Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) es un artista multidisciplinario que explora los límites del lenguaje y los sistemas de traducción cultural. Emplea la producción gráfica como herramienta para el desarrollo de estructuras lingüísticas que dan pie a nuevas formas de interpretación y a modelos de trabajo alternos que promueven la colectividad.

Estudió en Ámsterdam en la Gerrit Rietveld Academie (1996-97) y Rijksakademie van beeldende kunsten (1992-95). Ha realizado residencias artísticas en el Atelier Calder en Saché (2012) y MAC/VAL en Vitry-sur-Seine (2011) en Francia; y en Estados unidos como parte del programa Smithsonian Artist Research Fellowship en Washington, D.C. (2010).

Las investigaciones más extensas en su trabajo comprenden Los Amorales (1996-2001), Archivo Líquido (1999-2010), Nuevos Ricos (2004-2009), y una exploración tipográfica en el cruce con el cine (2013-presente).

Entre sus numerosas exposiciones individuales se encuentran: Black Cloud, Power Plant, Toronto (2015); El esplendor geométrico, Kurimanzutto, México (2015); Germinal, Museo Tamayo, México (2013); Nuevos Ricos, Kunsthalle Fridericianum, Kassel (2010); Four Animations, Five Drawings and a Plague, Philadelphia Museum of Art (2008); Discarded Spider, CincinnatI Art Center (2008).

De sus exposiciones colectivas destacan: Under the Same Sun. Art from Latin America Today, Guggenheim Museum, Nueva York (2014); New Perspectives in Latin American Art, MoMA, Nueva York (2007); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rate of Bodies and Values, MoMA PS1, Nueva York (2002), entre otras.

También ha participado en bienales como Manifesta 9, Bélgica (2012); Bienal de la Habana, Cuba (2015 y 2009); Performa, Nueva York (2007); Bienal de Berlín (2001 y 2014); Bienal de Quebec (2017); y la Bienal de Venecia (2003 y 2017).


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en