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EDUCACIÓN EN LÍNEA



¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
   

PINTURA

Cursos que buscan desarrollar la capacidad de observación del alumno. Se pretende que el alumno utilice el lado derecho de su cerebro, y que se vuelva más atento a los detalles y colores; mejorando su concentración y paciencia, de manera que pueda disfrutar y relajarse mientras pinta o dibuja.


DIBUJO Y COLOR EN LA PINTURA

Dirigido a todo público | Principiantes

  • Haz tu pago en línea

    Maestro: Miguel Ángel Ricárdez
    8 semanas | Del 6 al 29 de abril
    Costo: $900 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El alumno contará con una aguda capacidad de observación. Se pretende que el alumno utilice el lado derecho de su cerebro y rompa los vicios que con el tiempo se forman en el individuo al momento de ver, tornándose más atento a los detalles y colores y mejorando su concentración y paciencia, de manera que pueda disfrutar y relajarse mientras pinta o dibuja. Podrá elaborar dibujos y pinturas con una técnica considerable.

    Contenido: Taller teórico-práctico donde el alumno explorará las diferentes etapas en la elaboración de una pintura. Cada etapa se abordará a partir de la teoría y su aplicación en la práctica en la elaboración de un proceso pictórico de principio a fin. El alumno elaborará un proyecto pictórico siguiendo cada etapa con la guía del maestro, para después crear un proyecto personal con la asesoría individual del maestro.

    Semana 1 | Composición y dibujo
    Semana 2 | Estructura y volumen en el dibujo
    < Semana 3 | Underpainting. Valores de luz y sombra en el color
    Semana 4 | Primera etapa de la pintura. Tonalidades en el color
    Semana 5 | Segunda etapa de la pintura. Cromaticidad del color
    Semana 6 | Etapa final de la pintura
    Semana 7 | Elaboración del proyecto personal
    Semana 8 | Elaboración del proyecto personal


    Profesor

    Miguel Ángel Ricárdez: Egresado de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey. Se ha dedicado a la producción plástica y a la experimentación de técnicas clásicas de pintura, mismas en las que se ha especializado en Italia y Alemania, donde ha presentado su trabajo en exposiciones individuales. Desde el año 2005, ha impartido en MARCO una serie de talleres como: Temple y Óleo, La Figura Humana en la Pintura, Experimentación Plástica, entre otros.



    TEATRO

    Cursos que buscan desarrollar aptitudes de actuación, realizando diferentes ejercicios actorales que ayuden al alumno a facilitar su desempeño como actor y el trabajo en equipo.


    PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACTUACIÓN

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestro: César Aristóteles
    8 semanas | Del 6 al 29 de abril
    Costo: $900 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El alumno desarrollará aptitudes de actuación, realizando ejercicios actorales que lo ayuden a facilitar el desempeño como actor y trabajando en equipo.

    Contenido: Taller en el que se busca reconocer las emociones, pensamientos y acciones; se crearán atmósferas en donde la imaginación, la acción y la ambientación serán facilitadores de la experiencia para reconocer el espacio, buscando una preparación básica para actuar de una manera verdadera y con sentido al momento de representar una escena teatral, televisiva o de cine.

    Semana 1 | Desarrollo e identificación del individuo.
    1.1 Autorreconocimiento.
    Semana 2 | Sensaciones, emociones y estados anímicos.
    2.1 Sensaciones, emociones y estados anímicos
    Semana 3 | La gestual 3.1 El reino animal como inspiración en la creación de personajes.
    Semana 4 | La comunicación sin lenguaje.
    4.1 imaginación, concentración y desinhibición
    Semana 5 | La improvización condicional.
    5.1 Autenticidad e improvisación escénica, respuesta orgánica a estímulos.
    Semana 6 | Conciencia del movimiento. Psicología del personaje.
    6.1 Espontaneidad y potencial creativo.
    Semana 7 | Papel del personaje en la historia.
    7.1 Identificación de géneros teatrales
    Semana 8 | Creación individual del personaje.
    8.1 Preparación y ejecución para la escena.


    Profesor

    César Aristóteles: Dramaturgo, director teatral y promotor cultura. Su primer trabajo de teatro fue la adaptación y dirección de Patty Diphusa de Pedro Almodóvar. Desde 1993 es director de la compañía Granteatro asentada en Monterrey. Ha escrito y dirigido montajes para compañías independientes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa. Tomó cursos de teatro y dramaturgia con Vicente Leñero, Tomás Urtusástegui y Maribel Carrazco. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; ganador de premios como Puestas en Escena Conarte-INBA; Premio Monólogos Conarte; Premio David Alfaro Siqueiros y Programa de Apoyo a Co-Inversiones Culturales del FONCA. En 2012 realizó una residencia del Programa de Residencias Artísticas en el extranjero FONCA/CONCACYT para Las Bellas Artes New York, NYC. Actualmente es catedrático de actuación en el Tec de Monterrey.



    HISTORIA DEL ARTE

    Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las emociones como motivos de expresión en la obra de grandes artistas mexicanos.


