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EDUCACIÓN EN LÍNEA



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ARTE | Crítica y análisis cultural

Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.


APRECIACIÓN ESTÉTICA EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Leslie Alférez Askins
8 semanas | Del 8 de octubre al 2 de diciembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El alumno será capaz de conocer, comprender, disfrutar y apreciar las diferentes manifestaciones plásticas, para interpretar y valorar las expresiones artísticas con una actitud crítica y reflexiva.

Contenido: El curso se propone contribuir a la formación de personas interesadas en el arte para su análisis, interpretación y valoración para tener una experiencia significativa con el arte, y contribuir al perfil de un espectador sensible de las expresiones artísticas capaz de formular hipótesis de sentidos y significados posibles de la obra en base a sus propias vivencias y percepciones.

Semana 1 | El arte

Semana 2 | Arte y cultura

Semana 3 | Estética

Semana 4 | El arte en la dimensión estética

Semana 5 | Apreciación artística

Semana 6 | Apreciación estética

Semana 7 | Apreciación de las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía)

Semana 8 | Análisis de la obra de arte


Profesor

LESLIE ALFÉREZ ASKINS: Licenciada en Artes con especialidad en Administración y maestría en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Monterrey. Ha impartido clases y talleres de arte y diseño para niños, jóvenes y adultos en diversas instituciones y particulares. Con más de 20 años de experiencia en la labor museística, actualmente trabaja como coordinadora de Comunicación e Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.



CURADURÍA: Nociones básicas

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Idalia B. Santos
8 semanas | Del 8 de octubre al 2 de diciembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante se familiarizará con la naturaleza de la práctica curatorial contemporánea, tendrá una comprensión de las habilidades básicas necesarias para desarrollarse dentro del campo de la curaduría y conocerá los componentes principales para desarrollar un proyecto curatorial, desde los planteamientos teóricos hasta su impacto dentro del arte contemporáneo actual.

Contenido: Este curso proporciona un primer encuentro con la práctica curatorial contemporánea. A través de 8 módulos teórico-prácticos se abordarán las nociones generales de la curaduría, del curador y de sus principales componentes. Se revisará la práctica curatorial desde una perspectiva histórica, teórica y creativa, además de la planificación de una exposición y el desarrollo de conceptos y propuestas.

Semana 1| Entendiendo la práctica curatorial
Semana 2| La figura del curador
Semana 3| El curador en la actualidad
Semana 4| El proyecto expositivo (Primera parte)
Semana 5| El proyecto expositivo (Segunda parte)
Semana 6| El proyecto expositivo (Tercera parte)
Semana 7| Ejercicios prácticos
Semana 8| Propuesta para proyecto curatorial


Profesor

Idalia B. Santos : Licenciada en Letras con especialidad en Arte y candidata a maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Actualmente se desarrolla como Investigadora Curatorial dentro del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Su experiencia se centra en el arte contemporáneo y en la pedagogía museística.



APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Dirigido a todo público

Maestra: Manuel Ayala
8 semanas | Del 8 de octubre al 2 de diciembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante desarrollará la capacidad de analizar estéticamente el contenido de las películas que se consumen comúnmente para una mejor apreciación del arte del cine, adquirirá el conocimiento de las bases y elementos de la producción de cine para entender el proceso de realización de una película así como el de las corrientes, autores, y películas más destacadas en la cinematografía mundial para el entendimiento del cine contemporáneo. El participante será capaz de realizar la crítica de una película en forma objetiva y con fundamentos.

Contenido: Esta experiencia de aprendizaje consta de 8 módulos teórico-prácticos que incluyen la apreciación de diversas perspectivas (histórica, estética, sociocultural), desde las cuales se puede apreciar y analizar un filme a fin de incrementar el conocimiento sobre el cine y para disfrutar y valorar más las obras que se consumen.

Semana 1 | | El nacimiento y desarrollo del cine (primera parte)
I. Los orígenes del cine: Los Hermanos Lumière y George Méliès.
II. Corrientes artísticas del cine: La escuela rusa Expresionismo alemán

Semana 2 | El nacimiento y desarrollo del cine (segunda parte)
I. Neorrealismo italiano
II. Películas y figuras relevantes de las corrientes artísticas.

