIX
Semana 7 | Impresionismo y postimpresionismo
Semana 8 | Primeras vanguardias del siglo XX


Profesor

Leslie Alférez Askins: Licenciada en Artes con especialidad en Administración y maestría en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Monterrey. Ha impartido clases y talleres de arte y diseño para niños, jóvenes y adultos en diversas instituciones y particulares. Con más de 20 años de experiencia en la labor museística, actualmente trabaja como coordinadora de Comunicación e Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.



CURADURÍA: Nociones básicas

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Idalia B. Santos
8 semanas | Del 21 de enero al 17 de marzo, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante se familiarizará con la naturaleza de la práctica curatorial contemporánea, tendrá una comprensión de las habilidades básicas necesarias para desarrollarse dentro del campo de la curaduría y conocerá los componentes principales para desarrollar un proyecto curatorial, desde los planteamientos teóricos hasta su impacto dentro del arte contemporáneo actual.

Contenido: Este curso proporciona un primer encuentro con la práctica curatorial contemporánea. A través de 8 módulos teórico-prácticos se abordarán las nociones generales de la curaduría, del curador y de sus principales componentes. Se revisará la práctica curatorial desde una perspectiva histórica, teórica y creativa, además de la planificación de una exposición y el desarrollo de conceptos y propuestas.

Semana 1| Entendiendo la práctica curatorial
Semana 2| La figura del curador
Semana 3| El curador en la actualidad
Semana 4| El proyecto expositivo (Primera parte)
Semana 5| El proyecto expositivo (Segunda parte)
Semana 6| El proyecto expositivo (Tercera parte)
Semana 7| Ejercicios prácticos
Semana 8| Propuesta para proyecto curatorial


Profesor

Idalia B. Santos : Licenciada en Letras con especialidad en Arte y candidata a maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Actualmente se desarrolla como Investigadora Curatorial dentro del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Su experiencia se centra en el arte contemporáneo y en la pedagogía museística.



APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Dirigido a todo público

Maestra: Manuel Ayala
8 semanas | Del 21 de enero al 17 de marzo, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante desarrollará la capacidad de analizar estéticamente el contenido de las películas que se consumen comúnmente para una mejor apreciación del arte del cine, adquirirá el conocimiento de las bases y elementos de la producción de cine para entender el proceso de realización de una película así como el de las corrientes, autores, y películas más destacadas en la cinematografía mundial para el entendimiento del cine contemporáneo. El participante será capaz de realizar la crítica de una película en forma objetiva y con fundamentos.

Contenido: Esta experiencia de aprendizaje consta de 8 módulos teórico-prácticos que incluyen la apreciación de diversas perspectivas (histórica, estética, sociocultural), desde las cuales se puede apreciar y analizar un filme a fin de incrementar el conocimiento sobre el cine y para disfrutar y valorar más las obras que se consumen.

Semana 1 | | El nacimiento y desarrollo del cine (primera parte)
I. Los orígenes del cine: Los Hermanos Lumière y George Méliès.
II. Corrientes artísticas del cine: La escuela rusa Expresionismo alemán

Semana 2 | El nacimiento y desarrollo del cine (segunda parte)
I. Neorrealismo italiano
II. Películas y figuras relevantes de las corrientes artísticas.

Semana 3 | ¿Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 1)
I. ¿Qué es el lenguaje cinematográfico?
II. Las aportaciones al arte cinematográfico de Edwin S. Porter, David W. Griffith
III. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
a. El plano
b. Actos, secuencias y escenas
c. Movimientos y ángulos de cámara

Semana 4 | Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 2)

I. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
a. Encuadres
b. Ejes
c. Campo y contra campo
d. El punto de vista

Semana 5 |¿Cómo se cuentan las historias?: El equipo de producción de cine
I. Elementos básicos de producción:
a. Productor
b. Director
c. Director de Fotografía
d. Guionista
e. Diseñador de producción
f. Banda sonora
g. Casting

Semana 6 | Los géneros del cine
I. Los géneros del cine y sus obras más importantes:
a. Drama
b. Ciencia ficción
c. Comedia
d. Terror
e. Western
f. Infantil
g. Fantasía
h. Thriller
i. Cine de culto

Semana 7 | Cine de autor clásico

I. La nueva ola francesa.
II. Revisión de la obra de directores de cine clásicos y sus aportaciones a la cinematografía mundial:
Luis Buñuel, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billie Wilder.