    LA EMOCIÓN EN LAS OBRAS DE ARTE

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestro: Rocío Castelo
    8 semanas | Del 6 al 29 de abril
    Costo: $900 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: Las personas que tomen este curso revisarán las emociones que mencionamos como motivos de expresión en la obra de grandes artistas mexicanos, pretendiendo que disfruten de las imágenes con las que se ilustra cada tema, amplíen su horizonte de conocimiento, su visión sobre la forma de expresarse de cada uno de los creadores siguiendo criterios cronológicos;de frecuencia y fuerza sobre los temas propuestos: Cólera, Miedo, Alegría, Tristeza, Diversión, Placer, Amor, Sorpresa, Vergüenza y Adversión, entre otros.

    Contenido: Hacer una revisión del tema de las emociones como inspiración para la pintura de grandes artistas mexicanos; las emociones son conductas y respuestas meramente fisiológicas que evolucionan como sentimientos conscientes; respuestas físicas que controladas por el cerebro permiten sobrevivir incluso a entornos hostiles. La mayoría de los especialistas las divide en en dos grupos: Primarias, donde ubican: el miedo, la cólera, el deseo, la alegría y la tristeza; y Secundarias, donde intersectan: el amor, la sorpresa, la vergüenza y la aversión. Todas con sus respectivas variables.

    Semana 1 | Introducción. Revisión de las concepciones psicologícas del tema: Las emociones como forma de conducta y respuesta. Divisiones del asunto por psiciolgos especialistas: CÓLERA y sus derivados como ira, hostilidad, resentimiento etc. se mostrará sus representacion en las obras de artistas que hicieron murales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: José Clemente Orozco, Nishisawa, e Ismael Ramos.

    Semana 2 | Continuación del mismo tema de CÓLERA analizando los murales pintados en el mismo lugar pero ahora por Santiago Carbonell y Rafael Cauduro. Para continuar con el de ALEGRÍA conectando a obras que relatan conductas populares de artistas que van desde el siglo XVIII a nuestros dias tocando temas como: Espectáculos, Paseo, Baile, Juego, Circo, Corridas de toros y el Humor.

    Semana 3 | Continuamos con el tema de ALEGRÍAY PLACER SENSORIAL en diversas pinturas.

    Semana 4 | Tipos de concepciones psicológicas del AMOR. Revisión de la obra de autores reconocidos que tratan este mensaje en temas como: la familia, maternidad, caridad, confianza, seducción, erotismo, pasión y desamor.

    Semana 5 | Revisión de obras de Julio Ruelas, Saturnino Herrán, Francisco Goitia, J. C. Orozco, Siqueiros, Tina Modotti,Frida Khalo, Remedios Varo, Nahum Zenil, Julio Galán y Enrique Guzmán, entre otros, para comprobar y conmovernos con lo frecuente del tema de MIEDO Y TEMOR entre los artistas mexicanos.

    Semana 6 | En este espacio revisaremos obras que muestran conceptos muy claros de emociones dificiles de expresar como SORPRESA, VERGÜENZA, DESCALIFICACIÓN en este espacio los Ex votos nos serán de gran utilidad, además de obras que marcan la aversión o el rechazo muy claramente como los de Ferndez Ledesma y Saturnino Herrán que los sorprenderán.

    Semana 7 | El tema es la TRISTEZA MELANCOLÍA, DESALIENTO, PENA, etc. Revisaremos obras de Francisco Goitia, El Corzo, Remedios Varo, Rafael Coronel, Castañeda, Corzas, Juan Torres, Juio Galaán o Enrique Guzmán entre otros que los conmoverán.

    Semana 8 | Ejercicios sobre el modo de percepcion del mensaje en una pintura El alumno podrá analizar estilos, técnicas, formato, colores y la composición que utilizaron los artistas para enviar su mensaje. En base a todo esto podrá hacer una calificación personal sobre su mensaje ¿claro?, ¿interesante?, ¿contundente?, ¿original?, ¿débil?, ¿confuso? Despúes de todo lo revisado, se tendrá una posición crítica con bases sólidas sobre el tema.


    Profesor

    Rocío Castelo: Historiadora y crítica de arte. Desde hace más de 20 años imparte en el Museo el Diplomado en Historia del Arte. Ha participado en una serie de programas internacionales de historia del arte organizados por MARCO. Dirige la galería Rocío Castelo, enfocada principalmente a la promoción de arte contemporáneo mexicano. Colabora en la sección D’arte del suplemento Sierra Madre del periódico El Norte.



    BIENESTAR Y PSICOLOGÍA

    Cursos que buscan lograr en el alumno un estado de paz y de atención plena (Mindfulness) en el que se integrara mente, cuerpo, espíritu y emociones; desde un aspecto teórico, artístico y experiencial.


    MINDFULNESS Y LAS BELLAS ARTES PARA MANEJAR EL ESTRÉS

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestro: Guadalupe Castillo
    8 semanas | Del 6 al 29 de abril
    Costo: $900 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El alumno podrá adentrarse en el mundo del Mindfulness desde un aspecto teórico, artistico y experiencial.

    Contenido: Lograr un estado de paz y de atención plena (Mindfulness) en el que integremos mente, cuerpo, espíritu y emociones a través de teoría y prácticas de meditación y de bellas artes.

    Semana 1 | Lectura sobre Mindfulness.

    Semana 2 | Introducción a práctica de Mindfulness y Arte.