Semana 3 | ¿Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 1)
I. ¿Qué es el lenguaje cinematográfico?
II. Las aportaciones al arte cinematográfico de Edwin S. Porter, David W. Griffith
III. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
a. El plano
b. Actos, secuencias y escenas
c. Movimientos y ángulos de cámara

Semana 4 | Cómo se cuentan las historias?: El lenguaje del cine (parte 2)

I. Entendiendo los elementos del lenguaje cinematográfico:
a. Encuadres
b. Ejes
c. Campo y contra campo
d. El punto de vista

Semana 5 |¿Cómo se cuentan las historias?: El equipo de producción de cine
I. Elementos básicos de producción:
a. Productor
b. Director
c. Director de Fotografía
d. Guionista
e. Diseñador de producción
f. Banda sonora
g. Casting

Semana 6 | Los géneros del cine
I. Los géneros del cine y sus obras más importantes:
a. Drama
b. Ciencia ficción
c. Comedia
d. Terror
e. Western
f. Infantil
g. Fantasía
h. Thriller
i. Cine de culto

Semana 7 | Cine de autor clásico

I. La nueva ola francesa.
II. Revisión de la obra de directores de cine clásicos y sus aportaciones a la cinematografía mundial:
Luis Buñuel, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billie Wilder.

Semana 8 | El cinéfilo y la crítica de cine
I. Elementos para realizar una crítica de cine con bases en lo visto a lo largo del curso.
II. El espectador como crítico objetivo y con conocimiento.
III. Crítica de una película de su elección.


Profesor

Manuel Ayala: Tiene estudios de dirección de cine en New York Film Academy, creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles, y Maestría en Arte Cinematográfico. Es profesor universitario y realizador de cortometrajes.



CINE Y VANGUARDIAS SURREALISTAS: UNA MIRADA CERCANA

Dirigido a todo público

Maestra: Manuel Ayala
8 semanas | Del 8 de octubre al 2 de diciembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: El participante al finalizar el curso desarrollará:

• La capacidad de entender los principios artísticos, sociales, y culturales que dieron lugar y que sustentan al movimiento del surrealismo.
• • El conocimiento de los directores y películas más destacadas que han contemplado completa o parcialmente la incorporación de elementos surrealistas en sus formas y contenidos.
• La capacidad de realizar la crítica de una película tomando en cuenta los elementos de análisis que se contemplan en el curso.

Contenido: Esta experiencia de aprendizaje consta de 8 módulos teórico-prácticos que incluyen la apreciación y análisis de obras fílmicas de diversos autores y géneros, vistos a la luz del movimiento artístico del surrealismo y de sus aproximaciones cercanas; se busca que el participante conozca a detalle los puntos de encuentro del séptimo arte con esta vanguardia para disfrutarlos y valorarlos.

Semana 1 | | El Surrealismo como movimiento artístico:
I. Los orígenes del Surrealismo: postulados de André Bretón y Sigmund Freud.
II. El Surrealismo y su encuentro con las artes: Literatura Pintura alemán
a. Literatura b. Pintura c. Teatro

Semana 2 | Surrealismo en la obra fílmica de Luis Buñuel (primera parte)
I. La película y la furia: “Un Perro Andaluz”
II. La censura pública de “La Edad de Oro”

Semana 3 | El Surrealismo en la obra fílmica de Luis Buñuel (segunda parte)
I. “Los Olvidados” y el triunfo de la denuncia social.
II. “El Ángel Exterminador”, la transgresión de lo inmaculado.

Semana 4 | El Surrealismo y su encuentro con el cine experimental
I. La obra inquietante de Stan Brakhage
II. Robert Bree, del lienzo al fotograma.

Semana 5 |David Lynch y David Cronenberg, los herederos del surrealismo
I. La luminosa oscuridad del cine de David Lynch.
II. David Cronenberg y el horror del culto corporal.

Semana 6 | Experimentaciones surrealistas en los años 70s y 80s
I. Los riesgos del arte: “Pink Flamingos”, “Polyester” y “Hairspray”.
II. La propuesta de Alejandro Jodorowsky: “El Topo” y “Fando y Lis”.

