“Me retiro de MARCO en el momento más hermoso del Museo, en que está siendo reconocido en todo el mundo”. Nina Zambrano

El último día de marzo de 2017, al cumplir 20 años al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Nina Zambrano deja la institución al considerar cumplido un ciclo de su vida profesional en una institución en la que se desempeñó como Presidenta del Consejo de Directores desde febrero de 1997 y poco tiempo después también como Directora General.

Durante estas dos décadas se enfrentó a numerosos retos que superó con creces, llevando al Museo a una estabilidad financiera, a un incremento notable en la oferta cultural y educativa accesible a todos los públicos, y a una consolidación de un gran prestigio nacional e internacional que ha traído al público del Estado y de todo México lo más representativo, importante y actual del arte contemporáneo global, sin olvidar exposiciones de diversos momentos de la historia del arte moderno esenciales para su desarrollo.

Cuando Nina se hizo cargo de MARCO, el Museo tenía solamente 5 años de su apertura al público, culminación de un proyecto -un sueño- de destacados miembros de la comunidad que se percataron de la necesidad de una ciudad de la importancia de Monterrey, que ya entonces contaba con numerosos coleccionistas y personas interesadas en el arte. No obstante que el Museo no estaba en su mejor momento Nina asumió ese reto con gran responsabilidad, optimismo y dedicación, fijándose altas metas que paulatinamente alcanzó. Actualmente muchas de las personas que colaboraron desde los inicios del Museo, como miembros, maestros, empleados y voluntarios, lo siguen haciendo y a ellas se han unido muchas más, sobre todo de las nuevas generaciones.

Durante esos veinte años, se ha ampliado con creces la oferta, ya existente, de MARCO para todos los públicos, con énfasis en los programas de educación a través de los Cursos y Talleres iniciados en 1999, en los que se han atendido a más de 14 mil personas con actividades lúdicas y educativas que las han acercado al arte contemporáneo. Otros importantes programas establecidos bajo la dirección de Nina, son CREARTE, que desde 2003 ha atendido a más de 73 mil personas con distintas discapacidades físicas o mentales, o en situación de vulnerabilidad; y el MARCOmóvil, iniciado en 2005 con la finalidad de acercar el arte a comunidades que, en muchas ocasiones, no han tenido oportunidad de conocer el arte, ni visitar un museo. Este programa ha recibido a más de 170 mil visitantes, muchos de los cuales se han animado, y han animado a familiares y amigos, a visitar las instalaciones de MARCO. Algunos programas que ya estaban establecidos, aumentaron la cantidad de público que acude a ellos, como en el caso del Café Literario y el Diplomado en Historia del Arte. Además, cada exposición se acompaña de diversas actividades para niños, jóvenes y adultos, desde charlas con los artistas, ciclos de cine, comentados, y charlas con expertos en cada tema. Asimismo deben destacarse los conciertos con renombrados solistas y orquestas, y el ya tradicional Concierto Navideño, con el cual MARCO cierra las actividades al final de cada año, y que siempre causa gran expectación en la comunidad.

Las exposiciones, parte primordial del Museo, han recibido en estos 20 años, a más de 3 millones 400 mil visitantes en 175 muestras de artistas tan destacados como Manuel Álvarez Bravo, Mathias Goeritz, Fernando Botero, Jesús Rafael Soto, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Henry Moore, Claudio Bravo, Wifredo Lam, Antony Gormley, Paula Rego, Ron Mueck, Sophie Calle, Lance Wyman, Christian Boltanski, Oscar Muñoz y Annette Messager, por mencionar algunos, además de recibir en sus salas colecciones y exposiciones colectivas de otras instituciones, entre las que destacamos: Maestros del Arte Contemporáneo en la Colección Permanente del Museo Rufino Tamayo, Corre caballo corre. Colecciones fotográficas de la Fundación Televisa y Entrada al presente. Obras maestras del Museo de Arte de Ponce. Por supuesto, debemos mencionar la magna exposición Siglo XX: Grandes maestros mexicanos con sus cuatro partes: Batallas al amanecer: Los primeros años, País de realidad y sueño, Los espacios inconformes y Prodigios de fin de siglo.

Además, durante estos 20 años con el liderazgo de Nina se incrementó la cantidad de personal en varios de los departamentos y se efectuaron modificaciones en las áreas de oficinas, restaurante y baños para dar un servicio más eficiente.

Éstos son algunos de los comentarios de Nina en la rueda de prensa el día 2 de febrero en la Sala de Consejo:
- “Desde el año pasado he estado pensando que yo ya había cumplido un ciclo de 20 años en MARCO y que ya era hora de ver otras cosas en las que tengo mucho interés de hacer por la comunidad”.
- “Han sido 20 años de claros y oscuros, pero los oscuros se han vuelto aprendizaje por lo tanto han sido positivos, y ha habido momentos impresionantes. Ahorita no acabaríamos si les dijera todos los eventos, exhibiciones…”
- “Me voy contenta, me voy feliz de haber tenido la oportunidad de estar en este maravilloso museo por 20 años”.

Por parte de los voluntarios del Museo, sólo tenemos palabras de agradecimiento para Nina y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida. Sabemos que seguirá en contacto con MARCO y nos dará un gusto enorme saludarla.