• Educación en línea
  • Educación en línea
  • Educación en línea
  • 1
  • 2
  • 3
  • 0
Compartir

EDUCACIÓN EN LÍNEA



¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
   

Haz tu pago en línea

ARTE | Crítica y análisis cultural

Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.






CURADURÍA: Nociones básicas

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Idalia B. Santos
8 semanas | Del 7 de octubre al 1 de diciembre, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante se familiarizará con la naturaleza de la práctica curatorial contemporánea, tendrá una comprensión de las habilidades básicas necesarias para desarrollarse dentro del campo de la curaduría y conocerá los componentes principales para desarrollar un proyecto curatorial, desde los planteamientos teóricos hasta su impacto dentro del arte contemporáneo actual.

Contenido: Este curso proporciona un primer encuentro con la práctica curatorial contemporánea. A través de 8 módulos teórico-prácticos se abordarán las nociones generales de la curaduría, del curador y de sus principales componentes. Se revisará la práctica curatorial desde una perspectiva histórica, teórica y creativa, además de la planificación de una exposición y el desarrollo de conceptos y propuestas.

Semana 1| Entendiendo la práctica curatorial
Semana 2| La figura del curador
Semana 3| El curador en la actualidad
Semana 4| El proyecto expositivo (Primera parte)
Semana 5| El proyecto expositivo (Segunda parte)
Semana 6| El proyecto expositivo (Tercera parte)
Semana 7| Ejercicios prácticos
Semana 8| Propuesta para proyecto curatorial


Profesor

Idalia B. Santos : Licenciada en Letras con especialidad en Arte y candidata a maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Actualmente se desarrolla como Investigadora Curatorial dentro del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Su experiencia se centra en el arte contemporáneo y en la pedagogía museística.



APRECIACIÓN DEL CINE

Dirigido a todo público

Maestra: Manuel Ayala
8 semanas | Del 7 de octubre al 1 de diciembre, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante desarrollará la capacidad de analizar estéticamente el contenido de las películas que se consumen comúnmente para una mejor apreciación del arte del cine, adquirirá el conocimiento de las bases y elementos de la producción de cine para entender el proceso de realización de una película así como el de las corrientes, autores, y películas más destacadas en la cinematografía mundial para el entendimiento del cine contemporáneo. El participante será capaz de realizar la crítica de una película en forma objetiva y con fundamentos.

Contenido: Esta experiencia de aprendizaje consta de 8 módulos teórico-prácticos que incluyen la apreciación de diversas perspectivas (histórica, estética, sociocultural), desde las cuales se puede apreciar y analizar un filme a fin de incrementar el conocimiento sobre el cine y para disfrutar y valorar más las obras que se consumen.

Semana 1 | | El nacimiento y desarrollo del cine (primera parte)
I. Los orígenes del cine: Los Hermanos Lumière y George Méliès.
II. Corrientes artísticas del cine: La escuela rusa Expresionismo alemán

Semana 2 | El nacimiento y desarrollo del cine (segunda parte)
I. Neorrealismo italiano
II. Películas y figuras relevantes de las corrientes artísticas.

Semana 3 | ¿Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 1)
I. ¿Qué es el lenguaje cinematográfico?
II. Las aportaciones al arte cinematográfico de Edwin S. Porter, David W. Griffith
III. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
a. El plano
b. Actos, secuencias y escenas
c. Movimientos y ángulos de cámara

Semana 4 | Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 2)

I. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
a. Encuadres
b. Ejes
c. Campo y contra campo
d. El punto de vista

Semana 5 |¿Cómo se cuentan las historias?: El equipo de producción de cine
I. Elementos básicos de producción:
a. Productor
b. Director
c. Director de Fotografía
d. Guionista
e. Diseñador de producción
f. Banda sonora
g. Casting

Semana 6 | Los géneros del cine
I. Los géneros del cine y sus obras más importantes:
a. Drama
b. Ciencia ficción
c. Comedia
d. Terror
e. Western
f. Infantil
g. Fantasía
h. Thriller
i. Cine de culto

Semana 7 | Cine de autor clásico

I. La nueva ola francesa.
II. Revisión de la obra de directores de cine clásicos y sus aportaciones a la cinematografía mundial:
Luis Buñuel, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billie Wilder.

