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EDUCACIÓN EN LÍNEA



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ARTE | Crítica y análisis cultural

Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.


INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Leslie Alférez Askins
8 semanas | Del 2 de abril al 27 de mayo, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El alumno reconocerá las principales características técnicas e interpretaciones de los distintos periodos de la historia del arte en Occidente, se familiarizará con el vocabulario formal y estilístico básico de los movimientos artísticos. Será capaz de establecer relaciones fundamentales entre las diferentes manifestaciones artísticas y el contexto al que pertenecen a través de estudio de los principales aspectos artísticos de las obras más relevantes y representativas de cada periodo histórico.

Contenido: El curso se propone contribuir a la formación de personas interesadas en el conocimiento de la historia del arte para su valoración y vinculación con la realidad, manejando las herramientas necesarias para el análisis y la reflexión y reconociendo las contribuciones del arte a las culturas y sociedades. Se analizarán distintos géneros artísticos (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Semana 1 | Orígenes del arte: primeras manifestaciones
Semana 2 | El arte en las sociedades del Mar Mediterráneo: Egipto, Grecia y Roma
< Semana 3 | El arte en la Edad Media
Semana 4 | El arte en el periodo del Renacimiento
Semana 5 | Siglos XVII al XVIII – Del Barroco al Neoclasicismo
Semana 6 | Arte en el siglo XIX
Semana 7 | Impresionismo y postimpresionismo
Semana 8 | Primeras vanguardias del siglo XX


Profesor

Leslie Alférez Askins: Licenciada en Artes con especialidad en Administración y maestría en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Monterrey. Ha impartido cursos y talleres particulares de arte para niños, jóvenes y adultos. Con más de 20 años de experiencia en la labor museística, actualmente trabaja como coordinadora de Comunicación e Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.



CURADURÍA: NOCIONES BÁSICAS

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Idalia B. Santos
8 semanas | Del 2 de abril al 27 de mayo, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante se familiarizará con la naturaleza de la práctica curatorial contemporánea, tendrá una comprensión de las habilidades básicas necesarias para desarrollarse dentro del campo de la curaduría y conocerá los componentes principales para desarrollar un proyecto curatorial, desde los planteamientos teóricos hasta su impacto dentro del arte contemporáneo actual.

Contenido: Este curso proporciona un primer encuentro con la práctica curatorial contemporánea. A través de 8 módulos teórico-prácticos se abordarán las nociones generales de la curaduría, del curador y de sus principales componentes. Se revisará la práctica curatorial desde una perspectiva histórica, teórica y creativa, además de la planificación de una exposición y el desarrollo de conceptos y propuestas.

Semana 1| Entendiendo la práctica curatorial
Semana 2| La figura del curador
Semana 3| El curador en la actualidad
Semana 4| El proyecto expositivo (Primera parte)
Semana 5| El proyecto expositivo (Segunda parte)
Semana 6| El proyecto expositivo (Tercera parte)
Semana 7| Ejercicios prácticos
Semana 8 | Propuesta para proyecto curatorial


Profesor

Idalia B. Santos: Licenciada en Letras con especialidad en Arte y candidata a maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Actualmente se desarrolla como Investigadora Curatorial dentro del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Su experiencia se centra en el arte contemporáneo y en la pedagogía museística.



INTRODUCCION AL ARTE CONTEMPORÁNEO

Dirigido a todo público

Maestra: Esther Leal
8 semanas | Del 2 de abril 27 de mayo, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado:El participante adquirirá conocimientos sobre la historia del arte contemporáneo que les permitan aprehender, cuestionar y criticar el sistema del arte actual.

Contenido: Este curso proporcionara una comprensión de la historia del arte (sus continuidades y rupturas), teorías y discursos que en la actualidad dan sentido a la misma, conocimiento y uso del vocabulario propio de la disciplina, así como de los aspectos del contexto sociocultural contemporáneo.

Semana 1 | | “El Fin de la Historia”
I. Comprender por qué se habló de “El Fin del Arte” (A. Danto)
II. Primeras obras contemporáneas.

Semana 2 | La desmaterialización de la obra de arte
I. Conocer y comprender las estrategias que los artistas encontraron para producir y cuestionar el sistema del arte.
II. Revisar los movimientos que se sucedieron tanto en Europa como en América.

Semana 3 | El arte en la posmodernidad.
I. Conocer, analizar y discutir a que se llamó “La posmodernidad”.
II. Revisar las propuestas artísticas que durante este período se sucedieron.

