Una de las compañías de entretenimiento familiar de mayor reconocimiento mundial presenta por primera vez una exposición que muestra un recorrido del complejo enfoque creativo desde su inicio hasta producir, finalmente, una obra colectiva que no sea solo visualmente atrayente, sino que tenga un significado y estimule la imaginación y creatividad de los espectadores, especialmente los jóvenes y niños. Este propósito está claramente asentado en el nombre de la muestra: DreamWorks Animation: La exposición. Un viaje del dibujo a la pantalla, la cual, después de estar en Singapur, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Taiwán, abrió sus puertas al público de MARCO el sábado 8 de abril de 2017, con más de 400 artículos que se exponen por primera vez: dibujos, bocetos, guiones gráficos, modelos, máscaras, fotografías, carteles, pinturas, videos y otras obras de arte, incluyendo experiencias interactivas e interesantes entrevistas con los artistas, animadores y productores de las piezas expuestas.

La muestra en MARCO inició el 6 de abril, con una charla ofrecida por Doug Cooper, VFX de DreamWorks Animation, NBC Universal; Russell Briggs Director of Exhibitions and Collections del Australian Centre for the Moving Image, y Carol Nygren, VP of Worldwide Live Entertainment de NBC Universal en la inauguración exclusiva para miembros. El viernes 7 de abril se realizó una interesante inauguración VIP KIDS con actividades especiales con escuelas seleccionadas y público ganador de cortesías en medios y redes sociales. Desde su apertura, la muestra, que permanecerá hasta el 6 de agosto de 2017, ha tenido una espectacular respuesta del público y el Museo tiene programadas diversas actividades para todos los públicos.

Los trabajos presentes en la muestra, que conjuga arte, ciencia y narrativa, son el resultado de la colaboración de un gran número de personas -DreamWorks cuenta con alrededor de 400 personas de diferentes países, incluyendo México- para crear una obra colectiva en la que, sin embargo, cada uno de los creadores muestra algo de sí mismo, y nos revela el compromiso, la creatividad, las largas horas de trabajo y colaboración para lograrlo.

En DreamWorks Animation: La exposición. Un viaje del dibujo a la pantalla vemos la realización de diferentes ideas desarrolladas a lo largo de 20 años por la empresa, desde inspiraciones que parten de elementos ya conocidos, como en el caso de Trolls, basada en los famosos juguetes que surgieron en los sesentas y se mantuvieron en el gusto del público hasta los noventas, hasta personajes tan innovadores como Kung Fu Panda y Shrek, entre muchos otros, orientadas a divertir e inspirar a las familias.

La exposición enfatiza cómo el arte manual pasa a la computadora en: Personaje, Historia, Mundo y Sala de dibujo secciones en las que el visitante puede tener experiencias interactivas manipulando pantallas. En la primera sección, por medio de dibujos, bocetos y maquetas, conocemos la evolución de los personajes desde su inicio hasta su completo desarrollo. Aquí se encuentran las máscaras de Madagascar y un bello e interesante dibujo, un estudio de las formas geométricas -círculo, rectángulo, cilindro y triángulo- en las que se basan los diferentes animales de esa historia: Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo, además de dibujos y atractivas maquetas de personajes de esa y otras películas, como Trolls y Spirit, interesantes entrevistas a los equipos de producción y animaciones de diferentes posiciones de modelos que posteriormente pasan a las escenas de las películas.

En Historia nos damos cuenta de la gran cantidad de dibujos y bocetos realizados como propuestas para decidir si se sigue adelante con una historia. Se recrea una mesa de trabajo de manera muy realista, con dibujos, papeles arrugados que hablan de bocetos descartados, lápices, un vaso volcado, etc., encontramos además varios storyboards en donde se analizan las narrativas que darán vida a los largometrajes. Aquí es donde vemos realmente la enorme cantidad de trabajo y tiempo invertido por los escritores, artistas, directores y productores para llevar a término exitosas películas que le han dado a DreamWorks su estilo narrativo característico y le han otorgado numerosos reconocimientos.

Mundo, la sección más extensa, da cuenta de la laboriosa labor de crear los espectaculares entornos de las películas. Destacan los hermosos diseños chinos de Kung Fu Panda, en los que cada color tiene su propio significado que remite a las batallas de los personajes, y la asombrosa proyección de 180 grados Dragon Flight, que envuelve al espectador y lo lleva, con la sensación de ir viajando sobre la espalda de Chimuelo (Toothless), el dragón protagonista de la película Cómo entrenar a tu dragón, a ser testigo de la formación de la isla de Berk. En la muestra también se da la importancia que merecen las creaciones musicales, de las que podemos ver y escuchar diferentes partituras.

Por último, Sala de dibujo (Animation Desk) permite al espectador dar rienda suelta a su creación de dibujos, secuencias animadas y proyectos en 2D, y puede jugar con una simulación de las olas del mar, manejando la más avanzada tecnología usada por los artistas de DreamWorks, además de aprender el uso del software en videos tutoriales. La muestra termina con la Línea del tiempo de las películas realizadas por la compañía.

Aquí solo se mencionan algunos de los numerosos elementos de la muestra, invitando a recorrerla y participar en ella, para comprender que en el arte contemporáneo se pueden armonizar las técnicas y herramientas tradicionales con las más nuevas tecnologías para obtener resultados artísticos atractivos y estimulantes. Seguramente será una de las muestras de mayor éxito y más concurridas de MARCO.