    Semana 3 | Lectura sobre Mindfulness Musicoterapia.

    Semana 4 | Mindfulness y Música.

    Semana 5 | Lectura sobre Neuroestética.

    Semana 6 | Mindfulness y Pintura.

    Semana 7 | Lectura de Arquitectura.

    Semana 8 | Mindfulness y Tacto.


    Profesor

    Guadalupe Castillo: Egresada de la carrera de Psicología en la Universidad de Monterrey. Ha realizado exposiciones, conferencias y talleres promoviendo Arte-terapia y Psiconeuroestética en Marco. Es directora de la Cátedra de Psiconeuroestética, codirectora de los programas de la Dieta Emocional del Cerebro y de los Diplomados y Certificación en Auto-Coaching Emocional y en Neuro-Coaching Emocional. Es codirectora académica en el Instituto de Psicología y Neurociencias Avanzadas. Es co-autora de los libros: “Teoterapia: La Fe como Terapia”, “La Dieta Emocional del Cerebro” y “Psiconeuroestética: La Fiesta del Cerebro a través del Arte y las Emociones” y ha participado en la Feria Internacional del Libro Monterrey. Ha sido psicóloga voluntaria en ESTIMA, Comenzar de Nuevo e Ingenium ofreciendo educación sobre prevención y tratamiento de desórdenes mentale. Ha estado presente como conferencista en congresos de la salud en distintas Universidades e Instituciones educativas locales y ha impartido conferencias en República Dominicana y en línea en España y Sudamérica.



    FOTOGRAFÍA

    Cursos que buscan tener un mejor aprovechamiento de los recursos visuales, logrando mejores fotografías mediante un análisis de la composición y técnica.


    INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestro: Guadalupe Castillo
    8 semanas | Del 6 al 29 de abril
    Costo: $900 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El alumno podrá tener un mejor aprovechamiento de sus recursos visuales, logrando mejores fotografías mediante un profundo análisis a la composición, sin descuidar la parte técnica.

    Contenido: Taller teórico-práctico donde el participante desarrollará mediante el análisis técnico, compositivo y semiótico de obras de fotógrafos clásicos y contemporáneos, la percepción visual y su capacidad de observación sobre los diferentes elementos visuales que conforman una fotografía.

    Semana 1 | Fotografía: Elementos básicos Breve historia de la fotografía y la cámara fotográfica, antecedentes y desarrollo.

    Semana 2 | La cámara y la exposición.
    La cámara en Modo manual
    La exposición (ISO, velocidad de obturación y diafragma)
    El exposímetro y la medición (puntual, central y evaluativa)
    Objetivos y distancia focal
    Normal
    Gran angular y ojo de pez
    Telefoto

    Semana 3 | Exposición.
    Profundidad de campo
    Las tres variables que la afectan:
    - Abertura de diafragma
    - Distancia focal del lente
    - Distancia cámara - sujeto

    Semana 4 | Temperatura de Color
    Balance de blancos
    Sistema de enfoque manual y automático
    Práctica

    Semana 5 | Principios básicos de composición
    Regla de tercios
    Elementos formales: textura, punto de vista, color, formas geométricas, líneas, simetría

    Semana 6 | Práctica y revisión de fotografías de los alumnos.

    Semana 7 | Fotografía con flash.

    Semana 8 | Revisión de trabajos finales.


    Profesor

    Guadalupe Castillo: Egresada de la carrera de Psicología en la Universidad de Monterrey. Ha realizado exposiciones, conferencias y talleres promoviendo Arte-terapia y Psiconeuroestética en Marco. Es directora de la Cátedra de Psiconeuroestética, codirectora de los programas de la Dieta Emocional del Cerebro y de los Diplomados y Certificación en Auto-Coaching Emocional y en Neuro-Coaching Emocional. Es codirectora académica en el Instituto de Psicología y Neurociencias Avanzadas. Es co-autora de los libros: “Teoterapia: La Fe como Terapia”, “La Dieta Emocional del Cerebro” y “Psiconeuroestética: La Fiesta del Cerebro a través del Arte y las Emociones” y ha participado en la Feria Internacional del Libro Monterrey. Ha sido psicóloga voluntaria en ESTIMA, Comenzar de Nuevo e Ingenium ofreciendo educación sobre prevención y tratamiento de desórdenes mentale. Ha estado presente como conferencista en congresos de la salud en distintas Universidades e Instituciones educativas locales y ha impartido conferencias en República Dominicana y en línea en España y Sudamérica.



    ARTE Y VINOS

    Cursos que buscan adentrar al alumno en la historia del vino, identificar y aplicar los diferentes pasos para realizar una cata para un mejor disfrute. Conocer que es una variedad y sus características aromáticas, tipologías de vinos, elaboración, etiqueta y regiones vinícolas.


    APRENDIENDO DE VINOS: PRIMERA PARTE

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestra: Consuelo Infante M.
    6 semanas | Del 6 al 29 de abril
    Costo: $900 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El alumno podrá adentrarse en la historia del vino, identificar y aplicar los diferentes pasos para realizar una cata, conocer las pautas del servicio del vino para un mejor disfrute, conocer qué es una variedad y sus características aromáticas, aprender sobre las diferentes tipologías de vinos y su elaboración, aprender a leer la información que ofrece una etiqueta de vino.