Semana 8 | El cinéfilo y la crítica de cine
I. Elementos para realizar una crítica de cine con bases en lo visto a lo largo del curso.
II. El espectador como crítico objetivo y con conocimiento.
III. Crítica de una película de su elección.


Profesor

Manuel Ayala: Tiene estudios de dirección de cine en New York Film Academy, creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles, y Maestría en Arte Cinematográfico. Es profesor universitario y realizador de cortometrajes.



MANIFESTACIÓN Y DISCURSO: LO POLÍTICO EN EL ARTE

Dirigido a todo público

Maestra: Idalia B. Santos
8 semanas | Del 7 de octubre al 1 de diciembre, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante se familiarizará con las relaciones entre el arte y la política que han surgido a lo largo de momentos históricos específicos, también indagará sobre la función social del arte y reflexionará sobre los alcances políticos de distintas manifestaciones artísticas.

Contenido: En este curso se abordarán las relaciones entre arte y política, enfatizando la conexión entre las imágenes y la cultura como fuerzas que estructuran nuestra sociedad. Se resaltará la importancia del arte y del artista como agentes de cambio, se visibilizará el contenido político en el arte, la participación de artistas en temas sociopolíticos y la función social del arte.

Semana 1 | | Introducción: arte e ideología

Semana 2 | Función social del arte
Revisión teórica: W. Benjamin, J. Ranciére y N. Richard

Semana 3 | Propaganda y el arte en tiempos de guerra

Semana 4 | Arte y política en México
Muralismo, la Ruptura y los movimientos estudiantiles

Semana 5 |Arte político en la escena latinoamericana
Análisis de casos:
Tucumán Arde
Escena de Avanzada

Semana 6 | Perspectivas de género
Análisis de casos:
Wack! Art and the Feminist Revolution
Art femmes
GuerillaGirls

Semana 7 | Arte y espacio público
Ejemplos de exposiciones en MARCO
Los Carpinteros
Héctor Zamora. Revuelta
Tercerunquinto

Semana 8 | ¿Arte para la política o política para el arte?
Reflexiones finales
Análisis de casos: SongsforSabotage


Profesor

Idalia B. Santos a: Licenciada en Letras con especialidad en Arte, actualmente trabaja como gestora y promotora de estudios de artistas de la escena artística de Monterrey y dirige Itinerante, una plataforma independiente de proyectos curatoriales. Por cuatro años, se desarrolló dentro del Departamento de Curaduría y el Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Su experiencia se centra en el arte contemporáneo y en la gestación de programas de educación basados en el arte.



ESCRITURA

Cursos en los que el alumno encontrará conocimientos para el fomento y goce de las artes literarias en sus diversos ámbitos, así como instrumentos que contribuyan al refinamiento de su escritura, ortografía y redacción.


TALLER DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 7 de octubre al 1 de diciembre, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar este curso el alumno deberá ser capaz de reconocer las reglas básicas del idioma español y aplicar dichas reglas para plasmar sus ideas de manera escrita. Será capaz de reconocer errores comunes tanto en sus propios textos como en los de los demás, aplicar correctamente los signos de puntuación, y podrá analizar gramaticalmente oraciones simples y compuestas.

Contenido: El curso pretende retomar algunas de las reglas básicas del español con el fin de que el alumno sea capaz de expresar sus ideas de forma escrita. Se pretende apoyar a los alumnos a conocer la ortografía de nuestro idioma y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, además de buscar desarrollar su lógica deductiva al encontrar la relación entre el uso de las letras y las situaciones planteadas.

