NÚCLEOS DE LA EXPOSICIÓN

Punto de partida se estructura en torno a cinco conceptos tratados desde el pensamiento mestizo, que sería también una forma de posicionarse que parte de México, desde donde se plantea esta exposición.

Identidad Entendida desde el mestizaje, la identidad se aleja de la concepción de pureza a favor de una construcción realizada con distintas capas, sobre discontinuidades y fracturas, percibiéndola como una idea de ensamblaje, donde diferentes partes y discursos se integran y se destruyen para generar unidad.

All’ Auditorium es uno de los décollages que el artista Mimmo Rotella realizó en 1962 en el cual recuperaba pedazos de los muros de Roma sobre los que, a lo largo de varios meses, habían pegado carteles publicitarios uno sobre otro. Al llevarlos al estudio, Rotella despegaba partes de los anuncios de las capas superiores revelando otros carteles que eran a su vez el soporte de aquellos. Así, los décollages del artista muestran distintos discursos sobrepuestos que configuran uno nuevo.

Con esta noción de identidades conformadas por más de un elemento, están las obras de Leonor Antunes quien combina el lenguaje del diseño y la arquitectura modernos con una factura artesanal. Así, en las piezas de esta artista las nociones de modernidad y trabajo artesanal conviven y configuran un mismo objeto, presentando, de esta forma, una especie de abstracción cálida y moldeable.

Territorio
El territorio no puede entenderse únicamente como el espacio geográfico que muestran los mapas. El territorio en el mestizaje es un espacio de exploración, de recorridos y de intercambios.

Pierre Huygue creó Untilled (Sin Cultivar) una pieza con la que participó en Documenta 13 que consistía en un ecosistema auto sostenible que el público podía recorrer sin poder participar en los diversos procesos naturales que se llevaban a cabo ahí, quedando así como mero espectador. De esa pieza se desprende Plan for Untilled . Esta alfombra es un bosquejo que el público puede recorrer y con el que reconoce algunos de los lugares que se encontraban en la obra previa, así como algunas de las referencias que dieron forma a este proyecto y que no eran visibles en el espacio real. De esta manera, la obra, más que ser un plano del proyecto llevado a cabo en Alemania que sirviera como guía del lugar, es un mapa que además de dar indicaciones de lugares y espacios, también lo da de ideas y de conceptos.

Economía
La llegada de los europeos a América impone una nueva relación con el trabajo y con los productos, muchos de los cuales, como el maíz y el cacao, pierden su carácter ritual. No obstante, la colonización no solo supuso un cambio en la economía de los pueblos originarios sino que fue fundamental para el desarrollo del capitalismo.

La historia del capitalismo se ha contado desde Europa, específicamente desde Europa Central, dejando fuera a España, Portugal y América como artífices de este cambio económico que dio fin al sistema feudal. Por ello, resulta preciso contar esta historia desde otro lugar.

Bajo el término Autoconstrucción , el artista Abraham Cruzvillegas designa el trabajo que ha desarrollado en los últimos años. Cruzvillegas retoma este concepto empleado en América Latina para referirse a las construcciones que distintas comunidades realizan sin un arquitecto o ingeniero con materiales económicos y, muchas veces, con ayuda de la familia o de la comunidad. En sus collages y esculturas utiliza elementos de uso cotidiano; en algunas ocasiones, incluso se trata de materiales que provienen de la construcción, a los cuales sobrepone objetos que forman parte del vocabulario del arte moderno y contemporáneo. Esta obra habla, entre otras cosas, de una manera distinta de trabajo y de planificación donde la lógica de producción capitalista no opera.

Pedagogía
El tema de la instrucción fue parte importante de la colonización del mundo indígena por parte de los españoles, quienes a través de la enseñanza impusieron la religión católica y el idioma español, así mismo las escuelas cumplían con la misión de enseñar oficios e implantarla cultura europea. Si bien la educación fue medio de dominación, la pedagogía también sirvió en los procesos de descolonización y de una construcción nacional e identitaria propia.

Continuumm (Continuo) de Joseph Beuys documenta en un pizarrón parte de la performance que el artista alemán realizó junto a Nam June Paik. El pizarrón, instrumento icónico de la educación tradicional, sirvió a Beuys en distintas ocasiones para entablar un diálogo con los espectadores de sus performances , muchas de las cuales cuestionaban la relación entre el arte y la sociedad. De este modo, Beuys subvierte el uso tradicional del pizarrón como instrumento en el que un profesor escribe y el alumno copia para ser el espacio donde quede representado el diálogo.

Comunidad
El pensamiento mestizo implica una forma de ontología que da cabida a la diversidad cultural, a las implicaciones económicas y políticas que la enmarcan y a la reconstrucción de la memoria de las comunidades globales. Con ello, esta exposición plantea una idea compleja sobre el mundo y sus partículas.

Nestor o Destatuador (Zé Carioca No.13) [Nestor, el borrador de tatuajes (José Carioca n.º 13)] de Rivane Neuenschwander es una de las piezas que la artista desarrolla dentro de la serie Zé Carioca , personaje de Walt Disney, también conocido como José o Pepe Carioca en español, el loro brasileño de la película animada Los tres caballeros estrenada en 1944, en donde se presenta una visión estereotipada de Brasil (así como de otros países del continente americano). En esta serie, Neuenschwander se apropia de la tira cómica y quita de ella toda imagen y todo diálogo, dejando solo el color y los globos de texto para que el público pueda intervenirlos y empezar un diálogo con el resto de los asistentes, generando así un intercambio de ideas que den pie a una comunidad.

Las políticas ciudadanas y las mejoras urbanas son parte de la vida comunitaria. Edi Rama, artista y político albanés, durante su periodo como alcalde de Tirana, pintó de colores las fachadas de los deteriorados edificios de la capital de Albania, los cuales habían sufrido daños y abandono durante la rebelión de 1997. Con esta acción, Rama no solo buscaba mejorar la apariencia de la ciudad, sino generar un ambiente diferente dentro de la comunidad. Este acto artístico-político queda representado en Dammi i colori [Dame los colores], video realizado por Anri Sala en 2003.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2016 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. Mexico, 64000 | Ph. +52 (81) 8262.4500

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