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EDUCACIÓN EN LÍNEA



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ESCRITURA

Cursos en los que el alumno encontrará conocimientos para el fomento y goce de las artes literarias en sus diversos ámbitos, así como instrumentos que contribuyan al refinamiento de su escritura, ortografía y redacción.


TALLER DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 7 de agosto al 1 de octubre, 2017
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar este curso el alumno deberá ser capaz de reconocer las reglas básicas del idioma español y aplicar dichas reglas para plasmar sus ideas de manera escrita. Será capaz de reconocer errores comunes tanto en sus propios textos como en los de los demás, aplicar correctamente los signos de puntuación, y podrá analizar gramaticalmente oraciones simples y compuestas.

Contenido: El curso pretende retomar algunas de las reglas básicas del español con el fin de que el alumno sea capaz de expresar sus ideas de forma escrita. Se pretende apoyar a los alumnos a conocer la ortografía de nuestro idioma y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, además de buscar desarrollar su lógica deductiva al encontrar la relación entre el uso de las letras y las situaciones planteadas.

Semana 1 | La importancia de la comunicación

Semana 2 | Palabras que causan confusión

Semana 3 | Reglas de acentuación

Semana 4 | Signos de puntuación

Semana 5 | Introducción a la gramática

Semana 6 | Vicios del lenguaje

Semana 7 | El texto

Semana 8 | Investigación y referencias


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Dirigido a todo público | Conocimientos básicos de ortografía y gramática

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 7 de agosto al 1 de octubre, 2017
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil del egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer las formas de redacción de un gran número de tipos de texto, aplicar dichas reglas de forma práctica y reconocer errores comunes tanto en sus propios escritos como en los de los demás. Además, podrá llevar a cabo un texto desde su gestación (las ideas iniciales) hasta las últimas correcciones de estilo. Por último, tendrá las herramientas para identificar y eliminar las posibles incorrecciones de expresión en textos de autores españoles.

Contenido: Después de trabajar en la producción de textos, buscaremos ahondar en aspectos funcionales y estilísticos. La idea es ser capaces, primero, de producir textos que se adecúen a las reglas gramaticales, lógicas y semánticas del lenguaje para después dar un paso más y lograr nuestros objetivos con esos textos.

Semana 1 | Introducción: Características de una buena redacción
Semana 2 | Tipos de textos
Semana 3 | El párrafo
Semana 4 | Planeación de un texto
Semana 5 | Técnicas de expresión de ideas
Semana 6 | Corrección de estilo
Semana 7 | Investigación y referencias
Semana 8 | Proyecto integrador


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE REDACCIÓN EDITORIAL

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Cristina Moreno-García
8 semanas | Del 7 de agosto al 1 de octubre, 2017
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar este curso el alumno deberá ser capaz de reconocer las reglas básicas de la redacción de textos para fines editoriales (impresos y en línea) sobre temas relacionados al arte, diseño de moda, arquitectura, psicología, estilo de vida, entre otros. De la misma manera, aprenderá a aplicar reglas para plasmar sus ideas de forma escrita, que posteriormente se transformarán en artículos correctamente elaborados.

Contenido: El curso pretende explicar principios básicos de periodismo, formas de escritura actuales con el fin de que el alumno sea capaz de redactar textos informativos o de entretenimiento. Los alumnos tendrán la teoría y práctica para desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la redacción profesional, evitando errores básicos; también se analizarán casos reales para empezar a definir un estilo propio.

Semana 1 | Historia del periodismo

Semana 2 | Diferentes estilos de redacción de textos

Semana 3 | Reglas de construcción de artículos

Semana 4 | Análisis de artículos publicados

Semana 5 | Redacción para blogs o textos en línea

Semana 6 | Selección de material gráfico

Semana 7 | Construyendo mi artículo

Semana 8 | Desarrollando un proceso de autocrítica


Profesor

CRISTINA MORENO-GARCÍA: Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad de Monterrey, trabajó por 23 años en los Periódicos El Norte, Reforma y Mural de Grupo Reforma, primero como reportera y luego como editora de secciones como Moda, Entremuros, La Novia, In, Gente, Pink. También coordinó el desarrollo de contenido multimedia para elnorte.com e impartió un curso de redacción para aspirantes a reporteros. Actualmente trabaja en su blog www.so-selfie.com y desarrolla contenido para redes sociales desde San Antonio, Texas, donde reside.