Semana 8 | El cinéfilo y la crítica de cine
I. Elementos para realizar una crítica de cine con bases en lo visto a lo largo del curso.
II. El espectador como crítico objetivo y con conocimiento.
III. Crítica de una película de su elección.


Profesor

Manuel Ayala: Tiene estudios de dirección de cine en New York Film Academy, creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles, y Maestría en Arte Cinematográfico. Es profesor universitario y realizador de cortometrajes.



ESCRITURA

Cursos en los que el alumno encontrará conocimientos para el fomento y goce de las artes literarias en sus diversos ámbitos, así como instrumentos que contribuyan al refinamiento de su escritura, ortografía y redacción.


TALLER DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del Del 21 de enero al 17 de marzo, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar este curso el alumno deberá ser capaz de reconocer las reglas básicas del idioma español y aplicar dichas reglas para plasmar sus ideas de manera escrita. Será capaz de reconocer errores comunes tanto en sus propios textos como en los de los demás, aplicar correctamente los signos de puntuación, y podrá analizar gramaticalmente oraciones simples y compuestas.

Contenido: El curso pretende retomar algunas de las reglas básicas del español con el fin de que el alumno sea capaz de expresar sus ideas de forma escrita. Se pretende apoyar a los alumnos a conocer la ortografía de nuestro idioma y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, además de buscar desarrollar su lógica deductiva al encontrar la relación entre el uso de las letras y las situaciones planteadas.

Semana 1 | La importancia de la comunicación
Semana 2 | Palabras que causan confusión
Semana 3 | Reglas de acentuación
Semana 4 | Signos de puntuación
Semana 5 | Introducción a la gramática
Semana 6 | Vicios del lenguaje
Semana 7 | El texto
Semana 8 | Investigación y referencias


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Dirigido a todo público | Conocimientos básicos de ortografía y gramática

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 21 de enero al 17 de marzo, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil del egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer las formas de redacción de un gran número de tipos de texto, aplicar dichas reglas de forma práctica y reconocer errores comunes tanto en sus propios escritos como en los de los demás. Además, podrá llevar a cabo un texto desde su gestación (las ideas iniciales) hasta las últimas correcciones de estilo. Por último, tendrá las herramientas para identificar y eliminar las posibles incorrecciones de expresión en textos de autores españoles.

Contenido: Después de trabajar en la producción de textos, buscaremos ahondar en aspectos funcionales y estilísticos. La idea es ser capaces, primero, de producir textos que se adecúen a las reglas gramaticales, lógicas y semánticas del lenguaje para después dar un paso más y lograr nuestros objetivos con esos textos.

Semana 1 | Introducción: Características de una buena redacción
Semana 2 | Tipos de textos
Semana 3 | El párrafo
Semana 4 | Planeación de un texto
Semana 5 | Técnicas de expresión de ideas
Semana 6 | Corrección de estilo
Semana 7 | Investigación y referencias
Semana 8 | Proyecto integrador


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE DRAMATURGIA PARA TEATRO Y CINE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: César Aristóteles
8 semanas | Del 21 de enero al 17 de marzo, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer la forma de generar textos dramáticos para la escena o para la pantalla, así como las reglas para la estructura dramática y las herramientas para el análisis de personajes. Podrá aplicar dichas reglas en forma práctica, identificar los géneros y estilos dramáticos para su comprensión y creación, y crear un primer texto dramático como ejercicio de creación.

Contenido: Se tratarán aspectos específicos de la creación de historias y la creación y desarrollo de personajes, enfocándose en el contenido dramático de la pieza y no tanto en el formato. Se buscará desarrollar habilidades de creación de historias dramáticas para la escena o la pantalla, basándose en el lenguaje, el desarrollo de la historia y la psicología de los personajes.

