El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la retrospectiva del célebre artista contemporáneo y uno de los más importantes, innovadores y creativos de nuestro tiempo Vik Muniz (Sao Paulo, Brasil 1961), quien ha convertido su obra en un tipo de arte que juega con la ilusión de quien mira: pinturas clásicas y fotografías de imágenes que él mismo construye combinando una actitud propia del pop respecto a la temática, con un punto de vista pictórico en cuanto a procesos y materiales poco convencionales los cuales incluyen entre otros, azúcar, salsa de tomate, diamantes, recortes de revistas, jarabe de chocolate, polvo, basura y recientemente granos individuales de arena y microorganismos bacterianos, construyendo cuidadosamente imágenes en 3D antes de grabarlas con su cámara.

Sus fotografías a gran escala a menudo citan imágenes emblemáticas de la cultura popular y de la historia del arte, aprovechando nuestro sentido de memoria colectiva y desafiando la percepción de los que las observan. Famoso por crear lo que él llama “delirios fotográficos”, sus obras tienen una apariencia tradicional, pero cuando el espectador se acerca a las fotografías comprueba que las imágenes originales están construidas con materiales inesperados en un juego de perspectiva y escala, de ilusión, como, por ejemplo, los clásicos que recrea Muniz: una doble Mona Lisa, hecha con crema de maní y mermelada; una foto de Jackson Pollock a base de chocolate; una Medusa de Caravaggio reproducida con spaghetti y tomate; una Venus de Botticelli elaborada a partir de materiales chatarra. Ese momento revelador cuando una cosa se transforma en otra es de profundo interés para Muniz.

Aunque algunos de sus proyectos implican el uso de grandes y pesados equipos, su trabajo más reciente utiliza microscopios electrónicos en los que manipula microorganismos para mostrar lo familiar y lo extraño en espacios que son típicamente inaccesibles para el ojo humano. Además de jugar con escala, proceso y materiales, Muniz explora ideas de apropiación, reproducción, verdad y memoria.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en