Cuando MARCO abrió sus puertas al público en junio de 1991, presentó una exposición colectiva que exploraba el arte del Continente Americano que había florecido durante la década de los 80. Dentro de los artistas seleccionados para representar a los Estados Unidos, se encontraba uno, cuya singular iconografía e impresionante colorido lo hicieron un favorito de nuestro público.

Kenny Scharf ha cautivado a su auditorio con su buen humor, con la naturalidad con que se apropia de imágenes de populares dibujos animados, y los combina con lo que proceden de su riquísima imaginación. Aunque el artista tiene una especial predilección por el público infantil, jamás podremos aseverar que su pintura sea para niños. Detrás de sus imágenes, frecuentemente encontramos el gran drama que vive una sociedad dominada por el consumismo y esclavizado por la televisión. Sus preocupaciones ecológicas y su honda tristeza por el drama que le espera a una humanidad que no solamente se aleja de la naturaleza, sino que a su paso la destruye, nos dejan mensajes que invitan a la reflexión.

Dan Cameron fungió como curador de la muestra. Su encomiable labor nos llevó a una cuidadosa selección de la vasta obra del artista. MARCO le expresa por mi conducto un especial agradecimiento. De igual manera, reconocemos el excelente trabajo de Barry Blinderman, Ann Magnuson y Dennis Hopper, quienes proporcionaron estupendos textos para este catálogo. La galería Tony Schafrazi fue, en todo momento, un eslabón clave para la realización de esta muestra.

Así, a cinco años de distancia de haber presentado aquellas cinco obras de Kenny Scharf, nos honramos en rendirle un merecido homenaje con esta muestra individual.

Fernando Treviño Lozano, Director General de MARCO.

DURACIÓN: Del 18 de octubre, 1996 a enero, 1997.
SALA: 5 y Patio de los Naranjos / Planta baja.
NÚMERO DE OBRAS: 34 pinturas, 12 esculturas-urnas y 1 instalación (closet creado especialmente para MARCO).
CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA: Dan Cameron.
CATÁLOGO: Incluye ensayos de Dan Cameron, una entrevista al artista realizada por el coleccionista y actor Dennis Hopper y comentarios de la actriz y artista del performance Ann Magnuson.

Compartir