FEMSA y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presentan la exposición El orden material de las cosas. Una lectura de la Colección FEMSA , centrada en la presencia del objeto cotidiano en la producción de la obra de arte ya sea como referente y, principalmente, a través de su presencia física.

La muestra reconoce la presencia de los objetos y su carga simbólica en los géneros de la pintura conocidos como la naturaleza muerta y vanitas . Ya en el siglo XX, con el cubismo francés, la naturaleza muerta fue de primera importancia en la introducción de objetos cotidianos en la obra de arte. Posteriormente, el dadá y el surrealismo introdujeron de lleno el objeto cotidiano como obra artística a través de objetos encontrados, ensamblados o modificados. Al utilizarlos, algunas obras buscan arrastrar sus múltiples significados para realizar comentarios críticos sobre la realidad. Esta lógica persiste en el arte contemporáneo, como se puede apreciar en la producción de numerosos artistas que han hecho del objeto uno de sus materiales comunes.

Considerando la riqueza del acervo de la Colección FEMSA, El orden material de las cosas busca, además, ilustrar este proceso relativo a la historia del arte en relación al objeto cotidiano en México y entablar un diálogo entre las obras realizadas en el país con otras hechas por artistas de distintos puntos de Latinoamérica durante las últimas tres décadas con el fin de apuntar similitudes, diferencias y otro tipo de asociaciones.

CURADURÍA: Daniel Garza Usabiaga.

MUSEOGRAFÍA: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

SALAS: 1-4 | Planta baja

DURACIÓN: 24 de octubre, 2019 al 16 de febrero, 2020.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en