En abril del 2000, MARCO presenta una exhibición del pintor mexicano Ricardo Mazal (1950),uno de los pintores abstractos más importantes de México, quien durante la década pasada creó un cuerpo significativo e imponente de arte abstracto, y en sus pinturas, dibujos y dípticos fotográficos logrados, investigó la tradición modernista de la abstracción y le extrajo sus posibilidades expresivas.

Mazal nació en la ciudad de México . Es autodidacta como artista y empezó a pintar en Barceló en 1985, después de una exitosa carrera como diseñador industrial. Sus pinturas iniciales comprendieron grandes lienzos expresionistas abstractos, inspirados por la música y con aspiración a la condición de la música; la muestra es un recorrido por una década de trabajo y reúne obras que fueron creadas entre 1991 y el 2000.

El propio Mazal habla de esta exposición y su trabajo:

"Mi búsqueda en la pintura se ha dedicado principalmente a investigar, por un lado, las infinitas posibilidades de la abstracción y la tradición de la pintura modernista mediante la exploración de sus cualidades expresivas y, por el otro, estudiando la construcción del espacio musical y otros lenguajes de arte abstracto para enriquecer mi propio espacio pictórico; de esta manera intento articular mis preocupaciones estéticas y de contenido personal en mi obra.
La mayoría de mis pinturas se componen de diferentes capas. La primera, está formada por textos que escribo sobre el lienzo en blanco. Los escribo de derecha a izquierda para que sea más difícil leerlos y así mantenerlos más abstractos. Los textos que escribo en ocasiones son autobiográficos o los extraigo de alguna poesía, del libro I-Ching o simplemente pensamientos.
La segunda capa, la realizo en transparencias de colores muy diluidos para crear una sensación de profundidad en el espacio, y en la última capa, empiezo trazando un dibujo en uno de los tres colores primarios. Este dibujo forma la estructura del cuadro y de esta manera se crea una compleja interacción entre las distintas capas y lenguajes que utilizo simultáneamente", afirma Mazal.


DURACIÓN: De abril a julio, 2000.
NÚMERO DE OBRAS: 44 piezas.
TÉCNICAS: Pinturas de 1 panel, dípticos, trípticos y polípticos de 4 a 5 paneles
CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA: Joseph Wolin.,


Compartir