“En mi obra las imágenes no son lo que parecen ser, siempre hay algo más”. Vik Muniz

Una interesante y muy completa retrospectiva de un reconocido artista contemporáneo se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey desde el viernes 10 de marzo de 2017 en la muestra Vik Muniz, integrada por más de 110 obras que muestran más de 25 años de su trayectoria, con curaduría de Arthur Ollman, curador y presidente de la Junta Directiva de la Foundation for the Exhibition of Photograpy, y museografía de MARCO. La muestra llega después de su presentación en museos de Atlanta y de Indiana, y al término de su presentación en Monterrey -el 11 de junio de 2017- viajará a otras sedes de Estados Unidos. El miércoles 8 de marzo, el artista presentó una charla y recorrido preinaugural para todo el público, con una excelente respuesta.

Vik Muniz (Vicente José de Oliveira Muniz) nació en Sao Paulo, Brasil, el 20 de diciembre de 1961. Hijo único de un matrimonio de clase trabajadora; su padre siempre trabajó como mesero, y su madre atendiendo el conmutador de una empresa. Desde pequeño se manifestó su facilidad y gusto por el dibujo, y a los 14 años fue premiado en un concurso de arte con una beca de tres años para estudiar dibujo y escultura. Desde muy joven se interesó por la psicología y durante un tiempo ese era su objetivo de estudio. A los 18 años empezó a trabajar en publicidad, rediseñando anuncios panorámicos. A los 22 años recibió un disparo accidental en una pierna; por no presentar cargos recibió una compensación que le permitió viajar a Nueva York a continuar sus estudios sobre arte, y en 1989 presentó en esa ciudad su primera exposición de escultura. Posteriormente se interesó más sobre el dibujo y la fotografía. La serie Sugar Children (1996) fue un parteaguas en su carrera, ya que le permitió descubrir su técnica de trabajo y lo dio a conocer en el mundo del arte, en un momento en que empezaba preguntarse si realmente debería seguir su carrera como artista. Esta serie se derivó de fotografías que tomó a hijos de trabajadores de una plantación de azúcar en la isla caribeña St. Kitts, niños alegres con padres tristes y acabados prematuramente por las duras condiciones de trabajo para recolectar un producto dulce. "Dibujó" esos retratos con azúcar y los volvió a fotografiar.

Actualmente trabaja en Nueva York y en Sao Paulo; es un incansable viajero cuya obra forma parte de las colecciones de destacados museos, y se ha presentado en numerosos países, tales como Estados Unidos, Brasil, China, Argentina, Colombia, México, Francia, Suiza, Venezuela, España, Australia, y los Países Bajos, entre otros. El documental Waste Land, dirigido por Lucy Walker, sobre los trabajadores -recolectores y recicladores- del tiradero de basura Jardim Gramacho, en las afueras de Río de Janeiro, Brasil, se ha hecho acreedor a varios premios, entre los que destaca el Sundace Film Festival Audience Award y la nominación al premio de la Academia, en 2010. A lo largo de su carrera, Vik ha recibido numerosos reconocimientos y desde 2011 es Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, además colabora en programas sociales diversos en Brasil y Estados Unidos.

Generalmente Vik trabaja en series, con materiales que todo mundo conoce -chocolate, frijoles, diamantes, polvo, recortes de revistas y de fotografías desechadas, juguetes, basura, etc.- pero que son inusuales en las obras de arte. Sus piezas muestran el proceso y el material usado en cada una de ellas en las que conjuga arte (diseño, dibujo, pintura, instalación, escultura), ciencia y tecnología, sobre todo en sus trabajos recientes en los que se apoya en expertos en biología, óptica e ingeniería. Por su condición frágil y efímera lo que persiste es la fotografía; la cual, en el caso de sus obras, es a la vez documento y expresión artística. Nombra muchas de sus series con el material que utiliza en ellas.

Aunque también ha abordado temas sociales, al recorrer la muestra es evidente su interés por imágenes ampliamente conocidas por el público, tanto de la historia del arte como de la cultura popular, las cuales manipula para crear ilusiones que sorprenden al espectador y lo llevan a cuestionar la realidad. Sus obras tratan sobre la percepción visual, de lejos las vemos como una representación tradicional de personajes o piezas emblemáticas de diferentes corrientes artísticas, sin embargo, al acercarnos descubrimos procesos y materiales nada tradicionales. Trata de acercar el arte a todos los diferentes grupos de personas para que se cuestionen, dialoguen y formen opiniones, que sean críticos y analíticos, tomando en cuenta que actualmente no podemos confiar en las imágenes -y en muchas ocasiones en las noticias- que fácilmente pueden ser manipuladas.

El artista reconoce influencias diversas, desde los mosaicos en una iglesia de Ravenna, Italia, hasta los estudios sobre percepción visual del psicólogo norteamericano James Jerome Gibson (1904-1979), y del importante filósofo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980), pionero de la teoría de la comunicación y de la influencia de los medios en la sociedad, creador del término "aldea global" a finales de los 60s en referencia a la comunicación global por medios electrónicos. Es además indudable su conocimiento de la historia del arte y su reconocimiento a grandes maestros de diferentes épocas, estilos y corrientes como Vicent Van Gogh, Caravaggio, Willem de Kooning, Eduard Manet, Gaugin y Manuel Álvarez Bravo, entre muchos otros, así como su curiosidad y estudio constante en busca de nuevas formas de expresión de sus cuestionamientos e inquietudes que desea llevar al espectador, parte esencial de su obra.

Vic Muniz es una excelente muestra que nos brinda la oportunidad de conocer obras importantes y emblemáticas de la trayectoria de un renombrado artista contemporáneo que sin duda seguirá sorprendiéndonos con nuevas creaciones. Se cuenta con un magnífico catálogo con un ensayo del curador Arthur Ollman, y se tienen preparadas numerosas actividades paralelas a la exposición, para todos los públicos.

En la segunda y tercera parte de este artículo se mencionan varias obras de la muestra.