Rufino Tamayo nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca, México. Comenzó a tomar clases de dibujo en 1915 ingresando a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, la cual abandonó, y posteriormente se dedicó a estudiar modelos de arte popular mexicano. En 1921, consiguió la titularidad del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Este hecho fue decisivo en su toma de conciencia de las fuentes del arte mexicano.

La primera exhibición en la que se presenta el trabajo de Tamayo en los Estados Unidos, fue llevada a cabo en la Weyhe Gallery en Nueva York en 1926.

Su éxito internacional se aprecia a principios de la década de los cincuenta cuando en la Bienal de Venecia instaló una Sala Tamayo y obtuvo el premio de la Bienal de Sao Paulo junto con el francés Alfred Mannesier. A partir de esta década comienzan a llegar encargos y se aprecia una prolífera producción artística.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Manila, la Nacional Autónoma de México, la de Berkeley, la del Sur de California y la Veracruzana, así como Caballero de la Legión de Honor de Francia. Además, recibió el Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, fue nombrado comendador de la República Italiana, Hijo Predilecto por el gobierno de Oaxaca y el rey Juan Carlos de España, y entregó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; el Senado de la República hizo lo propio con la Medalla Belisario Domínguez y fue miembro honorario del Colegio Nacional, entre otras distinciones.

La primera retrospectiva de Tamayo, en 1948, fue realizada en el Instituto de Bellas Artes. Su obra ha sido presentada en exposiciones a nivel internacional, tanto individuales como colectivas. En 1977, durante la Bienal de Sao Paulo, se llevó a cabo una retrospectiva y dos años más tarde en el Guggenheim Museum de Nueva York.

Se estableció en París por varios años, regresando a la Ciudad de México en 1964, donde residió de manera permanente hasta el día de su muerte, el 24 de junio de 1991, a la edad de 91 años.

Datos clave
• Rufino Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado por más de 57 años.
• Realizó 465 obras gráficas como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.
• Sus murales se encuentran tanto en el Palacio de Bellas Artes, El Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música en México, como en el Dallas Museum of Fine Arts, la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en la sede de la UNESCO, en París.
• Creó junto con Lea Remba, la mixografía, una técnica gráfica que consta de una impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de sus mixografías más famosas es Dos personajes atacados por perros (la cual forma parte de esta exposición).
• Sus obras forman parte de colecciones de carácter internacional como: Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, MOMA, Guggenheim, la Phillips Collection, por mencionar algunas.

Exhibiciones recientes en el extranjero
2017 Latin American Masters, Santa Monica. 30th Anniversary Exhibition.
2017 Zane Bennet Contemporary Art, Santa Fe. Rufino Tamayo.
2017 Zane Bennet Contemporary Art, Santa Fe. Sojourn.
2016 Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950.
2016 Gallery Shchukin, Nueva York. Famous Prints of the 20th Century.
2016 Mixografía, Athens, Georgia. Paper in Profile: Mixografía and Taller de Gráfica Mexicana.
2016 Museum of Latin American Art, Long Beach, MOLAA. Art Twenty: 1996-2016.
2016 Latin American Masters, Santa Monica. Rufino Tamayo: Graphics. 2015 Zane Bennet Contemporary Art, Santa Fe. Master Prints of the ‘70s-‘90s.
2014 Zane Bennet Contemporary Art, Santa Fe. View/Review: Contemporary Masters. 2014 Ruiz-Healy Art, San Antonio. Paper, Pencil & Ink: Prints & Other Works on Paper.


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2017 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en