LITERATURA


CUENTISTAS LATINOAMERICANAS DEL SIGLO XX, ENTRE LA ESCRITURA Y EL ARTE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Nora Marisa León-Real Méndez
6 semanas | Del 7 de agosto al 1 de octubre, 2017
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar este curso el alumno deberá ser capaz de reconocer a las mejores cuentistas latinoamericanas del siglo XX, así como la relación de las vanguardias artísticas con el estilo de su escritura. Será capaz de reconocer el impacto de los movimientos de vanguardia en distintas áreas del arte y podrá analizar el mensaje que éstos proyectan en cada una de sus áreas.

Contenido: El curso busca acercar a sus participantes a una lectura profunda y un debate sobre el impacto del arte en la literatura hispanoamericana del siglo XX en adelante, particularmente en las mujeres cuentistas. Se busca orientar a los alumnos para que conozcan a estas escritoras y sus obras, así como la relación que éstas tienen con otras corrientes artísticas y el mensaje que esta mezcla busca proyectar. Con esto se espera desarrollar habilidades de lectura y análisis textual, así como un interés por el contexto de nuestras letras.

Semana 1 | Introducción a las principales cuentistas latinoamericanas del siglo XX

Semana 2 | Literatura y música

Semana 3 | Literatura e imagen

Semana 4 | Literatura y teatro

Semana 5 | Literatura y periodismo

Semana 6 | Literatura y cine

Semana 7 | Literatura y nuevos medios de comunicación

Semana 8 | Conclusiones y otras aproximaciones al cuento


Profesor

NORA MARISA LEÓN-REAL MÉNDEZ: Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de California en Santa Bárbara. Actualmente es profesora de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, donde imparte cursos de literatura mexicana y latinoamericana del siglo XX.



ARTE | Crítica y análisis cultural

Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.


APRECIACIÓN ESTÉTICA EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Leslie Alférez Askins
8 semanas | Del 7 de agosto al 1 de octubre, 2017
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El alumno será capaz de conocer, comprender, disfrutar y apreciar las diferentes manifestaciones plásticas, para interpretar y valorar las expresiones artísticas con una actitud crítica y reflexiva.

Contenido: El curso se propone contribuir a la formación de personas interesadas en el arte para su análisis, interpretación y valoración para tener una experiencia significativa con el arte, y contribuir al perfil de un espectador sensible de las expresiones artísticas capaz de formular hipótesis de sentidos y significados posibles de la obra en base a sus propias vivencias y percepciones.

Semana 1 | El arte

Semana 2 | Arte y cultura

Semana 3 | Estética

Semana 4 | El arte en la dimensión estética

Semana 5 | Apreciación artística

Semana 6 | Apreciación estética

Semana 7 | Apreciación de las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía)

Semana 8 | Análisis de la obra de arte


Profesor

LESLIE ALFÉREZ ASKINS: Licenciada en Artes con especialidad en Administración y maestría en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Monterrey. Ha impartido clases y talleres particulares de arte para niños, jóvenes y adultos. Con más de 15 años de experiencia en la labor museística, actualmente trabaja como coordinadora de Comunicación e Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.



ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: Rodrigo Ledesma
8 semanas | Del 7 de agosto al 1 de octubre, 2017
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al concluir el curso el alumno tendrá una visión de la evolución de algunos movimientos y tendencias del Arte Mexicano desde la época de la posrevolución hasta las finales del siglo XX, con base en lecturas de historiadores y críticos del arte.

Contenido: Se revisarán algunos de los movimientos artísticos que sobresalieron como directrices del desarrollo del arte mexicano moderno y contemporáneo, entendiendo por el primero lo que se hizo después de la Revolución hasta la década de los años cincuenta del siglo XX, y por lo segundo, de los años sesenta hasta finales del siglo.