Semana 4 | Las mujeres entran en la escena.
I. Linda Nochlin. ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?
II. Judy Chicago Dinnerparty / Womanhouse

Semana 5 Multidiversidad y multiculturalismo. (El discurso del colonizador).
Realizar una revisión de las exposiciones que mostraron o pretendieron mostrar el arte como un fenómeno global:
I. Los magos de la tierra
II. Lo crudo y lo cocido
III. Thedecade Show
IV. Versiones del sur
V. Final del eclipse (entre otras)

Semana 6 | Las voces críticas y teóricas que desde Latinoamérica exponen quiénes somos y cuál es el sentido de nuestra producción. (El discurso descolonizador.)
I. Conocer y revisar algunos de los textos más significativos de:
a. Néstor García Canclini
b. Nelly Richards
c. Gerardo Mosquera
d. Ivo Mezquita
e. Mari Carmen Ramírez (entre otros).

Semana 7 | Arte y estética relacional.
I. Analizar el planteamiento de Nicolás Bourriaud a través del análisis del trabajo de algunos de los artistas: RirkritTiravanija, MaurizioCattelan y Vanessa Beecroft entre otros.

Semana 8 | De la historia del arte global al arte transnacional.
I. Introducirse a las narraciones artísticas del cambio de milenio a través de los “giros”: geográfico, etnográfico, de la traducción, documental, de la memoria y la historia.


Profesor

Esther A. Leal Farías: Catedrática e investigadora en los departamentos de humanidades y arte de la Universidad de Monterrey. Ha realizado investigación para el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Colección FEMSA y la Colección UdeM. Ha publicado en Veritas de la Universidad Regiomontana, Movimiento Actual,Armas y Letras, Revista de Estudios Estéticos ULTRAMAR, Fondo Editorial Nuevo León y publicaciones del CIRAV.



APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Dirigido a todo público

Maestra: Manuel Ayala
8 semanas | Del 2 de abril 27 de mayo, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante desarrollará la capacidad de analizar estéticamente el contenido de las películas que se consumen comúnmente para una mejor apreciación del arte del cine, adquirirá el conocimiento de las bases y elementos de la producción de cine para entender el proceso de realización de una película así como el de las corrientes, autores, y películas más destacadas en la cinematografía mundial para el entendimiento del cine contemporáneo. El participante será capaz de realizar la crítica de una película en forma objetiva y con fundamentos.

Contenido: Esta experiencia de aprendizaje consta de 8 módulos teórico-prácticos que incluyen la apreciación de diversas perspectivas (histórica, estética, sociocultural), desde las cuales se puede apreciar y analizar un filme a fin de incrementar el conocimiento sobre el cine y para disfrutar y valorar más las obras que se consumen.

Semana 1 | | El nacimiento y desarrollo del cine (primera parte)
I. Los orígenes del cine: Los Hermanos Lumière y George Méliès.
II. Corrientes artísticas del cine: La escuela rusa Expresionismo alemán

Semana 2 | El nacimiento y desarrollo del cine (segunda parte)
I. Neorrealismo italiano
II. Películas y figuras relevantes de las corrientes artísticas.

Semana 3 | ¿Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 1)
I. ¿Qué es el lenguaje cinematográfico?
II. Las aportaciones al arte cinematográfico de Edwin S. Porter, David W. Griffith
III. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
a. El plano
b. Actos, secuencias y escenas
c. Movimientos y ángulos de cámara

Semana 4 | Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 2)

I. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
a. Encuadres
b. Ejes
c. Campo y contra campo
d. El punto de vista

Semana 5 |¿Cómo se cuentan las historias?: El equipo de producción de cine
I. Elementos básicos de producción:
a. Productor
b. Director
c. Director de Fotografía
d. Guionista
e. Diseñador de producción
f. Banda sonora
g. Casting

Semana 6 | Los géneros del cine
I. Los géneros del cine y sus obras más importantes:
a. Drama
b. Ciencia ficción
c. Comedia
d. Terror
e. Western
f. Infantil
g. Fantasía
h. Thriller
i. Cine de culto

Semana 7 | Cine de autor clásico

I. La nueva ola francesa.
II. Revisión de la obra de directores de cine clásicos y sus aportaciones a la cinematografía mundial:
Luis Buñuel, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billie Wilder.

Semana 8 | El cinéfilo y la crítica de cine
I. Elementos para realizar una crítica de cine con bases en lo visto a lo largo del curso.
II. El espectador como crítico objetivo y con conocimiento.
III. Crítica de una película de su elección.


Profesor

Manuel Ayala: Tiene estudios de dirección de cine en New York Film Academy, creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles, y Maestría en Arte Cinematográfico. Es profesor universitario y realizador de cortometrajes.