    Contenido: Este curso tiene como objetivo principal introducir al participante en aspectos básicos relacionados con el mundo del vino, brindándole una serie de contenidos y habilidades para disfrutar de una mejor manera esta bebida ancestral.

    Semana 1 | Breve historia del vino

    Semana 2 | ¿Qué información me dan los sentidos durante el ejercicio de cata?
    Cata de un vino blanco y un vino tinto con el objetivo de descubrir las diferencias entre ambos vinos sobre todo en el área aromática

    Semana 3 | ¿Qué son las variedades y cuáles son las más conocidas para la elaboración del vino?
    Cata de 2 dos vinos de uvas diferentes con el objetivo de individualizar sus características

    Semana 4 | Condiciones necesarias para el crecimiento de la vid
    Cata de 2 vinos de la misma uva pero de orígenes diferentes

    Semana 5 | ¿Cómo se elabora el vino?
    Cata de un vino rosado y un vino tinto de la misma uva

    Semana 6 | Maduración y crianza del vino
    Cata de 2 vinos uno con paso por barrica y otro sin paso por barrica

    Semana 7 | Servicio y etiqueta del vino, orden de los vinos en un menú

    Semana 8 | El vino: Sus etiquetas, estilos de botellas y los corchos


    Profesor

    CONSUELO M. INFANTE: Egresada del ITEM L.C.O y MED, Consuelo Infante M. ha realizado estudios de cocina básica, alta cocina, cocina italiana, panadería, pastelería y de vinos en las siguientes escuelas: Scuola D´Arte Culinaria Cordon Bleu, Florencia, Italia; Cast-Alimenti, Brescia Italia; Altopalato, Milán, Italia; Centro de Estudios Culinarios Roccatti; Culinaria Pangea. Sus estudios de vinos son avalados por la Asociación Italiana de Sommeliers.



    EL VINO Y SUS REGIONES

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestra: Consuelo Infante M.
    6 semanas | Del 6 al 29 de abril
    Costo: $900 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El alumno será introducido en el conocimiento de las diferentes regiones vinícolas del mundo.

    Contenido: Conocer los diferentes sistemas de clasificación en cuanto a calidades de los vinos, conocer variedades autóctonas, entender el concepto de Denominaciones de Origen y entender el concepto de los vinos del nuevo y viejo mundo.

    Semana 1 | Vinos de Francia
    Conocer el panorama vinícola francés. Cata de 2 vinos

    Semana 2 | Vinos de España
    Conocer el panorama vinícola español. Cata de 2 vinos

    Semana 3 | Portugal y Alemania
    Conocer el panorama vinícola portugués, así como lo más destacado de Alemania. Cata de 2 vinos

    Semana 4 | Vinos de Italia
    Conocer las zonas vinícolas más destacadas. Cata de 2 vinos

    Semana 5 | Vinos de América del Norte
    Un acercamiento a los vinos de California, Oregón, sobre todo haciendo un gran énfasis en México. Cata de 3 vinos

    Semana 6 | Vinos de América del Sur
    Explorar las regiones vinícolas de América del Sur catando sus variedades emblemáticas: Chile, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Cata de 3 vinos


    Profesor

    CONSUELO M. INFANTE: Egresada del ITEM L.C.O y MED, Consuelo Infante M. ha realizado estudios de cocina básica, alta cocina, cocina italiana, panadería, pastelería y de vinos en las siguientes escuelas: Scuola D´Arte Culinaria Cordon Bleu, Florencia, Italia; Cast-Alimenti, Brescia Italia; Altopalato, Milán, Italia; Centro de Estudios Culinarios Roccatti; Culinaria Pangea. Sus estudios de vinos son avalados por la Asociación Italiana de Sommeliers.



    ARTE | Crítica y análisis cultural

    Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.


    HISTORIA DEL ARTE

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestra: Leslie Alférez Askins
    8 semanas | Inicio: 18 de mayo
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El alumno reconocerá las principales características técnicas e interpretaciones de los distintos periodos de la historia del arte en Occidente, se familiarizará con el vocabulario formal y estilístico básico de los movimientos artísticos. Será capaz de establecer relaciones fundamentales entre las diferentes manifestaciones artísticas y el contexto al que pertenecen a través de estudio de los principales aspectos artísticos de las obras más relevantes y representativas de cada periodo histórico.

    Contenido: El curso se propone contribuir a la formación de personas interesadas en el conocimiento de la historia del arte para su valoración y vinculación con la realidad, manejando las herramientas necesarias para el análisis y la reflexión y reconociendo las contribuciones del arte a las culturas y sociedades. Se analizarán distintos géneros artísticos (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

    Semana 1 | Orígenes del arte: primeras manifestaciones
    Semana 2 | El arte en las sociedades del Mar Mediterráneo: Egipto, Grecia y Roma
    < Semana 3 | El arte en la Edad Media
    Semana 4 | El arte en el periodo del Renacimiento
    Semana 5 | Siglos XVII al XVIII – Del Barroco al Neoclasicismo
    Semana 6 | Arte en el siglo XIX
    Semana 7 | Impresionismo y postimpresionismo
    Semana 8 | Primeras vanguardias del siglo XX


    Profesor

    Leslie Alférez Askins: Licenciada en Artes con especialidad en Administración y maestría en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Monterrey. Ha impartido clases y talleres de arte y diseño para niños, jóvenes y adultos en diversas instituciones y particulares. Con más de 20 años de experiencia en la labor museística, actualmente trabaja como coordinadora de Comunicación e Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.