Semana 7 | Puntos estéticos de encuentro entre la pintura y el cine

I. De la pintura al cine: puntos estéticos de encuentro entre la obra de Leonora Carrington y el cine surrealista.

Semana 8 | Construyendo una crítica de cine
I. i. Elementos para realizar una crítica de cine de una obra fílmica a seleccionar considerando los puntos de vista de los principios del movimiento artístico del Surrealismo.


Profesor

Manuel Ayala: Tiene estudios de dirección de cine en New York Film Academy, creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles, y Maestría en Arte Cinematográfico. Es profesor universitario y realizador de cortometrajes.



ESCRITURA

Cursos en los que el alumno encontrará conocimientos para el fomento y goce de las artes literarias en sus diversos ámbitos, así como instrumentos que contribuyan al refinamiento de su escritura, ortografía y redacción.


TALLER DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar este curso el alumno deberá ser capaz de reconocer las reglas básicas del idioma español y aplicar dichas reglas para plasmar sus ideas de manera escrita. Será capaz de reconocer errores comunes tanto en sus propios textos como en los de los demás, aplicar correctamente los signos de puntuación, y podrá analizar gramaticalmente oraciones simples y compuestas.

Contenido: El curso pretende retomar algunas de las reglas básicas del español con el fin de que el alumno sea capaz de expresar sus ideas de forma escrita. Se pretende apoyar a los alumnos a conocer la ortografía de nuestro idioma y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, además de buscar desarrollar su lógica deductiva al encontrar la relación entre el uso de las letras y las situaciones planteadas.

Semana 1 | La importancia de la comunicación
Semana 2 | Palabras que causan confusión
Semana 3 | Reglas de acentuación
Semana 4 | Signos de puntuación
Semana 5 | Introducción a la gramática
Semana 6 | Vicios del lenguaje
Semana 7 | El texto
Semana 8 | Investigación y referencias


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Dirigido a todo público | Conocimientos básicos de ortografía y gramática

Maestra: Gabriela Cruz Avante
8 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil del egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer las formas de redacción de un gran número de tipos de texto, aplicar dichas reglas de forma práctica y reconocer errores comunes tanto en sus propios escritos como en los de los demás. Además, podrá llevar a cabo un texto desde su gestación (las ideas iniciales) hasta las últimas correcciones de estilo. Por último, tendrá las herramientas para identificar y eliminar las posibles incorrecciones de expresión en textos de autores españoles.

Contenido: Después de trabajar en la producción de textos, buscaremos ahondar en aspectos funcionales y estilísticos. La idea es ser capaces, primero, de producir textos que se adecúen a las reglas gramaticales, lógicas y semánticas del lenguaje para después dar un paso más y lograr nuestros objetivos con esos textos.

Semana 1 | Introducción: Características de una buena redacción
Semana 2 | Tipos de textos
Semana 3 | El párrafo
Semana 4 | Planeación de un texto
Semana 5 | Técnicas de expresión de ideas
Semana 6 | Corrección de estilo
Semana 7 | Investigación y referencias
Semana 8 | Proyecto integrador


Profesor

Gabriela Cruz Avante: Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Educación con acentuación en Psicología Cognitiva. Cuenta con experiencia como profesora de lenguaje y literatura, así como en el desarrollo de contenidos editoriales, educativos y publicitarios.



TALLER DE DRAMATURGIA PARA TEATRO Y CINE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: César Aristóteles
8 semanas | Del 6 de agosto al 30 de septiembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer la forma de generar textos dramáticos para la escena o para la pantalla, así como las reglas para la estructura dramática y las herramientas para el análisis de personajes. Podrá aplicar dichas reglas en forma práctica, identificar los géneros y estilos dramáticos para su comprensión y creación, y crear un primer texto dramático como ejercicio de creación.

Contenido: Se tratarán aspectos específicos de la creación de historias y la creación y desarrollo de personajes, enfocándose en el contenido dramático de la pieza y no tanto en el formato. Se buscará desarrollar habilidades de creación de historias dramáticas para la escena o la pantalla, basándose en el lenguaje, el desarrollo de la historia y la psicología de los personajes.