Semana 1 | El Muralismo y los otros muralistas.

Semana 2 | El Art Déco, espíritu de modernización.

Semana 3 | Las Vanguardias insertas en el arte mexicano

Semana 4 | La escultura nacionalista y las primeras propuestas abstractas.

Semana 5 | El fin del Muralismo ante las confrontaciones sesenteras.

Semana 6 | La arquitectura internacional en México.

Semana 7 | Abstractos y figurativos.

Semana 8 | El “neomexicanismo”, búsqueda de nueva identidad.


Profesor

RODRIGO LEDESMA: Licenciado en Humanidades por la Universidad de las Américas, Puebla; Maestría en Humanidades por la Universidad de Monterrey; Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, España. Ha impartido diversos cursos en MARCO, Museo de Historia Mexicana y CONARTE; tiene participación como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha realizado publicaciones en revistas y libros con temas de Arte Mexicano, Iconografía Religiosa, Arquitectura Mexicana y Art Déco.





INTRODUCCIÓN A LA MUSEOGRAFÍA

Dirigido a todo público

Maestra: Idalia B. Santos
8 semanas | Del 7 de agosto al 1 de octubre, 2017
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante comprenderá las nociones básicas de la práctica museográfica, se familiarizará con los planteamientos teóricos, entenderá las habilidades básicas necesarias para desarrollarse dentro del campo de la museografía, y destacará el valor de la museografía como parte esencial del desarrollo de un proyecto expositivo.

Contenido: Este curso brinda un primer acercamiento al campo de la museografía. A través de 8 sesiones se revisará la práctica museográfica desde una perspectiva histórica, teórica y creativa. Se abordarán los criterios generales y el valor interdisciplinario de la museografía, las principales actividades del museógrafo y las herramientas de las que se vale para llevar a cabo su labor.

Semana 1 | | Museología, museografía y curaduría
I. Definición y diferenciación de los términos
II. Museografía: práctica interdisciplinaria

Semana 2 | El cubo blanco
I. El espacio expositivo

Semana 3 | La práctica museográfica
I. Lo que define una exposición
II. La división de museografía
III. El diseño museográfico

Semana 4 | Tipología de las exposiciones

Semana 5 | El proyecto museográfico
I. Planeación
II. Preproducción

Semana 6 | El diseño museográfico
I. Producción
II. Postproducción

Semana 7 | Seguridad y otras consideraciones

Semana 8 | Análisis de una exposición
I. Ejercicio práctico


Profesor

Idalia B. Santos: Licenciada en Letras con especialidad en Arte y candidata a maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Actualmente se desarrolla como Investigadora Curatorial dentro del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Su experiencia se centra en el arte contemporáneo y en la pedagogía museística.



ENSEÑANZA | Estrategias formativas

Cursos que buscan convertirse en herramientas prácticas para la conjugación de actividades artísticas y de labor educativa, a fin de impulsar una colaboración efectiva entre ambas disciplinas.



ARTE Y PEDAGOGÍA: EL PODER FORMATIVO DEL ARTE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestras: Ana Fabiola Medina y Patricia Piñero
8 semanas | Del 7 de agosto al 1 de octubre, 2017
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Los participantes en este curso serán capaces de diseñar actividades lúdicas y material didáctico para acercar a sus alumnos o audiencias al arte, y usarlo como herramienta para la comunicación y desarrollo personal.

Contenido: El curso se propone exponer aquellos temas relacionados con la apreciación del arte y que pueden ser transformados en recursos que posibiliten las competencias necesarias para un encuentro sensible con su entorno cultural. Poner en contacto al alumno con técnicas eficaces basadas en la investigación cualitativa para registrar sus propias experiencias y, a partir de este ejercicio, reflexionar, dialogar y enriquecer su propia forma de interacción con su espacio y, si es el caso, su práctica docente.