    CURADURÍA: Nociones básicas

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestra: Idalia B. Santos
    8 semanas | Inicio: 18 de mayo
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El participante se familiarizará con la naturaleza de la práctica curatorial contemporánea, tendrá una comprensión de las habilidades básicas necesarias para desarrollarse dentro del campo de la curaduría y conocerá los componentes principales para desarrollar un proyecto curatorial, desde los planteamientos teóricos hasta su impacto dentro del arte contemporáneo actual.

    Contenido: Este curso proporciona un primer encuentro con la práctica curatorial contemporánea. A través de 8 módulos teórico-prácticos se abordarán las nociones generales de la curaduría, del curador y de sus principales componentes. Se revisará la práctica curatorial desde una perspectiva histórica, teórica y creativa, además de la planificación de una exposición y el desarrollo de conceptos y propuestas.

    Semana 1| Entendiendo la práctica curatorial
    Semana 2| La figura del curador
    Semana 3| El curador en la actualidad
    Semana 4| El proyecto expositivo (Primera parte)
    Semana 5| El proyecto expositivo (Segunda parte)
    Semana 6| El proyecto expositivo (Tercera parte)
    Semana 7| Ejercicios prácticos
    Semana 8| Propuesta para proyecto curatorial


    Profesor

    Idalia B. Santos : Licenciada en Letras con especialidad en Arte y candidata a maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Actualmente se desarrolla como Investigadora Curatorial dentro del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Su experiencia se centra en el arte contemporáneo y en la pedagogía museística.



    Movimientos artísticos y representación

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestra: Leslie Alférez
    8 semanas | Inicio: 18 de mayo
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: Este curso se propone contribuir a la formación de personas interesadas en el conocimiento de la historia del arte. El alumno contará con antecedentes y las herramientas para abordar con confianza diversos temas e identificar y describir eventos clave en la historia del arte.

    Contenido: En este curso se analizarán una variedad de obras de arte, períodos y movimientos relacionados con la historia del arte para reconocer ideas importantes y evaluar su importancia en contextos históricos y sociales.

    Semana 1| Identificación de períodos y movimientos clave. Parte 1
    Semana 2| Identificación de períodos y movimientos clave. Parte 2
    Semana 3| Las polaridades de la representación realista y abstracción
    Semana 4| Enfoques conceptuales: El rechazo de la belleza clásica
    Semana 5| Desafíos y oportunidades en la elección de materiales y superficies
    Semana 6| Objetos cotidianos como obras de arte
    Semana 7| Realidades personales, colectivas y políticas a través del arte
    Semana 8| Construcción de identidades a través de la documentación y yuxtaposición


    Profesor

    Leslie Alférez Askins : Licenciada en Artes con especialidad en Administración y maestría en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Monterrey. Ha impartido clases y talleres particulares de arte para niños, jóvenes y adultos. Con más de 15 años de experiencia en la labor museística, actualmente trabaja como Coordinadora de Comunicación e Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.



    Movimientos Pictóricos del Siglo XX: El Arte Abstracto

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestra: Idalia B. Santos
    8 semanas | Inicio: 18 de mayo
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: Este curso se propone contribuir a la formación de personas interesadas en el conocimiento de la historia del arte moderno para que sean capaces de: - Comprender el proceso de síntesis que da nombre al estilo abstracto
    - Conocer el origen, desarrollo e importancia del arte abstracto
    - Manejar las herramientas necesarias para el análisis y la reflexión
    - Reconocer las contribuciones del arte abstracto a las culturas y sociedades

    Contenido: El arte abstracto es un estilo que surge alrededor de 1910 cuyas consecuencias lo convierten en una de las manifestaciones más significativas del siglo XX. En este curso, el alumno podrá comprender el proceso de síntesis que da nombre a la corriente abstracta, conocer su origen, desarrollo e importancia, así como las características de los principales movimientos que siguieron la tendencia de oposición al arte figurativo.

    Semana 1| Introducción
    Antecedentes: La ruptura con las academias
    El auge de las vanguardias
    Semana 2 y 3| El mundo moderno
    Fauvismo
    Expresionismo
    Cubismo
    Futurismo
    Orfismo, rayonismo y suprematismo
    El neoplasticismo holandés y el constructivismo ruso
    Dadaísmo
    De Stijl
    Semana 4| Un nuevo orden
    La Bauhaus
    Del irracionalismo al surrealismo
    El arte concreto
    El realismo mágico
    Semana 5 y 6| La Posguerra
    El art brut
    Informalismo
    Expresionismo abstracto
    El grupo CoBrA
    Neoconcretismo y Nueva abstracción/Abstracción pospictórica
    Arte cinético
    Neodadaísmo
    Semana 7| Pintura y escultura en América
    El arte abstracto en Latinoamérica
    La generación de La Ruptura
    Semana 8| Últimas tendencias
    Fluxus
    Op-art
    Arte póvera
    Neoexpresionismo
    Minimalismo


    Profesor

    Leslie Alférez Askins : Licenciada en Artes con especialidad en Administración y maestría en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Monterrey. Ha impartido clases y talleres particulares de arte para niños, jóvenes y adultos. Con más de 15 años de experiencia en la labor museística, actualmente trabaja como Coordinadora de Comunicación e Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey



    ¿Cómo se dirige una película? El arte de la dirección de cine

    Dirigido a todo público | Principiantes

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    Maestra: Idalia B. Santos
    8 semanas | Inicio: 18 de mayo
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: Al finalizar el curso, el participante conocerá cuáles son los elementos más importantes de la dirección de cine, así como las funciones del director para entender más su labor en la filmación de una película y apreciar mejor su trabajo.

