El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Estructuras de Identidad: Fotografía de la Colección Walther, la cual examina cómo los fotógrafos, a través de una variedad de culturas y periodos históricos, han utilizado sus imágenes para armar o cuestionar los estereotipos sociales construidos en torno a las nociones de raza, género, clase y nacionalidad. Al hacer hincapié en el trabajo de los artistas y modelos que utilizan la técnica para subvertir las expectativas visuales y desafiar los marcadores de identificación, esta exposición cuestiona nociones de un auténtico ser estable y muestra como algunos fotógrafos han utilizado imágenes en serie, en lugar de imágenes individuales, para explorar los factores políticos y culturales que dan forma a las subjetividades individuales y colectivas.

Esta exposición incluye series y secuencias realizadas por artistas de Europa, Estados Unidos, Asia y varios países de África, así como fotografías vernáculas y documentales. En muchos casos, estas investigaciones se han centrado en el retrato, con autorepresentaciones particularmente evocadoras utilizadas para cuestionar la construcción social de la identidad. Otros fotógrafos han examinado los paisajes, el entorno construido y el espacio público, exponiendo las bases sociales y físicas que conforman las identidades individuales y colectivas. Todos estos esfuerzos reflejan la manera en que las formas visuales y las estructuras de archivo construyen y refuerzan las actitudes sociales.

Estructuras de la identidad pone de relieve las diferentes maneras en que la subjetividad y la identidad social se forman y se consideran dentro de la historia de la fotografía, e ilustra los esfuerzos constantes de la Colección Walther para discutir y considerar el medio fotográfico más allá de los límites convencionales, culturales, geográficos y temporales.

Los artistas que forman parte de esta exposición son: Vito Acconci, Dieter Appelt, Nobuyoshi Araki, Richard Avedon, Sammy Baloji, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, Bernd y Hilla Becher, Jodi Bieber, Karl Blossfeldt, Bernhard y Anna Blume, Candice Breitz, Rotimi Fani-Kayode, Samuel Fosso, Manuel García Fernández, David Goldblatt, Lars C. Henrichsen, Pieter Hugo, Seydou Keïta, Errol H. Kemper, Hiroh Kikai, Shohachi Kimura y Yoshikazu Suzuki, Jürgen Klauke, Sabelo Mlangeni, Duane Michals, Santu Mofokeng, Daido Moriyama, Zanele Muholi, Eadweard Muybridge, Grace Ndiritu, Andrew Putter, J.D. ‘Okhai Ojeikere, Jo Ractliffe, Thomas Ruff, Ed Ruscha, August Sander, Berni Searle, Accra Shepp, Stephen Shore, Malick Sidibé, Thomas Struth, Mikhael Subotzky y Patrick Waterhouse, Guy Tillim, Sue Williamson, Kohei Yoshiyuki, Yang Fudong, y Zhang Huan, además de una selección de retratos, álbumes y estudios etnográficos y científicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Estructuras de Identidad: Fotografía de la Colección Walther se ha organizado en colaboración con el Museo Amparo de la ciudad de Puebla y permanecerá abierta al público del viernes 23 de febrero al domingo 3 de junio, 2018.

CURADURÍA: Colección Walther y Simon Njami.

MUSEOGRAFÍA: Colección Walther.

SALAS: 6 a 11 | Planta alta.

DURACIÓN: Febrero 23 a Junio 3, 2018.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en