Semana 1 | La importancia de la comunicación
Semana 2 | Palabras que causan confusión
Semana 3 | Reglas de acentuación
Semana 4 | Signos de puntuación
Semana 5 | Introducción a la gramática
Semana 6 | Vicios del lenguaje
Semana 7 | El texto
Semana 8 | Investigación y referencias


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Dirigido a todo público | Conocimientos básicos de ortografía y gramática

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 7 de octubre al 1 de diciembre, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil del egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer las formas de redacción de un gran número de tipos de texto, aplicar dichas reglas de forma práctica y reconocer errores comunes tanto en sus propios escritos como en los de los demás. Además, podrá llevar a cabo un texto desde su gestación (las ideas iniciales) hasta las últimas correcciones de estilo. Por último, tendrá las herramientas para identificar y eliminar las posibles incorrecciones de expresión en textos de autores españoles.

Contenido: Después de trabajar en la producción de textos, buscaremos ahondar en aspectos funcionales y estilísticos. La idea es ser capaces, primero, de producir textos que se adecúen a las reglas gramaticales, lógicas y semánticas del lenguaje para después dar un paso más y lograr nuestros objetivos con esos textos.

Semana 1 | Introducción: Características de una buena redacción
Semana 2 | Tipos de textos
Semana 3 | El párrafo
Semana 4 | Planeación de un texto
Semana 5 | Técnicas de expresión de ideas
Semana 6 | Corrección de estilo
Semana 7 | Investigación y referencias
Semana 8 | Proyecto integrador


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE DRAMATURGIA PARA TEATRO Y CINE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: César Aristóteles
8 semanas | Del 7 de octubre al 1 de diciembre, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer la forma de generar textos dramáticos para la escena o para la pantalla, así como las reglas para la estructura dramática y las herramientas para el análisis de personajes. Podrá aplicar dichas reglas en forma práctica, identificar los géneros y estilos dramáticos para su comprensión y creación, y crear un primer texto dramático como ejercicio de creación.

Contenido: Se tratarán aspectos específicos de la creación de historias y la creación y desarrollo de personajes, enfocándose en el contenido dramático de la pieza y no tanto en el formato. Se buscará desarrollar habilidades de creación de historias dramáticas para la escena o la pantalla, basándose en el lenguaje, el desarrollo de la historia y la psicología de los personajes.

Semana 1
El texto dramático como herramienta de comunicación
Desarrollo de la historia

Semana 2
El diálogo dramático
Naturaleza de la voz en el diálogo

Semana 3
La progresión de la historia
Manipulación de la audiencia a través del drama

Semana 4
Géneros dramáticos
Conflictos

Semana 5
Psicología del personaje
Antecedentes
Necesidades
Recuerdos

Semana 6
Estilos dramáticos

Semana 7
Características del diálogo

Semana 8
Derechos de autor


Profesor

CÉSAR ARISTÓTELES: Dramaturgo, director teatral y promotor cultural. Desde 1993 es director de la compañía Granteatro asentada en Monterrey. Ha escrito y dirigido montajes para compañías independientes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa. Tomó cursos de teatro y dramaturgia con Vicente Leñero, Tomás Urtusástegui y Maribel Carrazco. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; ganador de premios como Puestas en Escena Conarte-INBA; Premio Monólogos Conarte; Premio David Alfaro Siqueiros y el Programa de Apoyo a Coinversiones Culturales del FONCA. En 2012 realizó una residencia del Programa de Residencias Artísticas en el extranjero FONCA/CONCACYT para Las Bellas Artes New York, NYC. Su obra más reciente “Anfitriona” fue seleccionada para representar a México en el X Dramafest (México – Australia).





ENSEÑANZA | Estrategias formativas

Cursos que buscan convertirse en herramientas prácticas para la conjugación de actividades artísticas y de labor educativa, a fin de impulsar una colaboración efectiva entre ambas disciplinas.

