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EDUCACIÓN EN LÍNEA



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ARTE | Crítica y análisis cultural

Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.


INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Leslie Alférez Askins
8 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El alumno reconocerá las principales características técnicas e interpretaciones de los distintos periodos de la historia del arte en Occidente, se familiarizará con el vocabulario formal y estilístico básico de los movimientos artísticos. Será capaz de establecer relaciones fundamentales entre las diferentes manifestaciones artísticas y el contexto al que pertenecen a través de estudio de los principales aspectos artísticos de las obras más relevantes y representativas de cada periodo histórico.

Contenido: El curso se propone contribuir a la formación de personas interesadas en el conocimiento de la historia del arte para su valoración y vinculación con la realidad, manejando las herramientas necesarias para el análisis y la reflexión y reconociendo las contribuciones del arte a las culturas y sociedades. Se analizarán distintos géneros artísticos (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Semana 1 | Orígenes del arte: primeras manifestaciones
Semana 2 | El arte en las sociedades del Mar Mediterráneo: Egipto, Grecia y Roma
< Semana 3 | El arte en la Edad Media
Semana 4 | El arte en el periodo del Renacimiento
Semana 5 | Siglos XVII al XVIII – Del Barroco al Neoclasicismo
Semana 6 | Arte en el siglo XIX
Semana 7 | Impresionismo y postimpresionismo
Semana 8 | Primeras vanguardias del siglo XX


Profesor

Leslie Alférez Askins: Licenciada en Artes con especialidad en Administración y maestría en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Monterrey. Ha impartido clases y talleres de arte y diseño para niños, jóvenes y adultos en diversas instituciones y particulares. Con más de 20 años de experiencia en la labor museística, actualmente trabaja como coordinadora de Comunicación e Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.



CURADURÍA: Nociones básicas

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Idalia B. Santos
8 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante se familiarizará con la naturaleza de la práctica curatorial contemporánea, tendrá una comprensión de las habilidades básicas necesarias para desarrollarse dentro del campo de la curaduría y conocerá los componentes principales para desarrollar un proyecto curatorial, desde los planteamientos teóricos hasta su impacto dentro del arte contemporáneo actual.

Contenido: Este curso proporciona un primer encuentro con la práctica curatorial contemporánea. A través de 8 módulos teórico-prácticos se abordarán las nociones generales de la curaduría, del curador y de sus principales componentes. Se revisará la práctica curatorial desde una perspectiva histórica, teórica y creativa, además de la planificación de una exposición y el desarrollo de conceptos y propuestas.

Semana 1| Entendiendo la práctica curatorial
Semana 2| La figura del curador
Semana 3| El curador en la actualidad
Semana 4| El proyecto expositivo (Primera parte)
Semana 5| El proyecto expositivo (Segunda parte)
Semana 6| El proyecto expositivo (Tercera parte)
Semana 7| Ejercicios prácticos
Semana 8| Propuesta para proyecto curatorial


Profesor

Idalia B. Santos : Licenciada en Letras con especialidad en Arte y candidata a maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Actualmente se desarrolla como Investigadora Curatorial dentro del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Su experiencia se centra en el arte contemporáneo y en la pedagogía museística.



APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Dirigido a todo público

Maestra: Manuel Ayala
8 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante desarrollará la capacidad de analizar estéticamente el contenido de las películas que se consumen comúnmente para una mejor apreciación del arte del cine, adquirirá el conocimiento de las bases y elementos de la producción de cine para entender el proceso de realización de una película así como el de las corrientes, autores, y películas más destacadas en la cinematografía mundial para el entendimiento del cine contemporáneo. El participante será capaz de realizar la crítica de una película en forma objetiva y con fundamentos.

Contenido: Esta experiencia de aprendizaje consta de 8 módulos teórico-prácticos que incluyen la apreciación de diversas perspectivas (histórica, estética, sociocultural), desde las cuales se puede apreciar y analizar un filme a fin de incrementar el conocimiento sobre el cine y para disfrutar y valorar más las obras que se consumen.