ESCRITURA

Cursos en los que el alumno encontrará conocimientos para el fomento y goce de las artes literarias en sus diversos ámbitos, así como instrumentos que contribuyan al refinamiento de su escritura, ortografía y redacción.


TALLER DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 2 de abril al 27 de mayo, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar este curso el alumno deberá ser capaz de reconocer las reglas básicas del idioma español y aplicar dichas reglas para plasmar sus ideas de manera escrita. Será capaz de reconocer errores comunes tanto en sus propios textos como en los de los demás, aplicar correctamente los signos de puntuación, y podrá analizar gramaticalmente oraciones simples y compuestas.

Contenido: El curso pretende retomar algunas de las reglas básicas del español con el fin de que el alumno sea capaz de expresar sus ideas de forma escrita. Se pretende apoyar a los alumnos a conocer la ortografía de nuestro idioma y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, además de buscar desarrollar su lógica deductiva al encontrar la relación entre el uso de las letras y las situaciones planteadas.

Semana 1 | La importancia de la comunicación
Semana 2 | Palabras que causan confusión
Semana 3 | Reglas de acentuación
Semana 4 | Signos de puntuación
Semana 5 | Introducción a la gramática
Semana 6 | Vicios del lenguaje
Semana 7 | El texto
Semana 8 | Investigación y referencias


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Dirigido a todo público | Conocimientos básicos de ortografía y gramática

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 2 de abril al 27 de mayo, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil del egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer las formas de redacción de un gran número de tipos de texto, aplicar dichas reglas de forma práctica y reconocer errores comunes tanto en sus propios escritos como en los de los demás. Además, podrá llevar a cabo un texto desde su gestación (las ideas iniciales) hasta las últimas correcciones de estilo. Por último, tendrá las herramientas para identificar y eliminar las posibles incorrecciones de expresión en textos de autores españoles.

Contenido: Después de trabajar en la producción de textos, buscaremos ahondar en aspectos funcionales y estilísticos. La idea es ser capaces, primero, de producir textos que se adecúen a las reglas gramaticales, lógicas y semánticas del lenguaje para después dar un paso más y lograr nuestros objetivos con esos textos.

Semana 1 | Introducción: Características de una buena redacción
Semana 2 | Tipos de textos
Semana 3 | El párrafo
Semana 4 | Planeación de un texto
Semana 5 | Técnicas de expresión de ideas
Semana 6 | Corrección de estilo
Semana 7 | Investigación y referencias
Semana 8 | Proyecto integrador


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



ENSEÑANZA | Estrategias formativas

Cursos que buscan convertirse en herramientas prácticas para la conjugación de actividades artísticas y de labor educativa, a fin de impulsar una colaboración efectiva entre ambas disciplinas.



ARTE COMO TERAPIA: HACIA LA SANACIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestras: Patricia Piñero
8 semanas | Del 2 de abril al 27 de mayo, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Se pretende que el egresado adquiera nuevas perspectivas y reconozca las principales aportaciones del arte como terapia, distinga los recursos que este proporciona desde sus múltiples lenguajes, como puente para el logro individual y/o colectivo para proponer dispositivos para el desbloqueo y la solución de conflictos desde una mirada integral.

Contenido: Este curso propone un modelo transdisciplinario, con aplicación en temas de educación y salud. Se desarrolla a partir de la premisa que define al “aprendizaje como una construcción social” (modelo contextual), modelo donde es condición fundamental la interacción entre los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta comprensión se diseña este curso en línea, con aportes teórico-vivenciales, donde las estrategias del arte son visualizadas como un telar en el que se va formando la urdimbre de distintos saberes, habilidades y destrezas, junto con sentimientos y emociones.

Módulo 1: ¿Qué es Arte como terapia? diferencias con Arteterapia
 Un poco de historia.
 Conceptos
 Perspectiva actual

Módulo 2: Proceso creativo y la creación artística como vías para el autoconocimiento y el desarrollo personal y social.
 Aprendizaje Significativo
 La creación como proceso de transformación.
 Relaciones entre el Arteterapeuta, la Producción Artística y el Sujeto/Usuario.
 Problematización de Conceptos para la construcción y deconstrucción de imágenes.

Módulo 3: Los lenguajes del arte y las técnicas de intervención terapéutica.
 El trabajo con las emociones.
 Problematización de Conceptos. Relaciones por oposición.
 Artes Visuales y Performance.
 Teatro y dramaterapia, danza y narración.
 Marionetas, máscaras, maquillaje, clowns.
 Música. Humor.