Semana 1
El texto dramático como herramienta de comunicación
Desarrollo de la historia

Semana 2
El diálogo dramático
Naturaleza de la voz en el diálogo

Semana 3
La progresión de la historia
Manipulación de la audiencia a través del drama

Semana 4
Géneros dramáticos
Conflictos

Semana 5
Psicología del personaje
Antecedentes
Necesidades
Recuerdos

Semana 6
Estilos dramáticos

Semana 7
Características del diálogo

Semana 8
Derechos de autor


Profesor

CÉSAR ARISTÓTELES: Dramaturgo, director teatral y promotor cultural. Desde 1993 es director de la compañía Granteatro asentada en Monterrey. Ha escrito y dirigido montajes para compañías independientes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa. Tomó cursos de teatro y dramaturgia con Vicente Leñero, Tomás Urtusástegui y Maribel Carrazco. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; ganador de premios como Puestas en Escena Conarte-INBA; Premio Monólogos Conarte; Premio David Alfaro Siqueiros y el Programa de Apoyo a Coinversiones Culturales del FONCA. En 2012 realizó una residencia del Programa de Residencias Artísticas en el extranjero FONCA/CONCACYT para Las Bellas Artes New York, NYC. Su obra más reciente “Anfitriona” fue seleccionada para representar a México en el X Dramafest (México – Australia).


LOS CUENTOS MÁGICOS DE LEONORA CARRINGTON

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: César Aristóteles
8 semanas | Del 8 de octubre al 2 de diciembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Al terminar este curso, el alumno deberá conocer a profundidad los textos más destacados de la poco conocida obra escrita de la pintora Leonora Carrington a lo largo de su vida, así como la relación de su universo artístico con dichos textos. Esto le llevará a reconocer el imaginario lingüístico de la pintora, facilitando el análisis del mensaje que se proyecta en cada una de sus obras.

Contenido: El curso busca acercar a sus participantes los diversos textos de Leonora Carrington, escritora, desde sus inicios como parte del movimiento surrealista hasta su biografía que retrata su episodio en un hospital psiquiátrico, incluyendo las ilustraciones que realizó para una de sus amigas escritoras contemporáneas: Elena Poniatowska. Se busca orientar a los alumnos para que lean la obra de la pintora de la mano de los datos más importantes de su biografía y de su obra plástica.

Semana 1
Retrato de una joven surrealista: Manifiesto surrealista

Semana 2
Primeros cuentos: La casa del miedo

Semana 3
Leonora en México: El mundo mágico de los mayas

Semana 4
La mujer hechicera: La dama oval

Semana 5
Reinos animales: El séptimo caballo

Semana 6
Leonora ilustradora: Lilus Kikus

Semana 7
Mundo diverso, mundo interior: Memorias de abajo

Semana 8
Cierre y conclusiones sobre la artista y su obra


Profesor

NORA MARISA LEÓN-REAL MÉNDEZ: Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de California en Santa Bárbara. Actualmente es profesora de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, donde imparte cursos de literatura mexicana y latinoamericana del siglo XX.


ENSEÑANZA | Estrategias formativas

Cursos que buscan convertirse en herramientas prácticas para la conjugación de actividades artísticas y de labor educativa, a fin de impulsar una colaboración efectiva entre ambas disciplinas.

ARTETERAPIA A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: Miguel Ángel Ricardez
8 semanas | Del 8 de octubre al 2 de diciembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Los participantes en este curso serán capaces de diseñar actividades lúdicas y material didáctico para acercar a sus alumnos o audiencias al arte, y usarlo como herramienta para la comunicación y desarrollo personal.

Contenido: El curso tiene como objetivo introducir de manera práctica y teórica al alumno al entendimiento del uso del arteterapia a través de las artes visuales, explorando estrategias de intervención y expresión artística así como su implementación en esta área.



