Una perspectiva única de uno de los artistas alemanes más importantes de la posguerra.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) tiene el placer de estrenar en México la exposición titulada Georg Baselitz: Retratos de Elke. Organizada por Michael Auping, Curador de The Modern Art Museum of Fort Worth, de Fort Worth, Texas, la exhibición muestra las diversas representaciones que Baselitz realizó de su esposa Elke, y consta de más de cincuenta obras, incluyendo dibujos, acuarelas, grabados en linóleo, aguafuertes y xilografías creados durante las ultimas tres décadas. Este reconocimiento enfocado de las obras de Baselitz se aparta mucho del formato de reconocimiento o amplia retrospectiva que normalmente se presentan. Georg Baselitz: Retratos de Elke nos ofrece una perspectiva única de uno de los artistas alemanes más importantes de la época de posguerra.

Después de inaugurarse en Fort Worth, Georg Baselitz: Retratos de Elke viajó al Museo de Arte de Carolina del Norte en Raleigh del 13 de febrero al 24 de mayo de 1998; posteriormente se presentó en el Museo de Arte de Carnegie en Pittsburgh del 27 de junio al 13 de septiembre de 1998; y en MARCO estará a partir del 9 de octubre de 1998.

Las pinturas de Elke constituyen el grupo único y más grande de los retratos de baselitz, haciéndolos una constante, una clase de tornasol de las andanzas representativas del artista. Son, además, una meditación sobre la evolución abierta del retrato del siglo XX y su desdoblamiento, que va desde un análisis de las características físicas, la personalidad y los estados de ánimo del sujeto, hasta un análisis del artista mismo.

DURACIÓN: De octubre, 1998 a enero, 1999.
CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA: Michael Auping.


Compartir