Módulo 4: Diferentes orientaciones en Arte como Terapia y ámbitos de aplicación.
 Lectura y Análisis propuestas del Arte como terapia en diferentes ámbitos psicosociales, educativos y culturales.
 La inclusión social desde los museos e instituciones culturales.

Módulo 5: Algunas herramientas para evaluación de proceso.
 Evaluación del proceso a lo largo del Curso.
 Puesta en común.
 Reflexiones acerca del ejercicio profesional.
 La importancia y función del equipo interdisciplinar.


Profesor

Patricia Veronica Piñeiro: Arte-terapeuta y profesora de Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Equipo Técnico de Bariloche, del Programa Nacional de Desarrollo Integral para la Primera Infancia “Primeros Años”. Trabaja con población en situación de vulnerabilidad. Desarrolla materiales didácticos, talleres, cursos, conferencias y programas que habilitan a los públicos a acercarse al arte y descubrirlo como una herramienta para la comunicación y el desarrollo personal. Asesora en temas de pedagogía, arte y arte-terapia en distintas instituciones culturales de México y Argentina. Autora de materiales para maestros, libros infantiles y juegos didácticos orientados a niños y niñas, acerca del tema patrimonial para CONARTE. Co-autora del libro infantil Alex dentro y Fuera del Marco (Serres, 2007). Curadora educativa y artista visual.

ENSEÑAR A PENSAR A TRAVÉS DEL ARTE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: Miguel Ángel Ricardez
8 semanas | | Del 2 de abril al 27 de mayo, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Los participantes serán capaces de evaluar, diseñar y aplicar diferentes métodos y procesos artísticos para desarrollar diferentes estructuras de pensamiento según lo requiera su campo de acción.

Contenido: El curso tiene como objetivo que el estudiante aprenda el uso de métodos y procesos artísticos como un medio para fomentar la participación la reflexión, la discusión y acuerdos intersubjetivos relacionados con la currícula escolar. A través de la exploración de metodologías y el desarrollo de estructuras de pensamiento por medio de las artes, tanto el hacer arte como su interpretación servirán para seleccionar, utilizar, replicar, evaluar y desarrollar habilidades de conocimiento en distintas áreas.

Semana 1 | El papel de la teoría en la educación a través de las artes

Semana 2 | Perspectiva histórica, un diálogo intercultural

Semana 3 | La creatividad y el proceso artístico

Semana 4 | Las artes dentro de la curricula escolar

Semana 5 |Las artes dentro de la curricula escolar 2

Semana 6 |La educación a través de las artes y la comunidad, posibilidades y retos

Semana 7 |Entendimiento intercultural a través de las artes

Semana 8 | Casos de estudio


Profesor

Miguel Ángel Ricardez : Egresado de la carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey. Se ha dedicado a la producción plástica y a la experimentación de técnicas clásicas de pintura, mismas en las que se ha especializado en Italia y Alemania, donde ha presentado su trabajo en exposiciones individuales. Desde el año 2005, ha impartido en MARCO una serie de talleres como: Temple y Óleo, La Figura Humana en la Pintura, Experimentación Plástica, entre otros.

REQUISITOS:
Contar con equipo de cómputo personal, conexión a internet y cuenta de correo electrónico.
No requiere de un horario de disponibilidad, puede participar y realizar las actividades semanales a la hora que se facilite más.

Inscripciones abiertas | Cupo limitado | Inicio de cursos: Lunes 9 de octubre, 2017.


PARA INSCRIBIRSE:
a) Presenciales: En el área de recepción del museo puedes llenar su ficha de registro, firmar las políticas del curso y hacer el pago.

b) Vía correo electrónico:
1. Descarga la ficha de registro aquí
2. Realiza el pago por depósito, transferencia bancaria o cargo telefónico a su tarjeta de crédito/débito (visa o mastercard).
3. Envía tu ficha de registro junto con las políticas de los cursos firmadas así como una foto o escaneo de la ficha de depósito o comprobante de pago a investigacioneducativa@marco.org.mx
4. Una vez comprobado el pago, recibirás un correo de confirmación con instrucciones.

c) Pago en línea:
1. Ingresa a la Tienda en línea
2. Selecciona Escritura, Enseñanza o Arte dependiendo del curso de tu interés.
3. Elige el curso y sigue las instrucciones para completar tu pedido.

El horario de atención en el Museo es de 9:00 am a 2:00 pm y 4:00 a 7:00 pm de lunes a jueves, viernes de 9:00 am a 2:00 pm y 4:00 a 6:00 pm y sábados de 10:00 am a 1:00 pm.


MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES
T. +52 (81) 8262.4579
investigacioneducativa@marco.org.mx

Facebook: facebook.com/cursosytalleresMARCO

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