El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Manifestaciones de la línea, la primera muestra en México de la artista de origen surcoreano Jeongmoon Choi (Seúl, 1966), con una selección de varios trabajos realizados entre los años 2012 y 2017 en donde podrán apreciarse un conjunto de dibujos e instalaciones que ponen de relieve el complejísimo trabajo manual de la artista y su equipo. La obra de Choi juega con la perspectiva e ilusiones espaciales en un discurso por demás sensible a fenómenos naturales y la devastación medioambiental que hoy en día sufrimos provocada en muchos casos por las acciones irresponsables de los seres humanos. Si bien sus instalaciones y dibujos destacan por su gran atractivo, aquello que los inspira es la revelación de los efectos negativos de la civilización en ámbitos tan diversos como la política o la manipulación psicológica en los medios de comunicación.

El trabajo de la artista es capaz de enunciar de manera muy precisa diversas capas críticas por medio de su obra, al tiempo que nos hace tomar conciencia de nuestra enorme fragilidad en el planeta. Su visión sobre la naturaleza es muy singular ya que a pesar de señalar a la nociva actividad humana como la principal causante de cierto tipo de desastres, también nos hace reparar en los fenómenos meteorológicos que han existido desde el principio de los tiempos, como las inundaciones, los terremotos, las sequías, etc. De esta forma, cuando la artista nos transmite su particular visión del mundo motivada por una extraña mezcla de miedo y fascinación ante la naturaleza, de paso nos brinda una lectura con elementos críticos sobre la gigantesca huella de carbono de la civilización global.

Gran parte de la obra de Jeongmoon Choi está basada en la exhaustiva investigación sobre la situación actual del planeta en términos de geología y medio ambiente; también en la belleza y magnificencia del paisaje, así como en muchas otras manifestaciones de lo natural, siendo el eje central la conexión que existe entre la naturaleza y el entorno humano.

La exposición Jeongmoon Choi. Manifestaciones de la línea permanecerá abierta al público del viernes 10 de febrero al domingo 2 de julio de 2017.


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en