“Hay que ver cada pieza como una oportunidad de diálogo. Las fotos de la muestra te invitan a cuestionar”. Vik Muniz

Vik Muniz es un artista incansable, adicto al trabajo, con una gran imaginación y curiosidad, lo que aunado a su inteligencia y conocimientos técnicos le permiten constantemente innovar para presentar originales obras, como las que vemos en la última parte de la muestra, obras cargadas de nostalgia, que seguramente sentiremos cercanas a nuestra cotidianeidad, como en el caso de: Mnemonic Vehicle (Jaguar E type), 2014, y Mnemonic Vehicle (Ferrari Berlinetta), 2014, de la serie After Warhol, carros de juguete en una escala mayor, que mandó construir como recuerdo de los carritos, unos de los pocos juguetes que tuvo en su infancia.

Unas bellas obras relacionadas con los recuerdos o anhelos de los viajes son: Paris, 2013; Sao Paulo, 2014; Jerusalem, 2015; de la serie Postcards from Nowhere, realizadas precisamente con postales, como las que todos hemos recibido y, en muchas ocasiones, desechado.

La muestra cierra con obras que aluden a la tradición de las fotografías familiares que se guardaban en grandes álbumes familiares que todo mundo veía. Eran memoria y recuento de eventos importantes: bodas, graduaciones, nacimientos, bautizos, aniversarios, viajes, etc. Esta tradición se ha perdido, se ha trivializado, pues si bien es cierto que actualmente con la tecnología digital todo el mundo toma una exagerada cantidad de fotografías, con frecuencia las borra o nunca las vuelve a observar. Vik refiere que solamente tiene 7 fotos de su infancia, pues en su casa no tenían cámara, de hecho él adquirió su primera cámara a los 30 años de edad, y actualmente la fotografía es parte fundamental de su quehacer artístico.

Con su serie Álbum hace referencia a esa tradición, creando fotografías con collages de fotografías que alguien desechó y él compra. Las obras que se encuentran en la muestra son First Birthday, 2016; Vik, 2 Years Old, 2014; Classroom, 2014; y New Bicycle, 2014. Es muy atractivo acercarse a las obras y observar todos los fragmentos de fotografías que la integran, y que denotan gran imaginación y paciencia del artista.
La última pieza de la muestra: George Stinney Jr., 2015, merece mención aparte. Forma parte de la misma serie y está formada de igual manera por fotos, pero su temática es muy diferente; es la recreación de dos fotos tomadas por la policía de Georgia al adolescente norteamericano más joven condenado a muerte en el siglo XX. Fue ejecutado, a los 14 años, en la silla eléctrica el 16 de junio de 1944 después de un juicio plagado de irregularidades y tras 10 minutos de deliberación de un jurado integrado exclusivamente por blancos. Si vemos con atención el collage, nos daremos cuenta de que la mayoría de las fotos utilizadas son de gente blanca, tal vez una metáfora sobre el hecho de que estuvo rodeado de gente blanca hostil, que le negó la oportunidad de demostrar su inocencia y que lo condenó, a priori, por sus prejuicios. Cuatro años después de su muerte se aprehendió al verdadero culpable. En general, Muniz trata de evitar los temas políticos, sin embargo, esta obra fue un regalo del artista para Amnistía Internacional, como símbolo del rechazo a la prisión para menores de edad, pero también se ha visto como una llamada de atención sobre los problemas raciales. Una ampliación de esta pieza se presentó en un panorámico en una arteria de Chicago en septiembre de 2016 como parte de un proyecto, integrado por 20 artistas, de la Feria de Arte Expo Chicago. Sobre este caso se han escrito numerosos artículos, varios libros, y se realizó una película.

Aquí se han mencionado solo algunas de las obras que integran la muestra, que tiene mucho por descubrir, como las que son un homenaje a artistas y obras emblemáticas de la historia del arte, entre las que se encuentran: The Daydream, after Manuel Álvarez Bravo, 2008, de la serie Rebus, en referencia a la pieza del mismo nombre del célebre fotógrafo mexicano; y Guernica, after Picasso, 2009, de la serie Gordian Puzzle. Son también importantes: Crowd at Coney Island, 89, They came early and they stayed late, July 1940, after Weegee, 2009; y Couple Central Park Zoo, after Garry Winogrand, 2008, ambas de la serie Pictures of Paper, con las que nos invita a cuestionarnos cuánto y cómo ha cambiado nuestra relación con el papel en la era digital. En la primera, al acercarnos, vamos a notar que pintó sobre algunos de los rostros retratados, modificando las caras antes de tomar la fotografía, evidenciando nuevamente que no debemos llevarnos por lo que creemos ver, sino criticar y analizar con detenimiento.

Igualmente interesante es conocer sus tempranos dibujos con alambre, obras de 1994-95 de la serie Pictures of Wire; las extraordinarias obras de la serie Pictures of Color, entre las que se encuentra After Gerhard Richter, 2001, copia de una de las obras más famosas de este artista alemán de gran reconocimiento mundial; y el conjunto de obras, de diferentes fechas, del 2001 al 2008, de la serie Pictures of Clouds, en las que nuevamente juega con las escalas y nuestra percepción visual, ya que algunas de esas nubes se dibujaron efectivamente en el cielo con aviones, mientras que otras las elaboró con algodón en su estudio.

Ésta es una muestra polisémica que amerita ser recorrida con detenimiento en varias ocasiones, pues seguramente siempre nos sorprenderán los hallazgos que haremos, entre ellos ver la evolución en temas, materiales y técnicas utilizados por el artista, quien en los últimos años utiliza la impresión digital (Digital C print) para la mayoría de sus fotografías. Es preciso también seguir al pendiente de la trayectoria de Vik Muniz, quien seguramente tiene aún mucho que ofrecernos