Estructuras de Identidad incluye series y secuencias realizadas por artistas de Europa, los Estados Unidos, Asia y África. Su trabajo está organizado de acuerdo a seis núcleos temáticos:

ESTRUCTURACIÓN DE LA NATURALEZA
Paisajes apropiados
La inclinación modernista por el orden y la clasificación se expresa mejor en la taxonomía, el estudio de la identificación, el nombramiento y la organización de organismos vivos y otras cosas. A principios del siglo XX, el fotógrafo alemán Karl Blossfeldt aplicó este sistema de orden fundamentalmente biológico a la representación en primer plano de varias formas vegetales en su enciclopédica Urformen der Kunst (Formas de arte en la naturaleza). Más tarde, los fotógrafos Bernd y Hilla Becher y J.D. ‘Okhai Ojeikere emplearon series taxonómicas para crear tipologías visuales de edificios industriales anticuados y peinados nigerianos, basados en la forma y la estructura. Cada una de estas series fotográficas utilizó representaciones estandarizadas de objetos naturales ó hechos por el hombre para establecer un lenguaje visual de imágenes aparentemente objetivas y sistemáticas.

Utilizando un concepto similar pero más flexible de serialidad, varios fotógrafos de África del Sur han considerado el entorno natural y construido como un prisma de experiencia, un reflejo de la ideología y un escenario para el desempeño y la percepción de la identidad. En varios sitios geográficos de Sudáfrica, Angola y Mozambique, han registrado las huellas de la violenta historia política de guerra, migración, colonialismo e industrialización de la región. Algunos eventos traumáticos pueden dejar solo las más mínimas huellas en la tierra, como se ve en las sutiles pero impactantes imágenes de Jo Ractliffe y Santu Mofokeng. Por el contrario, las obras de David Goldblatt y Guy Tillim retratan el entorno urbano como un archivo indeleble de la transformación humana. A través de su compromiso a largo plazo con paisajes y paisajes urbanos en serie, estos artistas demuestran cómo los espacios físicos preservan e incluso imponen las filosofías del orden social.

ARCHIVO DE LA CIUDAD
Documentos del entorno construido
Desde el siglo XIX, la documentación fotográfica del entorno construido ha establecido un orden basado en los archivos de espacios urbanos, representaciones de edificios y fotografías directas de la transformación dramática de las estructuras físicas y los paisajes. En su mayor parte, estas fotografías dan poca importancia a los aspectos estéticos de la fotografía, como el estilo o la composición. Concebidas como elementos dentro de un archivo empresarial o relacionado con el gobierno, tales imágenes seriales carecen de significado individual y adquieren relevancia solo en relación entre sí, registrando cambios en el entorno y exponiendo la construcción política y social del espacio público.

Dos panoramas fotográficos elaborados por Eadweard Muybridge de San Francisco y Lars C. Henrichsen de Portland se concibieron como dispositivos de promoción, con vistas espectaculares de las ciudades emergentes destinadas a atraer a los pioneros urbanos e impulsar una mayor expansión. Una documentación particularmente impactante, basada en el tiempo, desde 1919 captura el desarrollo repentino y la transformación progresiva de Lynch, una pequeña ciudad minera que floreció brevemente en un valle rico en carbón en Kentucky. Las encuestas arquitectónicas incluyen una secuencia expansiva de edificios a lo largo de la 6th Avenue en Nueva York en la década de 1930 y un estudio tipológico de salones, hoteles y bares en la era de la prohibición de Pensilvania. Este tipo aparentemente neutral de fotografía comercial, con su estilo desapasionado y la falta de un punto de vista subjetivo, influyó en muchos fotógrafos a lo largo del siglo XX, como Bernd y Hilla Becher, Shohachi Kimura y Yoshikazu Suzuki, Ed Ruscha, Stephen Shore y Thomas Struth.

ARCHIVO DE LA CIUDAD
Documentos del entorno construido
Desde el siglo XIX, la documentación fotográfica del entorno construido ha establecido un orden basado en los archivos de espacios urbanos, representaciones de edificios y fotografías directas de la transformación dramática de las estructuras físicas y los paisajes. En su mayor parte, estas fotografías dan poca importancia a los aspectos estéticos de la fotografía, como el estilo o la composición. Concebidas como elementos dentro de un archivo empresarial o relacionado con el gobierno, tales imágenes seriales carecen de significado individual y adquieren relevancia solo en relación entre sí, registrando cambios en el entorno y exponiendo la construcción política y social del espacio público.