Semana 1
El texto dramático como herramienta de comunicación
Desarrollo de la historia

Semana 2
El diálogo dramático
Naturaleza de la voz en el diálogo

Semana 3
La progresión de la historia
Manipulación de la audiencia a través del drama

Semana 4
Géneros dramáticos
Conflictos

Semana 5
Psicología del personaje
Antecedentes
Necesidades
Recuerdos

Semana 6
Estilos dramáticos

Semana 7
Características del diálogo

Semana 8
Derechos de autor


Profesor

CÉSAR ARISTÓTELES: Dramaturgo, director teatral y promotor cultural. Desde 1993 es director de la compañía Granteatro asentada en Monterrey. Ha escrito y dirigido montajes para compañías independientes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa. Tomó cursos de teatro y dramaturgia con Vicente Leñero, Tomás Urtusástegui y Maribel Carrazco. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; ganador de premios como Puestas en Escena Conarte-INBA; Premio Monólogos Conarte; Premio David Alfaro Siqueiros y el Programa de Apoyo a Coinversiones Culturales del FONCA. En 2012 realizó una residencia del Programa de Residencias Artísticas en el extranjero FONCA/CONCACYT para Las Bellas Artes New York, NYC. Su obra más reciente “Anfitriona” fue seleccionada para representar a México en el X Dramafest (México – Australia).



ENSEÑANZA | Estrategias formativas

Cursos que buscan convertirse en herramientas prácticas para la conjugación de actividades artísticas y de labor educativa, a fin de impulsar una colaboración efectiva entre ambas disciplinas.

CONVERSACIONES ENTRE ARTE Y TERAPIA PARA CONSTRUIR COMUNIDAD

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: Patricia Piñero e Ivonne Torres Morales
8 semanas | Del 21 de enero al 17 de marzo, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Se pretende que el egresado acceda a nuevas perspectivas donde el arte funciona como habilitador de la reflexión y el diálogo. El participante distinguirá los recursos que este proporciona desde sus múltiples lenguajes, como puente para el desarrollo individual y/o colectivo. La finalidad es que el egresado descubra para sí mismo o acompañe a otrxs en el proceso de búsqueda de algunos dispositivos arte-terapéuticos que colaboren en el desbloqueo y la solución de conflictos desde una mirada integral.

Contenido: Este curso propone el diálogo entre sujeto, arte y terapia, a partir de una mirada inclusiva, donde las estrategias del arte aporten la argamasa en la que se develen sentimientos y emociones para cada participante. Nuestra intención es habilitar la conversación tanto desde los lenguajes expresivos como desde la palabra sanadora, en búsqueda de una introspección y de una mirada empática hacia uno mismo y hacia la comunidad.

Módulo 1: La conversación. Comunicación, vínculos y redes
- Un poco de historia. Arte, Terapia, Arte-terapia
- Perspectiva personal y colectiva
- Acuerdos conceptuales

Módulo 2: Proceso creativo y la creación artística como vías para el auto-conocimiento y el desarrollo personal y social
- Aprendizaje Significativo
- La creación como proceso de transformación
- Relaciones entre el Arte-terapeuta, la Producción Artística y el Sujeto/Usuario
- Problematización de Conceptos para la construcción y de-construcción de imágenes

Módulo 3: Los lenguajes del arte y las técnicas de intervención terapéutica
- El trabajo con las emociones
- Problematización de Conceptos. Relaciones por oposición
- Artes Visuales y Performance
- Teatro y dramaterapia, danza y narración
- Marionetas, máscaras, maquillaje, clowns
- Música. Humor

Módulo 4: Diferentes orientaciones en Arte como Terapia y ámbitos de aplicación
- Lectura y Análisis propuestas del Arte como terapia en diferentes ámbitos psicosociales, educativos y culturales
- La inclusión social desde los museos e instituciones culturales

