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EDUCACIÓN EN LÍNEA



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ARTE | Crítica y análisis cultural

Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.




MUJERES: ARTE Y REPRESENTACIÓN DEL SIGLO XX AL PRESENTE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: Esther A. Leal Farías
8 semanas | Del 26 de febrero al 22 de abril, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Contenido: Este curso tiene como objetivo el conocer el trabajo realizado por las mujeres artistas y fotógrafas durante el siglo XX y el inicio del siglo XXI. El recorrido se realizará partiendo de las propuestas e investigaciones de importantes historiadoras y teóricas que en la segunda mitad del siglo pasado hicieron evidente el ocultamiento, el olvido y las dificultades con las que como mujeres se enfrentaron tanto para producir como para ser reconocidas.


Profesor

ESTHER A. LEAL FARÍAS: Catedrática e investigadora en los departamentos de humanidades y arte de la Universidad de Monterrey. Ha realizado investigación para el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Colección FEMSA y la Colección UdeM. Ha publicado en Veritas de la Universidad Regiomontana, Movimiento Actual, Armas y Letras, Revista de Estudios Estéticos ULTRAMAR, Fondo Editorial Nuevo León y publicaciones del CIRAV.





EL ARTE DEL COLOR

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Leslie Alférez Askins
8 semanas | Del 26 de enero al 28 de abril, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El alumno será capaz de conocer, comprender, disfrutar y apreciar los simbolismos, teorías y lenguaje del color a lo largo de la historia, para entender cómo se puede aplicar el significado de los colores a su forma personal de expresarse y a su entorno.

Contenido: El curso se propone contribuir a la formación de personas interesadas en el arte para su análisis, interpretación y valoración para tener una experiencia significativa con el arte, y contribuir al perfil de un espectador sensible de las expresiones artísticas capaz de formular hipótesis de sentidos y significados posibles de la obra en base a sus propias vivencias y percepciones.

Semana 1| La importancia del color
1.1 Visión del color: ¿Cómo lo vemos?


Semana 2| El vocabulario del color
2.1 Colores primarios, secundarios y terciarios
2.2 Colores análogos y complementarios
2.3 Matiz, valor e intensidad

Semana 3| Teorías sobre el color

Semana 4| Historia de tonalidades, tintes y colores

Semana 5| El color en el arte

5.1 El dibujo, el color y la pintura
5.2 Los artistas y sus pigmentos

Semana 6| La reacción estética
6.1 Armonía en el color
6.2 Cómo ver y utilizar el color
6.3 Equilibrio en el color

Semana 7| Significado y simbolismo en los colores
7.1 Los nombres de los colores
7.2 Uso de los colores para expresar un significado
7.3 Significado simbólico de los colores

Semana 8 | El color en la vida cotidiana


Profesor

Leslie Alférez Askins: Licenciada en Artes con especialidad en Administración y maestría en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Monterrey. Ha impartido clases y talleres particulares de arte para niños, jóvenes y adultos. Con más de 15 años de experiencia en la labor museística, actualmente trabaja como coordinadora de Comunicación e Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.



ESCRITURA

Cursos en los que el alumno encontrará conocimientos para el fomento y goce de las artes literarias en sus diversos ámbitos, así como instrumentos que contribuyan al refinamiento de su escritura, ortografía y redacción.






TALLER DE DRAMATURGIA PARA TEATRO Y CINE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: César Aristóteles
8 semanas | Del 26 de febrero al 22 de abril, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer la forma de generar textos dramáticos para la escena o para la pantalla, así como las reglas para la estructura dramática y las herramientas para el análisis de personajes. Podrá aplicar dichas reglas en forma práctica, identificar los géneros y estilos dramáticos para su comprensión y creación, y crear un primer texto dramático como ejercicio de creación.

Contenido: Se tratarán aspectos específicos de la creación de historias y la creación y desarrollo de personajes, enfocándose en el contenido dramático de la pieza y no tanto en el formato. Se buscará desarrollar habilidades de creación de historias dramáticas para la escena o la pantalla, basándose en el lenguaje, el desarrollo de la historia y la psicología de los personajes.

Semana 1
El texto dramático como herramienta de comunicación
Desarrollo de la historia

Semana 2
El diálogo dramático
Naturaleza de la voz en el diálogo

Semana 3
La progresión de la historia
Manipulación de la audiencia a través del drama

Semana 4
Géneros dramáticos
Conflictos

Semana 5
Psicología del personaje
Antecedentes
Necesidades
Recuerdos

Semana 6
Estilos dramáticos

Semana 7
Características del diálogo

Semana 8
Derechos de autor


Profesor

CÉSAR ARISTÓTELES: Dramaturgo, director teatral y promotor cultural. Desde 1993 es director de la compañía Granteatro asentada en Monterrey. Ha escrito y dirigido montajes para compañías independientes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa. Tomó cursos de teatro y dramaturgia con Vicente Leñero, Tomás Urtusástegui y Maribel Carrazco. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; ganador de premios como Puestas en Escena Conarte-INBA; Premio Monólogos Conarte; Premio David Alfaro Siqueiros y el Programa de Apoyo a Coinversiones Culturales del FONCA. En 2012 realizó una residencia del Programa de Residencias Artísticas en el extranjero FONCA/CONCACYT para Las Bellas Artes New York, NYC. Su obra más reciente “Anfitriona” fue seleccionada para representar a México en el X Dramafest (México – Australia).


ENSEÑANZA | Estrategias formativas

Cursos que buscan convertirse en herramientas prácticas para la conjugación de actividades artísticas y de labor educativa, a fin de impulsar una colaboración efectiva entre ambas disciplinas.



REQUISITOS:
Contar con equipo de cómputo personal, conexión a internet y cuenta de correo electrónico.
No requiere de un horario de disponibilidad, puede participar y realizar las actividades semanales a la hora que se facilite más.

Inscripciones abiertas | Cupo limitado | Inicio de cursos: Lunes 9 de octubre, 2017.


PARA INSCRIBIRSE:
a) Presenciales: En el área de recepción del museo puedes llenar su ficha de registro, firmar las políticas del curso y hacer el pago.

b) Vía correo electrónico:
1. Descarga la ficha de registro aquí
2. Realiza el pago por depósito, transferencia bancaria o cargo telefónico a su tarjeta de crédito/débito (visa o mastercard).
3. Envía tu ficha de registro junto con las políticas de los cursos firmadas así como una foto o escaneo de la ficha de depósito o comprobante de pago a investigacioneducativa@marco.org.mx
4. Una vez comprobado el pago, recibirás un correo de confirmación con instrucciones.

c) Pago en línea:
1. Ingresa a la Tienda en línea
2. Selecciona Escritura, Enseñanza o Arte dependiendo del curso de tu interés.
3. Elige el curso y sigue las instrucciones para completar tu pedido.

El horario de atención en el Museo es de 9:00 am a 2:00 pm y 4:00 a 7:00 pm de lunes a jueves, viernes de 9:00 am a 2:00 pm y 4:00 a 6:00 pm y sábados de 10:00 am a 1:00 pm.


MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES
T. +52 (81) 8262.4579
investigacioneducativa@marco.org.mx

Facebook: facebook.com/cursosytalleresMARCO

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