    Contenido: En este curso se conocerán ampliamente todas las funciones que realiza un director de cine para apreciar más el rol que tiene en la producción de una película. Se podrá aplicar algunos de los conocimientos teóricos en ejercicios prácticos para hacer el aprendizaje más útil y vivencial. El alumno podrá desarrollar más la habilidad para trabajar con actores y cómo relacionarlos con la cámara a fin de comunicar emociones específicas al público. Como resultado, el egresado obtendrá más elementos para la apreciación artística de una película, la función del director y apreciar más los elementos que componen un largometraje.

    Semana 1|Las funciones de un director de cine (parte I).
    • La función del director.
    • Habilidades requeridas para el puesto.
    • Relación con los demás puestos de producción.
    Semana 2| Las funciones de un director de cine (parte II).
    • Planeando la estructura de la película (estructura dramática).
    • Trabajo de rompimiento del guion.
    • El concepto de escena.
    Semana 3| La puesta en escena (Mise-en-Scene).
    • El concepto de blocking de una escena.
    • Posicionamiento de la cámara en la escena.
    • Identificación del blocking y emplazamientos utilizados en algunas escenas.
    Semana 4| La cámara y la actuación.
    • Emplazamientos de cámara según el objetivo dramático.
    • Ángulos de cámara según el objetivo dramático.
    Semana 5| El diálogo como elemento clave de la escena (parte I)
    • Estructura y consistencia de la escena.
    • La importancia del diálogo, el peso de las palabras.
    • El silencio en el diálogo.
    • La dirección de la mirada.
    Semana 6| El diálogo como elemento clave de la escena (parte II)
    • El eje de acción.
    • Emplazamientos de cámara para un diálogo.
    • La edición de un diálogo y su significación.
    Semana 7| El director y el trabajo actoral
    • Relación del director con el talento actoral.
    • Los estilos de actuación más importantes.
    • Diversos estilos de dirección.
    • Revisión de elementos constantes en algunos directores de cine.
    Semana 8| Estilo propio de dirección
    • Desarrollo de un ejercicio práctico de dirección.
    • Análisis del estilo de un director de cine.


    Profesor

    Manuel Ayala : Tiene estudios de dirección de cine en New York Film Academy, creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles, y Maestría en Arte Cinematográfico. Es profesor universitario y realizador de cortometrajes.

    APRECIACIÓN DEL CINE

    Dirigido a todo público

  • Haz tu pago en línea

    Maestra: Manuel Ayala
    8 semanas | Inicio: 18 de mayo
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: El participante desarrollará la capacidad de analizar estéticamente el contenido de las películas que se consumen comúnmente para una mejor apreciación del arte del cine, adquirirá el conocimiento de las bases y elementos de la producción de cine para entender el proceso de realización de una película así como el de las corrientes, autores, y películas más destacadas en la cinematografía mundial para el entendimiento del cine contemporáneo. El participante será capaz de realizar la crítica de una película en forma objetiva y con fundamentos.

    Contenido: Esta experiencia de aprendizaje consta de 8 módulos teórico-prácticos que incluyen la apreciación de diversas perspectivas (histórica, estética, sociocultural), desde las cuales se puede apreciar y analizar un filme a fin de incrementar el conocimiento sobre el cine y para disfrutar y valorar más las obras que se consumen.

    Semana 1 | | El nacimiento y desarrollo del cine (primera parte)
    I. Los orígenes del cine: Los Hermanos Lumière y George Méliès.
    II. Corrientes artísticas del cine: La escuela rusa Expresionismo alemán

    Semana 2 | El nacimiento y desarrollo del cine (segunda parte)
    I. Neorrealismo italiano
    II. Películas y figuras relevantes de las corrientes artísticas.

    Semana 3 | ¿Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 1)
    I. ¿Qué es el lenguaje cinematográfico?
    II. Las aportaciones al arte cinematográfico de Edwin S. Porter, David W. Griffith
    III. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
    a. El plano
    b. Actos, secuencias y escenas
    c. Movimientos y ángulos de cámara

    Semana 4 | Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 2)

    I. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
    a. Encuadres
    b. Ejes
    c. Campo y contra campo
    d. El punto de vista

    Semana 5 |¿Cómo se cuentan las historias?: El equipo de producción de cine
    I. Elementos básicos de producción:
    a. Productor
    b. Director
    c. Director de Fotografía
    d. Guionista
    e. Diseñador de producción
    f. Banda sonora
    g. Casting

    Semana 6 | Los géneros del cine
    I. Los géneros del cine y sus obras más importantes:
    a. Drama
    b. Ciencia ficción
    c. Comedia
    d. Terror
    e. Western
    f. Infantil
    g. Fantasía
    h. Thriller
    i. Cine de culto

    Semana 7 | Cine de autor clásico

    I. La nueva ola francesa.
    II. Revisión de la obra de directores de cine clásicos y sus aportaciones a la cinematografía mundial:
    Luis Buñuel, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billie Wilder.