Semana 1 | | El nacimiento y desarrollo del cine (primera parte)
I. Los orígenes del cine: Los Hermanos Lumière y George Méliès.
II. Corrientes artísticas del cine: La escuela rusa Expresionismo alemán

Semana 2 | El nacimiento y desarrollo del cine (segunda parte)
I. Neorrealismo italiano
II. Películas y figuras relevantes de las corrientes artísticas.

Semana 3 | ¿Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 1)
I. ¿Qué es el lenguaje cinematográfico?
II. Las aportaciones al arte cinematográfico de Edwin S. Porter, David W. Griffith
III. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
a. El plano
b. Actos, secuencias y escenas
c. Movimientos y ángulos de cámara

Semana 4 | Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 2)

I. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
a. Encuadres
b. Ejes
c. Campo y contra campo
d. El punto de vista

Semana 5 |¿Cómo se cuentan las historias?: El equipo de producción de cine
I. Elementos básicos de producción:
a. Productor
b. Director
c. Director de Fotografía
d. Guionista
e. Diseñador de producción
f. Banda sonora
g. Casting

Semana 6 | Los géneros del cine
I. Los géneros del cine y sus obras más importantes:
a. Drama
b. Ciencia ficción
c. Comedia
d. Terror
e. Western
f. Infantil
g. Fantasía
h. Thriller
i. Cine de culto

Semana 7 | Cine de autor clásico

I. La nueva ola francesa.
II. Revisión de la obra de directores de cine clásicos y sus aportaciones a la cinematografía mundial:
Luis Buñuel, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billie Wilder.

Semana 8 | El cinéfilo y la crítica de cine
I. Elementos para realizar una crítica de cine con bases en lo visto a lo largo del curso.
II. El espectador como crítico objetivo y con conocimiento.
III. Crítica de una película de su elección.


Profesor

Manuel Ayala: Tiene estudios de dirección de cine en New York Film Academy, creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles, y Maestría en Arte Cinematográfico. Es profesor universitario y realizador de cortometrajes.



ESCRITURA

Cursos en los que el alumno encontrará conocimientos para el fomento y goce de las artes literarias en sus diversos ámbitos, así como instrumentos que contribuyan al refinamiento de su escritura, ortografía y redacción.


TALLER DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar este curso el alumno deberá ser capaz de reconocer las reglas básicas del idioma español y aplicar dichas reglas para plasmar sus ideas de manera escrita. Será capaz de reconocer errores comunes tanto en sus propios textos como en los de los demás, aplicar correctamente los signos de puntuación, y podrá analizar gramaticalmente oraciones simples y compuestas.

Contenido: El curso pretende retomar algunas de las reglas básicas del español con el fin de que el alumno sea capaz de expresar sus ideas de forma escrita. Se pretende apoyar a los alumnos a conocer la ortografía de nuestro idioma y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, además de buscar desarrollar su lógica deductiva al encontrar la relación entre el uso de las letras y las situaciones planteadas.

Semana 1 | La importancia de la comunicación
Semana 2 | Palabras que causan confusión
Semana 3 | Reglas de acentuación
Semana 4 | Signos de puntuación
Semana 5 | Introducción a la gramática
Semana 6 | Vicios del lenguaje
Semana 7 | El texto
Semana 8 | Investigación y referencias


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Dirigido a todo público | Conocimientos básicos de ortografía y gramática

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil del egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer las formas de redacción de un gran número de tipos de texto, aplicar dichas reglas de forma práctica y reconocer errores comunes tanto en sus propios escritos como en los de los demás. Además, podrá llevar a cabo un texto desde su gestación (las ideas iniciales) hasta las últimas correcciones de estilo. Por último, tendrá las herramientas para identificar y eliminar las posibles incorrecciones de expresión en textos de autores españoles.