Dos panoramas fotográficos elaborados por Eadweard Muybridge de San Francisco y Lars C. Henrichsen de Portland se concibieron como dispositivos de promoción, con vistas espectaculares de las ciudades emergentes destinadas a atraer a los pioneros urbanos e impulsar una mayor expansión. Una documentación particularmente impactante, basada en el tiempo, desde 1919 captura el desarrollo repentino y la transformación progresiva de Lynch, una pequeña ciudad minera que floreció brevemente en un valle rico en carbón en Kentucky. Las encuestas arquitectónicas incluyen una secuencia expansiva de edificios a lo largo de la 6th Avenue en Nueva York en la década de 1930 y un estudio tipológico de salones, hoteles y bares en la era de la prohibición de Pensilvania. Este tipo aparentemente neutral de fotografía comercial, con su estilo desapasionado y la falta de un punto de vista subjetivo, influyó en muchos fotógrafos a lo largo del siglo XX, como Bernd y Hilla Becher, Shohachi Kimura y Yoshikazu Suzuki, Ed Ruscha, Stephen Shore y Thomas Struth.

DISTANCIA Y DESEO
El archivo africano y las reconfiguraciones contemporáneas
Retratos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, postales, páginas de álbumes y libros del sur yeste de África se ponen en diálogo con la fotografía y el videoarte de artistas contemporáneos. Estas obras reflejan un compromiso crítico con las tipologías fotográficas históricas que alguna vez buscaron clasificar a los individuos de origen africano como científicos, legales o etnográficos, y establecer una dominación europea blanca sobre los africanos, que fueron retratados como espectaculares o exóticos.

Teniendo en cuenta la diversidad de objetos e imágenes incluidas en el archivo africano, artistas como Sammy Baloji, Candice Breitz, Pieter Hugo y Zanele Muholi cuestionan los usos históricos de la fotografía y las ficciones que la sustentan. Además, la yuxtaposición de enfoques históricos y contemporáneos permite al espectador reconsiderar la importancia de la postura y la composición, la relación entre fotógrafos y modelos, la escenificación de la subjetividad y la identidad, la voluntad de los individuos africanos y la política de relaciones de poder desiguales inherentes a la mayoría de las representaciones europeas de pueblos colonizados.

ACTOS DE INTIMIDAD
La mirada erótica en la fotografía japonesa
Los fotógrafos Nobuyoshi Araki, Daido Moriyama y Kohei Yoshiyuki han puesto especial atención al papel del erotismo y de las subculturas sexuales en la sociedad japonesa contemporánea. A través de diversas interpretaciones del estilo documental en blanco y negro, emplean un enfoque sostenido para esbozar relaciones sexuales dentro de espacios públicos e íntimos. Utilizando la serie como un formato para expresar de qué manera el tiempo puede fragmentarse a través de la acción, la observación o el performance, Araki, Moriyama y Yoshiyuki revelan la dinámica psicológica implícita en varios actos de sexualidad, poder e intimidad.

LOS EXTREMOS DE LA NATURALEZA
Yang Fudong: East of Que Village
Una de las películas más escalofriantes de Yang Fudong hasta la fecha, East of Que Village, se basa en los sentimientos amargos e insensibles asociados con la China rural, encarnando un sentido de dislocación y pérdida cada vez más presente en la sociedad. Desde los años noventa, Yang Fudong se ha destacado como un artista visionario que trabaja en video y película. Arraigado a las referencias culturales de su natal China y caracterizado por múltiples narraciones y secuencias poéticas, los videos de Yang invocan un amplio panorama de las ansiedades expresadas por una sociedad que recalcula dramáticamente sus valores materiales. East of Que Village sigue a una manada de perros salvajes e indomables tratando de sobrevivir en el nivel más básico de la existencia. Mientras recorren el paisaje desolado e implacable, y se alimentan de los cadáveres de lo que parecen ser sus compañeros caninos, la película en blanco y negro alterna entre amplios panoramas y acercamientos a los chasquidos de sus mandíbulas, destacando su obstinada batalla por la supervivencia.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2016 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. Mexico, 64000 | Ph. +52 (81) 8262.4500

Follow us