    Semana 8 | El cinéfilo y la crítica de cine
    I. Elementos para realizar una crítica de cine con bases en lo visto a lo largo del curso.
    II. El espectador como crítico objetivo y con conocimiento.
    III. Crítica de una película de su elección.


    Profesor

    Manuel Ayala: Tiene estudios de dirección de cine en New York Film Academy, creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles, y Maestría en Arte Cinematográfico. Es profesor universitario y realizador de cortometrajes.



    ESCRITURA

    Cursos en los que el alumno encontrará conocimientos para el fomento y goce de las artes literarias en sus diversos ámbitos, así como instrumentos que contribuyan al refinamiento de su escritura, ortografía y redacción.


    TALLER DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

    Dirigido a todo público | Principiantes

  • Haz tu pago en línea

    Maestra: Gabriela Cruz Avante
    8 semanas | Inicio: 18 de mayo
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: Al terminar este curso el alumno deberá ser capaz de reconocer las reglas básicas del idioma español y aplicar dichas reglas para plasmar sus ideas de manera escrita. Será capaz de reconocer errores comunes tanto en sus propios textos como en los de los demás, aplicar correctamente los signos de puntuación, y podrá analizar gramaticalmente oraciones simples y compuestas.

    Contenido: El curso pretende retomar algunas de las reglas básicas del español con el fin de que el alumno sea capaz de expresar sus ideas de forma escrita. Se pretende apoyar a los alumnos a conocer la ortografía de nuestro idioma y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, además de buscar desarrollar su lógica deductiva al encontrar la relación entre el uso de las letras y las situaciones planteadas.

    Semana 1 | La importancia de la comunicación
    Semana 2 | Palabras que causan confusión
    Semana 3 | Reglas de acentuación
    Semana 4 | Signos de puntuación
    Semana 5 | Introducción a la gramática
    Semana 6 | Vicios del lenguaje
    Semana 7 | El texto
    Semana 8 | Investigación y referencias


    Profesor

    Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



    TALLER DE REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

    Dirigido a todo público | Conocimientos básicos de ortografía y gramática

  • Haz tu pago en línea

    Maestra: Gabriela Cruz Avante
    8 semanas | Inicio: 18 de mayo
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil del egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer las formas de redacción de un gran número de tipos de texto, aplicar dichas reglas de forma práctica y reconocer errores comunes tanto en sus propios escritos como en los de los demás. Además, podrá llevar a cabo un texto desde su gestación (las ideas iniciales) hasta las últimas correcciones de estilo. Por último, tendrá las herramientas para identificar y eliminar las posibles incorrecciones de expresión en textos de autores españoles.

    Contenido: Después de trabajar en la producción de textos, buscaremos ahondar en aspectos funcionales y estilísticos. La idea es ser capaces, primero, de producir textos que se adecúen a las reglas gramaticales, lógicas y semánticas del lenguaje para después dar un paso más y lograr nuestros objetivos con esos textos.

    Semana 1 | Introducción: Características de una buena redacción
    Semana 2 | Tipos de textos
    Semana 3 | El párrafo
    Semana 4 | Planeación de un texto
    Semana 5 | Técnicas de expresión de ideas
    Semana 6 | Corrección de estilo
    Semana 7 | Investigación y referencias
    Semana 8 | Proyecto integrador


    Profesor

    Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



    TALLER DE DRAMATURGIA PARA TEATRO Y CINE

    Dirigido a todo público | Principiantes

  • Haz tu pago en línea

    Maestro: César Aristóteles
    8 semanas | Inicio: 18 de mayo
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer la forma de generar textos dramáticos para la escena o para la pantalla, así como las reglas para la estructura dramática y las herramientas para el análisis de personajes. Podrá aplicar dichas reglas en forma práctica, identificar los géneros y estilos dramáticos para su comprensión y creación, y crear un primer texto dramático como ejercicio de creación.

    Contenido: Se tratarán aspectos específicos de la creación de historias y la creación y desarrollo de personajes, enfocándose en el contenido dramático de la pieza y no tanto en el formato. Se buscará desarrollar habilidades de creación de historias dramáticas para la escena o la pantalla, basándose en el lenguaje, el desarrollo de la historia y la psicología de los personajes.

