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Es para MARCO motivo de gran satisfacción y orgullo el presentar esta muestra que sin duda alguna representa una seria y consciente aportación a la historia de la plástica mexicana. 100 pintores mexicanos compendia cien años de pintura en México. Reunida en un solo catálogo, el lector podrá encontrar en la narrativa del curador y ensayista Luis Carlos Emerich, la historia de la evolución de los estilos artísticos de nuestro país en el último siglo.

Desde el nacionalismo académico y el paisajismo de fines del siglo XIX, el arte revolucionario y postrevolucionario, el muralismo, la ruptura, el abstraccionismo y la neofiguración, todas estas manifestaciones encuentran su lugar en el desarrollo del arte de México. Es el firme deseo de MARCO que esta muestra y este catálogo perduren como fiel testimonio de lo que el arte mexicano fue, es y sigue siendo, incorporándose así, con su especial historia y lenguaje a las manifestaciones estéticas del mundo entero.

DURACIÓN: De octubre, 1993 a abril, 1994.

PROLOGO DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN
Por Luis Carlos Emerich

Parecería que este recorrido por los últimos 100 años del quehacer pictórico mexicano se ha realizado una y otra vez. Sin embargo, además de la recapitulación como medio didáctico para conceptualizar el tema, 100 pintores mexicanos se ha propuesto articular su versión de esa historia -complementaria de la oficial- mediante la selección de obras poco o nada expuestas, para crear un conjunto acentuado con obras capitales del acervo nacional.

Esta alternativa, que habla de la multiplicidad de posibles enfoques ante tan vasto tema, y por tanto, de su gran riqueza esencial, busca la particularidad, el detalle omitido en empresas más amplias, y con ello, quizás el aspecto más íntimo, la calidez opuesta a la frialdad histórica, a fin de mantener vivo el interés por el complejo, y a veces contradictorio, pero siempre luminoso desarrollo del arte mexicano contemporáneo.

Y más. Esta es una nueva oportunidad para evidenciar los singulares cauces de algunas constantes del arte mexicano, que renovadas y enriquecidas a cada nueva generación, desde José María Velasco y José Guadalupe Posada hasta la fecha, esbozan el haz de unidades temáticas y estilísticas que han revelado un ser nacional tan enraizado en sus tradiciones como al tanto y en actividad ante la evolución de los lenguajes plásticos y sus posibles correspondencias con sus propias problemáticas. Es decir, las constantes de respuesta de nuestra pintura ante las reflexiones, refracciones y transfiguraciones de las tendencias europeas, hasta el surgimiento de la Escuela Mexicana y la obtención de la libertad para abrirse, con sus propias afirmaciones estéticas, a las corrientes internacionales.

100 pintores mexicanos busca esa otra luz para ampliar la visión pictórica de un país, pormenorizando sus riquezas invertidas en un siglo, para un promisorio futuro.

GENERACIONES INCLUIDAS EN LA MUESTRA

Nacionalismo y Adademismo
José María Velasco | Ernesto Icaza | Germán Gedovius | Joaquín Clausell

"En esta sala, la obra de Velasco se ha rodeado de pinturas de algunos de sus contemporáneos para resaltar su opción ante lo nacional, que él trascendió. Ante el costumbrismo de Icaza o el romanticismo de Gedovius o el impresionismo preciosista de Clausell -sin restar mérito a sus maestrías-, Velasco sigue dando una lección de objetividad y sensibilidad que, a un siglo de distancia, aún ejerce su fascinación". Luis Carlos Emerich.

Del Modernismo a Posada
Saturnino Herrán | Ángel Zárraga | Julio Ruelas | Alfredo Ramos Martínez | José Guadalupe Posada

"Aunque a fines del siglo XIX imperaba el realismo académico, México se contagió de la melancolía del Art-Nouveau o Modernismo que caracterizaría La belle épocue europea. En la obra de Julio Ruelas se combinarían con maestría los sinuosos trazos y las languideces existenciales de este estilo surgido del manierismo, el romanticismo y el simbolismo". Luis Carlos Emerich

Revolución y Muralistas
José Clemente Orozco | Diego Rivera | David Alfaro Siqueiros

"Al convocar en 1921 a los pintores para "decorar los edificios públicos" durante la presidencia del General Álvaro Obregón, José Vasconcelos establecería las bases para la creación de la Escuela Muralista, haciendo realidad los viejos anhelos de un arte público anunciado por Gerardo Murillo "Dr. Atl" desde la primera década del siglo. Roberto Montenegro, Fermín Revueltas, Fernando Leal, Jean Carlot, entre muchos otros notables pintores darían el tono para destacar a sus mayores solistas, los denominados Tres Grandes: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, que crearían la primera vanguardia pictórica mexicana". Luis Carlos Emerich

Solitarios y Segunda Generación Muralista
Francisco Goitia | Gerardo Murillo | Fermín Revueltas | Roberto Montenegro | Juan O'Gorman | Jorge González Camarena | Adolfo Best Maugard | José Chávez Morado

"La segunda generación de muralistas encuentra su asentamiento estilístico-didáctico en las obras de los maestros Juan O'Gorman, Jorge González Camarena y José Chávez Morado que aquí sintetizan un amplísimo movimiento qua tornó institucional la Escuela Mexicana, que en sus inicios tuvo también como una franca promesa estilística al malogrado Fermín Revueltas, de quien aquí se exponen sus dos campos de acción: el folclore visto como exquisitez estética, y el impresionismo de diversas maneras fue su primera escuela". Luis Carlos Emerich

