El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Axiomas para la acción, una exposición que revisa más de dos décadas de trabajo de uno de los artistas contemporáneos mexicanos más reconocidos a nivel mundial, Carlos Amorales (1970), la cual define la manera en que está constituida su obra como investigación orgánica, a pesar de su expresión multiforme. Una retrospectiva poco convencional concebida a partir de imágenes y textos por igual, que además muestra una narrativa que no es fija y que se alimenta de la interpretación del espectador.

Axiomas para la acción nace del texto homónimo del artista con un enfoque en los aspectos conceptuales de su trabajo y, además, reflexiona como éstos operan más allá de la presentación de series u obras específicas. Amorales despliega su trabajo poniendo énfasis en el binomio film/instalación; la parte gráfica de su obra pasa a un segundo plano, aquel que está relacionado a la creación de estructuras narrativas (guiones) que funcionan como herramientas para poner en práctica los Axiomas.

En su trabajo, Carlos Amorales se interesa principalmente por el lenguaje y la imposibilidad/posibilidad de comunicar por medio de formas irreconocibles o no codificables: sonidos, gestos y símbolos. Amorales experimenta en los límites de la imagen y el signo con una variedad de medios: animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido. Su práctica se basa en diferentes formas de traducción: instrumentos que se transforman en personajes de sus filmes, letras que se vuelven formas y narrativas que devienen lenguaje corporal.

Axiomas para la Acción incluye obras como: el conjunto del proyecto La vida en los pliegues (2017) presentado en el Pabellón Mexicano de la Bienal de Venecia; Negative Nature (Studio) 2012-2018; la gran instalación de más de 40 mil mariposas, Black Cloud (2017) y el video Las masas (2017) del Concierto de Cyclops con Philippe Eustachon y Enrique Arriaga en el Cabaret Voltaire, en Zürich.

LOS AXIOMAS

Después de su trabajo en la Bienal de Venecia, Amorales escribió el ensayo Axiomas para la acción. En él reunió los principios que constituyen la estructura conceptual de su trabajo de más de 20 años. No es la teoría sobre su arte, si no las ideas que rigen su obra y se han dado en una investigación orgánica.

Los Axiomas de Amorales están divididos en cuatro núcleos temáticos e incluyen trabajos en video, animación y cine, además de la gráfica e instalaciones sonoras.

AXIOMA 1
Algunas de las obras que lo integran son:
Amsterdam, 2013. Filme de ficción a partir de un guion escrito en colaboración con el autor Reinaldo Ladagga, transferido a una tipografía ilegible el cual fue realizado en el sótano del estudio de Amorales.
Psicofonías, 2008. Una doble proyección que despliega imágenes desde un programa de computadora que interpreta la estructura digital de dibujos como música. Entendiendo el dibujo como una sucesión de puntos y líneas, el programa activa los puntos como sonido conforme se deslizan en la pantalla.
La máscara de Amorales, 1996. Retrato del artista comisionado a un fabricante de máscaras y entregado a un escritor para que lo usara en su ausencia en una academia de arte.
Amorales vs Amorales, 1997-2003. Serie de espectáculos de lucha libre realizados dentro y fuera del mundo del arte, en los que se colaboró con un grupo de luchadores profesionales para representar tanto al personaje "Amorales" como a sus propios personajes.

AXIOMA 2
En este conjunto de axiomas se encuentran obras como:
Las masas, 2017. Registro de una sola toma de video del concierto de una banda de rock en el Cabaret Voltaire, en Zürich. La banda interpreta cinco canciones conformadas por fragmentos de un discurso de Antonin Artaud, desarrollando una narración que transita desde la subjetividad del individuo hasta su disolución dentro de la masa.
La lengua de los muertos, 2012. Fotonovela construida a partir del diálogo, mediante una tipografía abstracta, entre imágenes de cadáveres vinculados al narcotráfico en México, tomadas de medios masivos.

AXIOMA 3
Tres obras componen este axioma:
Subconscious City, 2008. Una instalación de madera pintada y aluminio la cual representa a escala una ciudad construida a partir de la corma concéntrica de una telaraña.
Vertical Earthquake, 2010. Serie de reglas metálicas hechas a partir de líneas zigzagueantes de fracturas en edificios tras un terremoto. Cada regla es colgada desde la parte superior, directamente en la pared. A partir de ese eje se van trazando líneas a tapiz, formando semicírculos.
Germinal y el Peor Día, 2012. Periódico que yuxtapone imágenes de edificios destruidos durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, con textos anarquistas clásicos. Las páginas están rayadas con líneas a lápiz con el fin de manchar los dedos del lector.

AXIOMA 4
Algunas de las obras que se agrupan este axioma son:
Black Cloud, 2007. Una gran instalación compuesta por 40 mil mariposas de papel negro recortado con una máquina láser las cuales "invaden" las paredes y los techos de la sala de exposición, acoplándose a la arquitectura.
Black Cloud Aftermath, 2007-2016. Narración sobre la migración de una plaga de mariposas negras que partiendo de una imagen mental, recorre un camino en el que se materializa como instalación de arte, que posteriormente se exhibe e influye en el sector de la moda, el cual se apropia para el decorado de un aparador de una marca relevante, para después provocar el diseño de vestidos y accesorios. La plática, presentada como una investigación en progreso, hace énfasis en conceptos como el de autoría, piratería libre mercado, memoria y anonimato.
La vida en los pliegues, 2017. Instalación hecha a partir de una serie de recortes de formas abstractas que da origen a un lenguaje visual-sonoro. La pieza comprende tres obras en las que se despliega dicho lenguaje.
Veamos como todo reverbera, 2012. Instalación que consta de 35 címbalos diferentes transformándola en un instrumento musical. El público tiene la facultad de tocar libremente los címbalos sugiriendo que la pieza parte de un estado de quietud que, al ser golpeada por la gente, se puede volver un factor de caos o armonía.


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en