CONVERSACIONES ENTRE ARTE Y TERAPIA PARA CONSTRUIR COMUNIDAD

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: Patricia Piñero e Ivonne Torres Morales
8 semanas | Del 5 de agosto al 29 de septiembre, 2019
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Se pretende que el egresado acceda a nuevas perspectivas donde el arte funciona como habilitador de la reflexión y el diálogo. El participante distinguirá los recursos que este proporciona desde sus múltiples lenguajes, como puente para el desarrollo individual y/o colectivo. La finalidad es que el egresado descubra para sí mismo o acompañe a otrxs en el proceso de búsqueda de algunos dispositivos arte-terapéuticos que colaboren en el desbloqueo y la solución de conflictos desde una mirada integral.

Contenido: Este curso propone el diálogo entre sujeto, arte y terapia, a partir de una mirada inclusiva, donde las estrategias del arte aporten la argamasa en la que se develen sentimientos y emociones para cada participante. Nuestra intención es habilitar la conversación tanto desde los lenguajes expresivos como desde la palabra sanadora, en búsqueda de una introspección y de una mirada empática hacia uno mismo y hacia la comunidad.

Módulo 1: La conversación. Comunicación, vínculos y redes
- Un poco de historia. Arte, Terapia, Arte-terapia
- Perspectiva personal y colectiva
- Acuerdos conceptuales

Módulo 2: Proceso creativo y la creación artística como vías para el auto-conocimiento y el desarrollo personal y social
- Aprendizaje Significativo
- La creación como proceso de transformación
- Relaciones entre el Arte-terapeuta, la Producción Artística y el Sujeto/Usuario
- Problematización de Conceptos para la construcción y de-construcción de imágenes

Módulo 3: Los lenguajes del arte y las técnicas de intervención terapéutica
- El trabajo con las emociones
- Problematización de Conceptos. Relaciones por oposición
- Artes Visuales y Performance
- Teatro y dramaterapia, danza y narración
- Marionetas, máscaras, maquillaje, clowns
- Música. Humor

Módulo 4: Diferentes orientaciones en Arte como Terapia y ámbitos de aplicación
- Lectura y Análisis propuestas del Arte como terapia en diferentes ámbitos psicosociales, educativos y culturales
- La inclusión social desde los museos e instituciones culturales

Módulo 5: Algunas herramientas para evaluación de proceso
- Evaluación del proceso a lo largo del Curso
- Puesta en común
- Reflexiones acerca del ejercicio profesional
- La importancia y función del equipo interdisciplinar


Profesor

Patricia Verónica Piñero: Arte-terapeuta y Profesora de Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Equipo Técnico de Bariloche, del Programa Nacional de Desarrollo Integral para la Primera Infancia “Primeros Años”. Trabaja con población en situación de vulnerabilidad. Desarrolla materiales didácticos, talleres, cursos, conferencias y programas que habilitan a los públicos a acercarse al arte y descubrirlo como una herramienta para la comunicación y el desarrollo personal. Asesora en temas de pedagogía, arte, y arte-terapia en distintas instituciones culturales de México y Argentina. Autora de materiales para maestros, libros infantiles y juegos didácticos orientados a niños y niñas, acerca del tema patrimonial para CONARTE. Co-autora del libro infantil Alex dentro y Fuera del Marco (Serres, 2007) Curadora educativa y Artista Visual.

Ivonne Torres Morales: Licenciada en Psicología, con Maestría en Semiótica, diplomada en Psicoterapia de Arte y en Cartografía del Pensamiento Contemporáneo. Posee diplomados en Cine, Arte y Comunicación y en Apreciación cinematográfica, entre otros. Ha presentado publicaciones y ponencias acerca de temas de “Tutoría Cognitiva e Indagación”, “Atención, Memoria y Motivación”, también ha recibido actividades formativas en el extranjero en Psicoterapia del Arte. Actualmente trabaja en consultas privadas y se desempeña como Consultora Educativa y Asesora Pedagógica en Escuelas Nacionales e Internacionales, además de Investigadora Educativa: OEI, SEP, INIDE, Mexicanos Primero y Cien Lenguajes de los Niños.

OBJETOS LÚDICOS, ARTE Y DIDÁCTICA PARA LA INFANCIA.