Semana 1 | Introducción al arteterapia: Conceptos y antecedentes

Semana 2 | Procesos artísticos y procesos terapéuticos

Semana 3 | La expresión artística como decodificación del inconsciente

Semana 4 | La expresión artística como un camino al yo

Semana 5 | La expresión artística como sistema transformador, la sociedad, el presente y el futuro

Semana 6 | Públicos, escenarios y estrategias arteterapéutico

Semana 7 | Entorno y proceso arteterapéutico

Semana 8 | Integración: Casos de estudio


Profesor

Miguel Ángel Ricardez : Egresado de la carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey. Se ha dedicado a la producción plástica y a la experimentación de técnicas clásicas de pintura, mismas en las que se ha especializado en Italia y Alemania, donde ha presentado su trabajo en exposiciones individuales. Desde el año 2005, ha impartido en MARCO una serie de talleres como: Temple y Óleo, La Figura Humana en la Pintura, Experimentación Plástica, entre otros.



ARTE Y PEDAGOGÍA: EL PODER FORMATIVO DEL ARTE

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestras: Ana Fabiola Medina y Patricia Piñero
8 semanas | Del 8 de octubre al 2 de diciembre, 2018
Costo: $1,200 pesos

Contenido

Perfil de egresado: Los participantes en este curso serán capaces de diseñar actividades lúdicas y material didáctico para acercar a sus alumnos o audiencias al arte, y usarlo como herramienta para la comunicación y desarrollo personal.

Contenido: El curso se propone exponer aquellos temas relacionados con la apreciación del arte y que pueden ser transformados en recursos que posibiliten las competencias necesarias para un encuentro sensible con su entorno cultural. Poner en contacto al alumno con técnicas eficaces basadas en la investigación cualitativa para registrar sus propias experiencias y, a partir de este ejercicio, reflexionar, dialogar y enriquecer su propia forma de interacción con su espacio y, si es el caso, su práctica docente.

Semana 1 | Reflexiones en torno a la mirada pedagógica
1.1 Acuerdos básicos para la reflexión y desarrollo del arte de la enseñanza-aprendizaje.
1.2 Recursos didácticos en la mira

Semana 2 | El símbolo y la cultura
2.1 La cultura como memoria de la humanidad

2.2 Búsqueda del símbolo a través de la cultura y el arte

Semana 3 | Lectura de la imagen
3.1 La imagen como texto y la subjetividad de la mirada
3.2 Lectura sin letras y palabras como objetos

Semana 4 | Figuras del lenguaje
4.1 La metáfora, la alegoría y la analogía en su aplicación didáctica
4.2 Metáforas literarias y metáforas visuales

Semana 5 | El juego
5.1 El juego: movimiento y vivencia
5.2 Elementos para la creación de actividades lúdico-pedagógicas a partir del arte

Semana 6 | La observación y el registro en la creación de recursos didácticos
6.1 La experiencia del observador
6.2 La documentación como instrumento para la reflexión y el descubrimiento

Semana 7 | Puntos de partida para la construcción de recursos didácticos
7.1 Las inteligencias múltiples en la práctica
7.2 La influencia del contexto y la subjetividad

Semana 8 | Diseño de actividades centradas en el sujeto
8.1 Desarrollo y puesta en marcha de recursos didácticos
8.2 Evaluación de procesos (revisión metodológica)


Profesor

Ana Fabiola Medina: Licenciada en Psicología con acentuación en Clínica Infantil; Maestría en Artes, Doctorado en Filosofía (UANL). Investigadora de la psicología del arte infantil, artista plástica y autora del libro El juego de los trazos (2010) Trillas y Procesos Formativos. La expresión creativa en la infancia (en prensa) Conarte. Patricia Veronica Piñeiro: Arte-terapeuta y profesora de Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Equipo Técnico de Bariloche, del Programa Nacional de Desarrollo Integral para la Primera Infancia “Primeros Años”. Trabaja con población en situación de vulnerabilidad. Desarrolla materiales didácticos, talleres, cursos, conferencias y programas que habilitan a los públicos a acercarse al arte y descubrirlo como una herramienta para la comunicación y el desarrollo personal. Asesora en temas de pedagogía, arte y arte-terapia en distintas instituciones culturales de México y Argentina. Autora de materiales para maestros, libros infantiles y juegos didácticos orientados a niños y niñas, acerca del tema patrimonial para CONARTE. Co-autora del libro infantil Alex dentro y Fuera del Marco (Serres, 2007). Curadora educativa y artista visual.