• 1
  • 2
  • 3
  • 0

Entre los eventos preparados por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 2016 para celebrar su 25 aniversario destaca de manera especial el día 17 de diciembre, fecha en que se presentó al público el libro de actividades infantiles editado por el propio museo: Un encuentro con el ARTE visitando MARCO, proyecto coordinado por Indira Sánchez, Gerente del Departamento de Educación.

Dicha presentación tuvo lugar en el Auditorio del Museo, contando con la participación de dos artistas locales quienes durante varios años han tenido una amplia relación con MARCO, y cuyas obras forman parte de su colección: Jorge Elizondo (Monterrey, Nuevo León, 1953), escultor de reconocimiento internacional que utiliza diversos materiales, tales como mármol negro de Monterrey, mármol de Carrara, acero y bronce, cuyas obras forman parte del entorno y la identidad de nuestra ciudad, ha participado en MARCO en varias exposiciones colectivas, y en 2011 se presentó en sus salas la muestra individual Jorge Elizondo. La voz de mis manos, además de la escultura se ha dedicado a la docencia y ha organizado residencias de artistas en su estudio-taller; y Adrián Procel (Apodaca, Nuevo León, 1974), pintor meticuloso y perfeccionista, inscrito en el hiperrealismo, que se ha hecho acreedor a varios reconocimientos, ente los cuales se encuentra el primer lugar de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, ha participado en diversos proyectos de MARCO y en exposiciones colectivas, como Registro 02, en 2010.

Durante la presentación, Armando Ramírez, diseñador del libro, Miguel Ángel Ricardez, quien realizó los escenarios en acuarela, y Víctor Villarreal, ilustrador que desarrolló los personajes tomando como inspiración los diferentes visitantes que acuden al Museo, destacaron la manera lúdica como la Paloma, el amigo que acompaña al niño en las actividades del libro, le guía en el recorrido por los diferentes espacios del Museo y algunas de las obras de su colección. Los escenarios y personajes del libro fueron elaborados utilizando tanto técnicas digitales como tradicionales. Las actividades y los textos que facilitan el encuentro con el arte de los pequeños visitantes de MARCO fueron desarrollados por personal del Departamento de Educación.

Entre las obras de la Colección MARCO que se revisan en el libro están Promar 06, los guardianes, 1994, de Jorge Elizondo, y Expectación, 2009, de Adrián Procel. Los artistas explicaron a un público en su mayoría infantil cómo desarrollaron su obra y respondieron a sus preguntas. Enseguida pasaron al Patio Central a ver la escultura de Jorge Elizondo, donde los niños pudieron constatar la diferencia al tacto que ofrece el mármol en la misma pieza y regresaron al Lobby del Museo donde se exhibió la pintura de Adrián Procel, allí el mismo artista les señaló algunos detalles sobre la obra.

Al terminar el diálogo con los artistas, se realizaron talleres para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años, contando con un buen número de asistentes que aprendieron divirtiéndose.

Un encuentro con el ARTE visitando MARCO es una útil herramienta para introducir a los niños en el ambiente del Museo, despertando su interés y curiosidad por conocer sus instalaciones, los cursos y talleres que ofrece a lo largo del año, y sobre todo asistir a las diversas exposiciones en las que serán guiados por personal capacitado, siendo además una forma de acercarlos al arte y a los libros.
Ésta es una excelente manera de celebrar los primeros 25 años de MARCO.