Contenido: Después de trabajar en la producción de textos, buscaremos ahondar en aspectos funcionales y estilísticos. La idea es ser capaces, primero, de producir textos que se adecúen a las reglas gramaticales, lógicas y semánticas del lenguaje para después dar un paso más y lograr nuestros objetivos con esos textos.

Semana 1 | Introducción: Características de una buena redacción
Semana 2 | Tipos de textos
Semana 3 | El párrafo
Semana 4 | Planeación de un texto
Semana 5 | Técnicas de expresión de ideas
Semana 6 | Corrección de estilo
Semana 7 | Investigación y referencias
Semana 8 | Proyecto integrador


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE DRAMATURGIA PARA TEATRO Y CINE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: César Aristóteles
8 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer la forma de generar textos dramáticos para la escena o para la pantalla, así como las reglas para la estructura dramática y las herramientas para el análisis de personajes. Podrá aplicar dichas reglas en forma práctica, identificar los géneros y estilos dramáticos para su comprensión y creación, y crear un primer texto dramático como ejercicio de creación.

Contenido: Se tratarán aspectos específicos de la creación de historias y la creación y desarrollo de personajes, enfocándose en el contenido dramático de la pieza y no tanto en el formato. Se buscará desarrollar habilidades de creación de historias dramáticas para la escena o la pantalla, basándose en el lenguaje, el desarrollo de la historia y la psicología de los personajes.

Semana 1
El texto dramático como herramienta de comunicación
Desarrollo de la historia

Semana 2
El diálogo dramático
Naturaleza de la voz en el diálogo

Semana 3
La progresión de la historia
Manipulación de la audiencia a través del drama

Semana 4
Géneros dramáticos
Conflictos

Semana 5
Psicología del personaje
Antecedentes
Necesidades
Recuerdos

Semana 6
Estilos dramáticos

Semana 7
Características del diálogo

Semana 8
Derechos de autor


Profesor

CÉSAR ARISTÓTELES: Dramaturgo, director teatral y promotor cultural. Desde 1993 es director de la compañía Granteatro asentada en Monterrey. Ha escrito y dirigido montajes para compañías independientes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa. Tomó cursos de teatro y dramaturgia con Vicente Leñero, Tomás Urtusástegui y Maribel Carrazco. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; ganador de premios como Puestas en Escena Conarte-INBA; Premio Monólogos Conarte; Premio David Alfaro Siqueiros y el Programa de Apoyo a Coinversiones Culturales del FONCA. En 2012 realizó una residencia del Programa de Residencias Artísticas en el extranjero FONCA/CONCACYT para Las Bellas Artes New York, NYC. Su obra más reciente “Anfitriona” fue seleccionada para representar a México en el X Dramafest (México – Australia).


CULTURA Y VINOS


APRENDIENDO DE VINOS

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Consuelo Infante M.
6 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Contenido: Este curso tiene como objetivo principal introducir al participante en aspectos básicos relacionados con el mundo del vino brindándole una serie de contenidos y habilidades para disfrutar de una mejor manera esta bebida ancestral.

Semana 1 | Breve historia del vino

Semana 2 | ¿Qué información me dan los sentidos durante el ejercicio de cata?
Cata de un vino blanco y un vino tinto con el objetivo de descubrir las diferencias entre ambos vinos sobre todo en el área aromática

Semana 3 | ¿Qué son las variedades y cuáles son las más conocidas para la elaboración del vino?
Cata de 2 dos vinos de uvas diferentes con el objetivo de individualizar sus características

Semana 4 | Condiciones necesarias para el crecimiento de la vid
Cata de 2 vinos de la misma uva pero de orígenes diferentes

Semana 5 | ¿Cómo se elabora el vino?
Cata de un vino rosado y un vino tinto de la misma uva

Semana 6 | Maduración y crianza del vino
Cata de 2 vinos uno con paso por barrica y otro sin paso por barrica

Semana 7 | Servicio y etiqueta del vino, orden de los vinos en un menú

Semana 8 | El vino: Sus etiquetas, estilos de botellas y los corchos

*Importante
El alumno seleccionara un tema de los revisados durante el curso e investigará sobre él, para poder acceder al Diploma.


