• MARCO
  • MARCO
  • MARCO
  • 1
  • 2
  • 3
Compartir



Salvemos al museo más emblemático del noreste de México; parte medular de nuestro patrimonio cultural. Únete a la campaña #SOSMARCO.
Dona aquí

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿En qué consiste la campaña #SOSMARCO?
Es una campaña de recaudación de fondos, cuyo objetivo es apoyar a MARCO en esta etapa crítica derivada de la suspensión de proyectos, visitas, actividades, membresías, entre otros ingresos, como parte de las medidas de seguridad e higiene, acatadas desde el pasado 17 de marzo debido a la pandemia del Covid-19.

2. ¿A qué será destinado el monto recaudado?
Se destinará al mantenimiento de la institución que está en un punto delicado y a la reactivación de la operatividad normal del recinto cultural tan pronto concluya la contingencia.

3. ¿Está en riesgo que el museo cierre permanentemente?
Con sus contribuciones se pretende lograr su permanencia.
El museo solamente puede sortear la situación actual por un breve periodo, por lo tanto, es fundamental su comprensión y valiosa aportación.

4. ¿Cómo puedo donar?
Puedes realizar tu donativo en línea ingresando a https://www.inixar.com/proyectos/salvemos-a-marco y hacer click en el botón APORTAR. Posteriormente te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de inixar; en caso de no contar con una, puedes crearla fácilmente con tu correo electrónico o vincularla a tus redes sociales. Después, podrás escribir la cantidad que quieras aportar desde $30 pesos hasta la cantidad que desees.

También directamente en la página oficial www.marco.org.mx en la pestaña Haz tu donativo.

5. ¿Pues pagar con efectivo en algún oxxo o lugar presencial?
Sí, dentro de la página de inixar puedes seleccionar la forma de pago que se acomode mejor para ti. Está disponible la opción "depósito en tiendas de conveniencia" donde puedes escoger entre varias opciones. En los próximos días también tendremos disponible la opción vía el sistema de pagos CODI.

6. ¿Hasta cuándo puedo hacer mi donativo?
La iniciativa estará disponible hasta que se alcance nuestra meta de ingresos. Tentativamente, podrán hacer sus donativos en inixar.com hasta el mes de agosto.

7. ¿Puedo aportar la cantidad que yo quiera?
A partir de los $30 la cantidad con la que gustes contribuir es a tu consideración.

8. ¿De qué otra manera puedo apoyar?
Inscribiéndote en algún curso o taller, contratando las instalaciones para eventos a desarrollar en los próximos meses en cualquier espacio del museo, uniéndote al programa de membresías, compartiendo las publicaciones relacionadas a la campaña #SOS Salvemos a MARCO y todas las actividades que se vayan sumando.

9. ¿MARCO es una institución gubernamental?
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) es una Asociación Civil conformada por el Gobierno del Estado de Nuevo León y un Consejo Directivo integrado por personas comprometidas en el apoyo al arte y los museos. De modo que es una institución público-privada sin fines de lucro cuyo objetivo es el de impulsar y promover la creación artística, la educación a través de las artes visuales, y el museo como plataforma no solo para exposiciones, sino también para diversos temas culturales.

10. ¿Los museos tienen fondos?
Los museos, efectivamente, poseen fondos porque los generan. En el caso de MARCO sus recursos se han visto severamente menguados debido al cierre temporal por la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo entero. Ello implica no recibir recursos provenientes de la renta de los espacios para eventos sociales y culturales, como congresos de diferentes agrupaciones, presentaciones de libros de distintas editoriales, entre otras actividades. Tampoco se cuenta con los ingresos recaudados en la taquilla o con las entradas derivadas de otros servicios como cursos y talleres. Sin embargo, MARCO debe continuar la operatividad y cubrir el pago de los compromisos acordados por exposiciones que apenas han concluido, así como de los servicios: pago de impuestos, mantenimiento del edificio, servicios de luz, agua, telefonía e Internet, pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

11. Explicar, por favor, de manera más clara por qué está en problemas económicos MARCO.
El problema de MARCO ha surgido por las medidas de higiene y seguridad que deben seguirse con estricto rigor ante la contingencia; y ha coincidido con las fechas en que el museo negocia los recursos que llegan como donativos de empresas que apoyan a la institución, así como los del Gobierno del Estado de Nuevo León.

12. ¿Esto significa que las instancias mencionadas han roto su compromiso con el museo?
De ninguna manera, estas decisiones se han visto postergadas debido a la situación que prevalece en el país por la citada pandemia. Sin embargo, quizá leyeron en la prensa local que el museo, como un sinfín de empresas, sufrió un recorte de jornada laboral y salarial considerable. Es importante subrayar que el gobierno estatal está desplegando esfuerzos para mantener a flote la responsabilidad primordial de MARCO, que es con su personal quienes, por cierto, han respondido de una manera comprensiva y profesional.

13. ¿Por qué no piden un subsidio?
El museo ha iniciado trámites para solicitar recursos de diferentes programas de estímulos fiscales.

14. En estos momentos nos está faltando el dinero a todos, ¿por qué debemos hacer donaciones?
Es comprensible que a todos nos afecta la falta de recursos. Se acude a aquellos que aun así están en situación de donar al museo a fin de que una de las instituciones más significativas de la ciudad, sobreviva a los embates de esta agobiante crisis. MARCO es un museo con un posicionamiento de clase mundial que enriquece a la ciudad en el área cultural.

15. ¿Para qué vamos a donar?
Para retornar a las actividades después de la contingencia y que el programa de exposiciones y cursos educativos sean presenciales, como lo ha realizado desde su fundación —y no solo en línea como acontece en estos días.

16. ¿Cómo pueden comprobar que esa sea la cantidad real que necesitan?
Esta es una cantidad simbólica que se ha establecido como un mínimo para evitar que este cierre temporal del museo se convierta en cierre definitivo. Sin embargo, se están diseñando estrategias para obtener recursos, y esperemos que la campaña supere las expectativas, pues se está convocando a ciudadanos, artistas, profesionales, coleccionistas y patronos de Monterrey, de México y del mundo.


Confiamos en el ingenio y la creatividad que nos caracteriza, para salir delante de esta crítica situación, por ello, tus ideas son bienvenidas.
Recuerda que MARCO es tuyo, es mío, es de todos.

SITIO MÓVIL  |   MAPA DEL SITIO  |   SALA DE PRENSA  |   CONTACTO  |   OPINIÓN  |   REDES SOCIALES  |   AVISO DE PRIVACIDAD |  DONATARIA