MARCO

En un recorrido cronológico por más de 200 obras provenientes de colecciones de Inglaterra, Estados Unidos, Ciudad de México y Nuevo León (estado del cual provienen varias piezas que no se exhibieron anteriormente en el MAM) y que incluyen pintura de caballete, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de Leonora Carrington -muchos de ellos inéditos- se revelan las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Los núcleos de la exposición distinguen ciertos temas recurrentes en la obra de Carrington: la presencia de la Diosa Blanca –símbolo de la recuperación del poder femenino-; el reino animal, que refleja su respeto por la naturaleza y su convicción acerca de la igualdad entre animales y humanos; la reelaboración de motivos religiosos y míticos, en vista de explicar los misterios de la vida y el universo; y el mundo de la magia y lo oculto como herramientas para la evolución de la conciencia.

Otras pinturas sobre las cámaras de gas y los paisajes de los campos, se alternan y confrontan con la abstracción en monocromos y manchas de pintura. Estas últimas son resultado de la disolución del pigmento en el trapo durante el proceso de trabajo del artista, produciendo texturas y residuos del mismo tinte que crean relaciones sugerentes adicionales. De esta manera, el color, protagonista de la serie, pasa por todas las fases de su materialidad en el lienzo.

Entre las piezas presentadas en esta muestra se encuentran una pintura de protesta que realizó después de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y las cartas que le escribió a Renato Leduc, diplomático mexicano con quien se casó y viajó a México. Por otra parte, algunas de las pinturas que se exhiben son: Down Below/Memorias de abajo (1940) Green Tea (La Dame Ovale)/Té verde (La Dama Oval) de 1942, Reflection on the Oracle/Reflexión sobre el Oráculo de 1959, Evening Conference/Conferencia al atardecer de 1949, He Wanted to Be a Bird (Portrait of Enrique Álvarez Félix)/Quería ser pájaro (Retrato de Enrique Álvarez Félix) de 1960; además, la exhibición incluye seis máscaras elaboradas por Carrington para la obra de teatro escrita por ella misma , Opus Siniestrus (1976) de la cual también se presenta el cuaderno con bocetos originales.

De manera paralela a la exposición y para profundizar más en su contexto, se presentará la que se considera la revisión más completa y exhaustiva sobre la vida y obra de Leonora Carrington, un catálogo realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno que contó con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins y la colaboración de la Fundación Leonora Carrington A.C. que comprende 16 textos inéditos y un compendio de voces históricas y contemporáneas de personalidades que fueron cercanas a la artista o bien, que establecen puentes entre su obra y la temática de cada núcleo de la exposición.

Case Thumb Case Thumb