Generación 1920-1940
Agustín Lazo | Julio Castellanos | Gabriel Fernández Ledezma | Abraham Ángel | Antonio Ruiz El Corcito | Alfonso Michel | Manuel Rodríguez Lozano | María Izquierdo | Frida Kahlo | Carlos Orozco Romero | Federico Cantú | Jesús Guerrero Galván | Jesús "Chucho" Reyes Ferreira | Oiga Costa | Luis García Guerrero

"Tantos pintores como estilos y fuentes de inspiración caracterizan este periodo de pluralización y que tanta influencia ha ejercido en las generaciones actuales, Baste con citar a Frida Kahlo, a María Izquierdo, a Abraham Ángel o Antonio Ruiz "EI Corcito", para evidenciar la profundidad de sus propuestas: una frescura fantástica que habla de un México entrañado en pos de la diversidad de sus identidades, tras sufrir, soñar, esperar o desesperar críticamente al compás de las inquietudes mundiales". Luis Carlos Emerich

Surrealistas extranjeros en México
Remedios Varo | Leonora Carrington | Atice Rahon | Wolgang Paalen

"Alrededor de 1940 llegaron a México el pintor austriaco Wolfgag Paalen y la poeta francesa Alice Rahon, la española Remedios Varo y la inglesa Leonora Carrington. Todos habían formado parte del movimiento surrealista europeo, y se integraron a la vida cultural mexicana de una manera determinante. Sus obras dejarían profundas huellas en el arte mexicano y una gran influencia en las generaciones de 1960 a la fecha". Luis Carlos Emerich

Disidentes e individualistas
Rufino Tamayo | Carlos Mérida | Gunther Gerzso | Juan Soriano | Ricardo Martínez

"A Rufino Tamayo se le acredita la "ruptura" con el movimiento muralista mexicano por rehusarse a convertir el arte en panfleto político y por su propósito consumado de proyectar internacionalmente una estética mexicana con valor universal. Su individualidad resulta sumable a las de pintores que, como Carlos Mérida y Ghunter Gerzso, optaron por la estilización abstraccionista, el uno de las figuraciones del arte prehispánico hasta llegar el geometrismo, el otro hacia la estructuración de planos que, a manera de paisaje metafísico, conservan una misteriosa calidad emocional". Luis Carlos Emerich

Salón Independiente
José Luis Cuevas | Vicente Rojo | Lilia Carrillo | Enrique Echeverría | Roger Von Gunten | Francisco Corzas | Pedro Coronel | Rafael Coronel | Gilberto Aceves Navarro | Fernando García Ponce | Manuel Felguérez | Brian Nissen | Rodolfo Nieto | Gabriel Ramírez | Alberto Gironella | Francisco Toledo | Cordelia Urueta | Joy Laville

"El Salón Independiente se forma en 1968 y se desintegra en 1971, y en conjunto se le ha denominado Generación de la Ruptura, por haber diversificado el ejemplo asimilado de Rufino Tamayo. Su propuesta tan colectiva como disímbola consistió en abrir las puertas de México a los aires de las tendencias pictóricas internacionales desde los años cincuenta". Luis Carlos Emerich

Fantásticos, surrealistas e hiperrealistas (1960-1990)
Gelsen Gas | Pedro Friedeberg | Xavier Esqueda | Enrique Guzmán | Benjamín Domínguez | Eduardo Tamariz | Arturo Rivera | Alfredo Castañeda | Rafael Cauduro | Nahum B. Zenil | Aarón Cruz | Roberto Cortázar

"A la pluralidad tendencial que surge y madura en los años sesenta, se aúnan las opciones de los pintores aquí reunidos por su punto en común de la fantasía, sea derivada del surrealismo o sugerida por el hiperrealismo o realismo fotográfico, con el común denominador del "bien pintar", es decir, como una evolución de la técnica académica al servicio de las libertades de la imaginación creativa". Luis Carlos Emerich

Generación Intermedia
Gabriel Macotela | Miguel Castro Leñero | Miguel Angel Alamilla | Irma Palacios | Ignacio Salazar

"Entre la denominada Ruptura y las figuraciones de raíz popular ancestral mexicana, se encuentra este intermedio generacional representado aquí por cinco pintores, como una síntesis mínima de una innumerable cantidad de creadores que pueden considerarse herederos de la pluralidad de los años sesenta y que ellos han llevado a sus últimas consecuencias expresivas y reflexivas". Luis Carlos Emerich

Figuraciones de los años ochenta
Germán Venegas | Agustín Portillo | Alejandro Colunga | Arturo Marty | Sylvia Ordóñez | Mónica Castillo | Rodolfo Morales | Dulce Ma. Núñez | Ismael Vargas | Julio Galán | Rocío Maldonado | Georgina Quintana | Sergio Hernández | Javier de la Garza | Mansa Lara | Arturo Guerrero

"Así como se eligieron 16 pintores para representar las figuraciones de la década de los ochenta, pudieron ser otros tantos y más, que igualmente se enraizaron en las iconografías formativas mexicanas, para explorar como un mito popular tanto la religí6n como la historia, o tanto la domesticidad mexicana como sus filosofías trascendentes". Luis Carlos Emerich

Pluralidad de los años noventa
Alejandro Santiago | Agustín Castro López | Alfonso Mena Pacheco | Néstor Quiñones | Carlos Rodal

"El menor de los pintores cuya obra aquí se expone para vislumbrar al arte mexicano por venir, tiene 25 años de edad, y el mayor apenas anda en sus primeros 30, sin embargo, todos poseen un ya considerable historial profesional en sus haberes.
Desde el misticismo filosófico-religioso en un extremo, y el sarcasmo expresionista en el otro, la gama de propuestas aquí esquematizadas habla ya de un final de milenio convulsivo, si no es que de los avisos de la inminencia de la consumación de los siglos". Luis Carlos Emerich

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