Semana 1 | Reflexiones en torno a la mirada pedagógica
1.1 Acuerdos básicos para la reflexión y desarrollo del arte de la enseñanza-aprendizaje.
1.2 Recursos didácticos en la mira

Semana 2 | El símbolo y la cultura
2.1 La cultura como memoria de la humanidad

2.2 Búsqueda del símbolo a través de la cultura y el arte

Semana 3 | Lectura de la imagen
3.1 La imagen como texto y la subjetividad de la mirada
3.2 Lectura sin letras y palabras como objetos

Semana 4 | Figuras del lenguaje
4.1 La metáfora, la alegoría y la analogía en su aplicación didáctica
4.2 Metáforas literarias y metáforas visuales

Semana 5 | El juego
5.1 El juego: movimiento y vivencia
5.2 Elementos para la creación de actividades lúdico-pedagógicas a partir del arte

Semana 6 | La observación y el registro en la creación de recursos didácticos
6.1 La experiencia del observador
6.2 La documentación como instrumento para la reflexión y el descubrimiento

Semana 7 | Puntos de partida para la construcción de recursos didácticos
7.1 Las inteligencias múltiples en la práctica
7.2 La influencia del contexto y la subjetividad

Semana 8 | Diseño de actividades centradas en el sujeto
8.1 Desarrollo y puesta en marcha de recursos didácticos
8.2 Evaluación de procesos (revisión metodológica)


Profesor

Ana Fabiola Medina: Licenciada en Psicología con acentuación en Clínica Infantil; Maestría en Artes, Doctorado en Filosofía (UANL). Investigadora de la psicología del arte infantil, artista plástica y autora del libro El juego de los trazos (2010) Trillas y Procesos Formativos. La expresión creativa en la infancia (en prensa) Conarte. Patricia Veronica Piñeiro: Arte-terapeuta y profesora de Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Equipo Técnico de Bariloche, del Programa Nacional de Desarrollo Integral para la Primera Infancia “Primeros Años”. Trabaja con población en situación de vulnerabilidad. Desarrolla materiales didácticos, talleres, cursos, conferencias y programas que habilitan a los públicos a acercarse al arte y descubrirlo como una herramienta para la comunicación y el desarrollo personal. Asesora en temas de pedagogía, arte y arte-terapia en distintas instituciones culturales de México y Argentina. Autora de materiales para maestros, libros infantiles y juegos didácticos orientados a niños y niñas, acerca del tema patrimonial para CONARTE. Co-autora del libro infantil Alex dentro y Fuera del Marco (Serres, 2007). Curadora educativa y artista visual.

REQUISITOS:
Contar con equipo de cómputo personal, conexión a internet y cuenta de correo electrónico.
No requiere de un horario de disponibilidad, puede participar y realizar las actividades semanales a la hora que se facilite más.

Inscripciones abiertas | Cupo limitado | Inicio de cursos: Lunes 7 agosto, 2017.


PARA INSCRIBIRSE:
a) Presenciales: En el área de recepción del museo puedes llenar su ficha de registro, firmar las políticas del curso y hacer el pago.

b) Vía correo electrónico:
1. Descarga la ficha de registro aquí
2. Realiza el pago por depósito, transferencia bancaria o cargo telefónico a su tarjeta de crédito/débito (visa o mastercard).
3. Envía tu ficha de registro junto con las políticas de los cursos firmadas así como una foto o escaneo de la ficha de depósito o comprobante de pago a investigacioneducativa@marco.org.mx
4. Una vez comprobado el pago, recibirás un correo de confirmación con instrucciones.

c) Pago en línea:
1. Ingresa a la Tienda en línea
2. Selecciona Escritura, Enseñanza o Arte dependiendo del curso de tu interés.
3. Elige el curso y sigue las instrucciones para completar tu pedido.

El horario de atención en el Museo es de 9:00 am a 2:00 pm y 4:00 a 7:00 pm de lunes a jueves, viernes de 9:00 am a 2:00 pm y 4:00 a 6:00 pm y sábados de 10:00 am a 1:00 pm.


MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES
T. +52 (81) 8262.4579
investigacioneducativa@marco.org.mx

Facebook: facebook.com/cursosytalleresMARCO

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