Profesor

CONSUELO M. INFANTE: Egresada del ITEM L.C.O y MED, Consuelo Infante M. ha realizado estudios de cocina básica, alta cocina, cocina italiana, panadería, pastelería y de vinos en las siguientes escuelas: Scuola D´Arte Culinaria Cordon Bleu, Florencia, Italia; Cast-Alimenti, Brescia Italia; Altopalato, Milán, Italia; Centro de Estudios Culinarios Roccatti; Culinaria Pangea. Sus estudios de vinos son avalados por la Asociación Italiana de Sommeliers.



ENSEÑANZA | Estrategias formativas

Cursos que buscan convertirse en herramientas prácticas para la conjugación de actividades artísticas y de labor educativa, a fin de impulsar una colaboración efectiva entre ambas disciplinas.



ARTE COMO TERAPIA: HACIA LA SANACIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestras: Patricia Piñero
8 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Se pretende que el egresado adquiera nuevas perspectivas y reconozca las principales aportaciones del arte como terapia, distinga los recursos que este proporciona desde sus múltiples lenguajes, como puente para el logro individual y/o colectivo para proponer dispositivos para el desbloqueo y la solución de conflictos desde una mirada integral.

Contenido: Este curso propone un modelo transdisciplinario, con aplicación en temas de educación y salud. Se desarrolla a partir de la premisa que define al “aprendizaje como una construcción social” (modelo contextual), modelo donde es condición fundamental la interacción entre los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta comprensión se diseña este curso en línea, con aportes teórico-vivenciales, donde las estrategias del arte son visualizadas como un telar en el que se va formando la urdimbre de distintos saberes, habilidades y destrezas, junto con sentimientos y emociones.

Módulo 1: ¿Qué es Arte como terapia? diferencias con Arteterapia
 Un poco de historia.
 Conceptos
 Perspectiva actual

Módulo 2: Proceso creativo y la creación artística como vías para el autoconocimiento y el desarrollo personal y social.
 Aprendizaje Significativo
 La creación como proceso de transformación.
 Relaciones entre el Arteterapeuta, la Producción Artística y el Sujeto/Usuario.
 Problematización de Conceptos para la construcción y deconstrucción de imágenes.

Módulo 3: Los lenguajes del arte y las técnicas de intervención terapéutica.
 El trabajo con las emociones.
 Problematización de Conceptos. Relaciones por oposición.
 Artes Visuales y Performance.
 Teatro y dramaterapia, danza y narración.
 Marionetas, máscaras, maquillaje, clowns.
 Música. Humor.

Módulo 4: Diferentes orientaciones en Arte como Terapia y ámbitos de aplicación.
 Lectura y Análisis propuestas del Arte como terapia en diferentes ámbitos psicosociales, educativos y culturales.
 La inclusión social desde los museos e instituciones culturales.

Módulo 5: Algunas herramientas para evaluación de proceso.
 Evaluación del proceso a lo largo del Curso.
 Puesta en común.
 Reflexiones acerca del ejercicio profesional.
 La importancia y función del equipo interdisciplinar.


Profesor

Patricia Veronica Piñeiro: Arte-terapeuta y profesora de Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Equipo Técnico de Bariloche, del Programa Nacional de Desarrollo Integral para la Primera Infancia “Primeros Años”. Trabaja con población en situación de vulnerabilidad. Desarrolla materiales didácticos, talleres, cursos, conferencias y programas que habilitan a los públicos a acercarse al arte y descubrirlo como una herramienta para la comunicación y el desarrollo personal. Asesora en temas de pedagogía, arte y arte-terapia en distintas instituciones culturales de México y Argentina. Autora de materiales para