    Semana 1
    El texto dramático como herramienta de comunicación
    Desarrollo de la historia

    Semana 2
    El diálogo dramático
    Naturaleza de la voz en el diálogo

    Semana 3
    La progresión de la historia
    Manipulación de la audiencia a través del drama

    Semana 4
    Géneros dramáticos
    Conflictos

    Semana 5
    Psicología del personaje
    Antecedentes
    Necesidades
    Recuerdos

    Semana 6
    Estilos dramáticos

    Semana 7
    Características del diálogo

    Semana 8
    Derechos de autor


    Profesor

    CÉSAR ARISTÓTELES: Dramaturgo, director teatral y promotor cultural. Desde 1993 es director de la compañía Granteatro asentada en Monterrey. Ha escrito y dirigido montajes para compañías independientes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa. Tomó cursos de teatro y dramaturgia con Vicente Leñero, Tomás Urtusástegui y Maribel Carrazco. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; ganador de premios como Puestas en Escena Conarte-INBA; Premio Monólogos Conarte; Premio David Alfaro Siqueiros y el Programa de Apoyo a Coinversiones Culturales del FONCA. En 2012 realizó una residencia del Programa de Residencias Artísticas en el extranjero FONCA/CONCACYT para Las Bellas Artes New York, NYC. Su obra más reciente “Anfitriona” fue seleccionada para representar a México en el X Dramafest (México – Australia).



    ENSEÑANZA | Estrategias formativas

    Cursos que buscan convertirse en herramientas prácticas para la conjugación de actividades artísticas y de labor educativa, a fin de impulsar una colaboración efectiva entre ambas disciplinas.

    OBJETOS LÚDICOS, ARTE Y DIDÁCTICA PARA LA INFANCIA.

    Dirigido a todo público | Principiantes

  • Haz tu pago en línea

    Maestro: Patricia Piñero y Laura Gerbi
    8 semanas | Inicio: 18 de mayo
    Costo: $1,200 pesos

    Contenido

    Perfil de egresado: Los participantes de este diplomado relacionarán conceptos pedagógicos artísticos e instrumentales, explorando los mismos para el enriquecimiento de su práctica docente. Además serán capaces de aplicar herramientas para crear objetos lúdicos y/o didácticos con origen en la reflexión de diversos saberes contextuales. Podrán materializarlos desde su habilidad manual y con el apoyo de diversos materiales a partir del planteamiento de sus ideas a través de diagramas, gráficos y otras actividades técnicas de las artes y los intercambios de conocimientos entre todos los implicados en el curso.

    Contenido:

    Módulo 1
    - Construcción de un lenguaje común: implicancias entre objeto, arte y recursos, tanto lúdicos como didácticos. Acuerdos conceptuales
    - La percepción humana y su desarrollo para la vida: los órganos sensorios como receptores de información. Sensaciones y percepciones, distinciones.
    - Compartiendo saberes: desde la memoria sensorial y emotiva, etapas evolutivas la primera infancia, el inicio de la vida escolar, contextos identitarios.
    - Proceso creativo y la creación artística: en el desarrollo personal y/o profesional

    Módulos 2 al 8: Procesos individuales y/o colectivos
    - “Un objeto a crear”. Toma de decisiones. Definición del proyecto, afinidad /disparidad.
    - Herramientas de diseño del proyecto: Respondiendo las preguntas básicas: qué, para quién, cómo, por qué, para qué, dónde, cuándo. Diagramación. Croquis, gráficos, bocetos para explicar partes, disposición o funcionamiento de alguna cosa. Pautas de uso. Grupo o interés específico, etc.
    - Acompañamiento en la reflexión: El sistema de los objetos. Construcción/deconstrucción del sentido. Materiales, forma y función La función y disfunción de los objetos. Objetos didácticos con valores alternativos. Las propias formas de comunicar: relaciones y vínculos entre objeto, espacio, cuerpo. (Tacto, olfato, gusto, equilibrio, oído, vista)
    - Materialización de los objetos: Desde los sentidos a la percepción, de la percepción al conocimiento y a la comprensión.

    Nota: Cada estudiante desarrollará su proyecto a lo largo de las 8 semanas, recibiendo acompañamiento por parte de los docentes y compañeros a través de los foros que se crearán en la Plataforma del curso para tal fin. Se incorporarán nuevos temas que surjan del diálogo en los foros a partir de cada proyecto y se elaborará un diccionario general durante el curso en función de las necesidades y contarán artículos bibliográficos disponibles online.


    Profesor

    Patricia Verónica Piñero: Arte-terapeuta y Profesora de Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Equipo Técnico de Bariloche, del Programa Nacional de Desarrollo Integral para la Primera Infancia “Primeros Años”. Trabaja con población en situación de vulnerabilidad. Desarrolla materiales didácticos, talleres, cursos, conferencias y programas que habilitan a los públicos a acercarse al arte y descubrirlo como una herramienta para la comunicación y el desarrollo personal. Asesora en temas de pedagogía, arte, y arte-terapia en distintas instituciones culturales de México y Argentina. Autora de materiales para maestros, libros infantiles y juegos didácticos orientados a niños y niñas, acerca del tema patrimonial para CONARTE. Co-autora del libro infantil Alex dentro y Fuera del Marco (Serres, 2007) Curadora educativa y Artista Visual.

    LAURA GERBI: Diseñadora gráfica con especialización en Diseño Editorial. Actualmente dirige La Regadera Ediciones, editorial independiente dedicada al desarrollo de juegos de mesa y libros-juego. Su propuesta editorial abre camino a la participación activa y al juego como creador de experiencias perdurables, y tiene la intención de generar un espacio de encuentro con el otro. Ha participado como diseñadora gráfica e ilustradora en el desarrollo de libros infantiles, juegos y material didáctico para diversas instituciones públicas y privadas.



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