Módulo 5: Algunas herramientas para evaluación de proceso
- Evaluación del proceso a lo largo del Curso
- Puesta en común
- Reflexiones acerca del ejercicio profesional
- La importancia y función del equipo interdisciplinar


Profesor

Patricia Verónica Piñero: Arte-terapeuta y Profesora de Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Equipo Técnico de Bariloche, del Programa Nacional de Desarrollo Integral para la Primera Infancia “Primeros Años”. Trabaja con población en situación de vulnerabilidad. Desarrolla materiales didácticos, talleres, cursos, conferencias y programas que habilitan a los públicos a acercarse al arte y descubrirlo como una herramienta para la comunicación y el desarrollo personal. Asesora en temas de pedagogía, arte, y arte-terapia en distintas instituciones culturales de México y Argentina. Autora de materiales para maestros, libros infantiles y juegos didácticos orientados a niños y niñas, acerca del tema patrimonial para CONARTE. Co-autora del libro infantil Alex dentro y Fuera del Marco (Serres, 2007) Curadora educativa y Artista Visual.

Ivonne Torres Morales: Licenciada en Psicología, con Maestría en Semiótica, diplomada en Psicoterapia de Arte y en Cartografía del Pensamiento Contemporáneo. Posee diplomados en Cine, Arte y Comunicación y en Apreciación cinematográfica, entre otros. Ha presentado publicaciones y ponencias acerca de temas de “Tutoría Cognitiva e Indagación”, “Atención, Memoria y Motivación”, también ha recibido actividades formativas en el extranjero en Psicoterapia del Arte. Actualmente trabaja en consultas privadas y se desempeña como Consultora Educativa y Asesora Pedagógica en Escuelas Nacionales e Internacionales, además de Investigadora Educativa: OEI, SEP, INIDE, Mexicanos Primero y Cien Lenguajes de los Niños.

INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO PROYECTIVO INFANTIL

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: Verónica Lara Gallegos
8 semanas | Del 21 de enero al 17 de marzo, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Los participantes serán capaces de evaluar, diseñar y aplicar diferentes métodos y procesos artísticos para desarrollar diferentes estructuras de pensamiento según lo requiera su campo de acción.

Contenido: Taller teórico práctico que tiene como objetivo introducir al participante en las diversas técnicas proyectivas del dibujo infantil, como una herramienta de apoyo en el entorno del proceso de psicodiagnóstico.

Semana 1 | Desarrollo humano
1.1 Perspectiva evolutiva
1.2 Perspectiva psicoanalítica
- Acuerdos conceptuales

Semana 2 | Técnicas de proyección
2.1 Antecedentes y conceptos principales.
2.2 Características generales de los dibujos.

Semana 3 | Test de casa
3.1 Principios generales de interpretación en el test de la casa (HTP)
3.2 Interpretación de casos

Semana 4 | Test del árbol
4.1 Principios generales de interpretación en el test del árbol (HTP).
4.2 Interpretación de casos.

Semana 5 | Test de la persona
5.1 Principios generales de interpretación en el test de la persona (HTP).
5.2 Interpretación de casos.

Semana 6 | Dibujo de la familia
6.1 El dibujo de la familia imaginaria de Corman.
6.2 Análisis de casos.

Semana 7 | Otras técnicas proyectivas: dibujo libre y animal
7.1 Principios generales en la interpretación del dibujo libre.
7.2 Interpretación de casos.

Semana 8 | Interpretación del dibujo animal
8.1 Principios generales, interpretación freudiana.
8.2 Interpretación de casos.
8.2 Recomendaciones y sugerencias finales.
8.3 Cierre de curso.


Profesor

Verónica Lara Gallegos: Egresada de la licenciatura en Psicología con Máster en Clínica de la infancia y la adolescencia otorgado por el Instituto de Altos Estudios Universitarios. Ha impartido el curso de Arteterapia en MARCO de manera presencial y se ha desempeñado como psicóloga clínica dentro del proyecto CREARTE – DIF Capullos desde 2014, dentro de esta misma institución.