La exposición El Final de Eclipse. El arte de América Latina en la transición al Siglo XXI, se presenta bajo los auspicios del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. La muestra ha sido coproducida por la Fundación Telefónica, la Diputación Provincial de Granada, el Instituto de América de Santa Fe, la Caja General de Ahorros de Granada y el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

El objetivo principal de MARCO es la difusión del arte contemporáneo internacional, con acentuación especial en el arte latinoamericano, por ello siempre está a la búsqueda de proyectos que representen una aportación en este sentido, tal y como ahora lo hace con El Final de Eclipse. El arte de América Latina en la transición al Siglo XXI.

Esta muestra reúne el trabajo de 40 artistas procedentes de América Latina, cada uno de los cuales representa no sólo la diversidad de la región, sino la multiplicidad de propuestas y la vanguardia con la que se produce hoy en día en estos países.

La exposición responde a una iniciativa de Fundación Telefónica y de Telefónica MoviStar, por develar y mostrar la diversidad y calidad artística que se han venido gestando en los últimos tiempos en esta zona.

La exhibición está conformada por la diversidad de soportes, técnicas y procedimientos que caracterizan el arte de nuestros días: pintura, escultura, fotografía, instalación, medios electrónicos y digitales, sirviendo también como síntoma del carácter vanguardista de la creación artística actual en América Latina.
El criterio curatorial de selección se ha centrado de forma particular en la calidad poética y conceptual de las piezas elegidas.

DURACIÓN: De julio a octubre, 2003.
TÉCNICAS: Pintura, escultura, fotografía, instalación, medios electrónicos y digitales.
CURADURÍA: José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.
MUSEOGRAFÍA: Leona (España).
CATÁLOGO: El catálogo incluye textos literarios de destacados escritores, en los que se plantean sus visiones del futuro de América Latina, estableciendo así un contraste desde la literatura de creación con las propuestas plásticas de los artistas. Esos escritores, que participan con textos especialmente preparados para este proyecto, son Rafael Argullol (España), Mario Bellatin (México) y Ricardo Piglia (Argentina).
AGRADECIEMIENTOS: MARCO agradece a la Fundación Telefónica y a Telefónica Móviles México su decisiva colaboración y apoyo, que hacen posible la exhibición de las obras que componen la exposición.


PRESENTACIÓN

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey siempre se ha preocupado por acercar a su público las propuestas de más alta calidad, y esta ocasión no es la excepción: trae a la Ciudad una muestra colectiva que da cuenta de lo más vanguardista que se está desarrollando en América Latina.

El Final de Eclipse. El arte de América Latina en la transición al Siglo XXI es una muestra que reúne el trabajo de 40 artistas, quienes presentan la diversidad temática e ideológica de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Un acercamiento a la calidad poética y conceptual de un grupo de artistas tan prolíficos como distintos entre sí, que exploran y replantean su obra en los soportes más tradicionales como la pintura, la escultura y la fotografía; que recrean propuestas como el performance o las instalaciones; y que se abocan de igual manera a las nuevas tecnologías con los medios electrónicos y digitales.

América Latina ha sido nombrada como una unidad, pero que en realidad el trabajo de sus artistas va por caminos tan amplios que no puede ser unificada bajo un mismo concepto; y esta exposición da cuenta de la riqueza de propuestas que se gestan hacia en esta zona.

José Jiménez, curador de El Final de Eclipse. El arte de América Latina en la transición al Siglo XXI, señala que esta exposición recoge la diversidad temática e ideológica que caracteriza al arte de hoy, al tratar de presentar un panorama capaz de incluir todo tipo de expresiones artísticas, que dé sentido al arte de nuestro tiempo, al ir más allá de los géneros o técnicas tradicionales.

Con esta selección, Jiménez se propuso dar una imagen distinta, más abierta y rigurosa, del arte que procede de América Latina, centrándose en aquellos artistas que, con sus propuestas, abren vías o perspectivas de trabajo que han de resultar significativas de cara al siglo XXI.

Esta muestra intenta trazar un perfil de lo que será el arte plural de América Latina de aquí en adelante, mostrando líneas de trabajo de artistas que presentan nuevas propuestas e itinerarios creativos.

José Jiménez tomó como eje de la muestra el El Final de Eclipse , una metáfora que pretende explicar que se han dado las condiciones históricas y culturales para una aproximación al arte de América Latina, un acercamiento en el que no estén presentes ideas o estereotipos que relacionen el arte de la región con lo exótico.

El curador señala que no se trata de que el arte de América Latina no haya tenido durante siglos una calidad y un valor propios, en realidad era la visión desde afuera, permeada por la ideología colonial y neocolonial la que impedía verlo de una madera directa y no distorsionada.

El Final de Eclipse. El arte de América Latina en la transición al Siglo XXI es un preámbulo de lo que viene: la muestra presenta la calidad y diversidad de un arte ahora emergente, pero que pasará a ocupar un primer plano en el panorama internacional de este siglo que recién inició.