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: Patricia Piñero y Laura Gerbi
8 semanas | Del 7 de octubre al 1 de diciembre
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Los participantes de este diplomado relacionarán conceptos pedagógicos artísticos e instrumentales, explorando los mismos para el enriquecimiento de su práctica docente. Además serán capaces de aplicar herramientas para crear objetos lúdicos y/o didácticos con origen en la reflexión de diversos saberes contextuales. Podrán materializarlos desde su habilidad manual y con el apoyo de diversos materiales a partir del planteamiento de sus ideas a través de diagramas, gráficos y otras actividades técnicas de las artes y los intercambios de conocimientos entre todos los implicados en el curso.

Contenido:

Módulo 1
- Construcción de un lenguaje común: implicancias entre objeto, arte y recursos, tanto lúdicos como didácticos. Acuerdos conceptuales
- La percepción humana y su desarrollo para la vida: los órganos sensorios como receptores de información. Sensaciones y percepciones, distinciones.
- Compartiendo saberes: desde la memoria sensorial y emotiva, etapas evolutivas la primera infancia, el inicio de la vida escolar, contextos identitarios.
- Proceso creativo y la creación artística: en el desarrollo personal y/o profesional

Módulos 2 al 8: Procesos individuales y/o colectivos
- “Un objeto a crear”. Toma de decisiones. Definición del proyecto, afinidad /disparidad.
- Herramientas de diseño del proyecto: Respondiendo las preguntas básicas: qué, para quién, cómo, por qué, para qué, dónde, cuándo. Diagramación. Croquis, gráficos, bocetos para explicar partes, disposición o funcionamiento de alguna cosa. Pautas de uso. Grupo o interés específico, etc.
- Acompañamiento en la reflexión: El sistema de los objetos. Construcción/deconstrucción del sentido. Materiales, forma y función La función y disfunción de los objetos. Objetos didácticos con valores alternativos. Las propias formas de comunicar: relaciones y vínculos entre objeto, espacio, cuerpo. (Tacto, olfato, gusto, equilibrio, oído, vista)
- Materialización de los objetos: Desde los sentidos a la percepción, de la percepción al conocimiento y a la comprensión.

Nota: Cada estudiante desarrollará su proyecto a lo largo de las 8 semanas, recibiendo acompañamiento por parte de los docentes y compañeros a través de los foros que se crearán en la Plataforma del curso para tal fin. Se incorporarán nuevos temas que surjan del diálogo en los foros a partir de cada proyecto y se elaborará un diccionario general durante el curso en función de las necesidades y contarán artículos bibliográficos disponibles online.


Profesor

Patricia Verónica Piñero: Arte-terapeuta y Profesora de Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Equipo Técnico de Bariloche, del Programa Nacional de Desarrollo Integral para la Primera Infancia “Primeros Años”. Trabaja con población en situación de vulnerabilidad. Desarrolla materiales didácticos, talleres, cursos, conferencias y programas que habilitan a los públicos a acercarse al arte y descubrirlo como una herramienta para la comunicación y el desarrollo personal. Asesora en temas de pedagogía, arte, y arte-terapia en distintas instituciones culturales de México y Argentina. Autora de materiales para maestros, libros infantiles y juegos didácticos orientados a niños y niñas, acerca del tema patrimonial para CONARTE. Co-autora del libro infantil Alex dentro y Fuera del Marco (Serres, 2007) Curadora educativa y Artista Visual.

LAURA GERBI: Diseñadora gráfica con especialización en Diseño Editorial. Actualmente dirige La Regadera Ediciones, editorial independiente dedicada al desarrollo de juegos de mesa y libros-juego. Su propuesta editorial abre camino a la participación activa y al juego como creador de experiencias perdurables, y tiene la intención de generar un espacio de encuentro con el otro. Ha participado como diseñadora gráfica e ilustradora en el desarrollo de libros infantiles, juegos y material didáctico para diversas instituciones públicas y privadas.



MAYORES INFORMES
T. (81) 8262.4500, ext. 573
programaspublicos@marco.org.mx

Facebook: facebook.com/cursosytalleresMARCO