• 1
  • 2
  • 3
  • 0

Es interesante como al recorrer una exposición podemos conocer lugares, personajes y numerosos datos que no obstante no estar presentes directamente, se relacionan con ella de alguna manera y despiertan nuestra curiosidad, lo que nos lleva a investigar y aprender. Es el caso de Lightopia, un muy completo recorrido sobre la historia, la evolución del diseño y la extraordinaria influencia de la luz artificial en todos los espacios de la vida moderna, desde sus inicios a finales del S. XIX hasta nuestros días, su evolución del mundo análogo al digitalizado, y ofreciendo además una panorámica de su futuro. La muestra -integrada por alrededor de 300 piezas, entre objetos, películas, obras de arte e instalaciones que abordan de manera muy completa el tema del diseño de la luz en la arquitectura, el arte, el diseño de interiores y de aparatos de uso doméstico e industrial- fue organizada por el Vitra Design Museum, y en la inauguración en MARCO, el 24 de noviembre de 2016, se contó con la presencia de la curadora Jolanthe Kugler, y Reiner Pockeiser, director del Departamento de Exposiciones del mismo.

El Vitra Design Museum forma parte del Campus de Vitra, compañía fabricante de muebles y productos de diseño para el hogar, oficinas, espacios públicos, centros comerciales, etcétera, situada en Weil-am- Rhein, Alemania, próxima a Basilea, Suiza. Su extenso campus reúne en un solo lugar las áreas de producción, comercialización y culturales de la compañía, así como amplios espacios públicos para los visitantes de todo el mundo que recorren y disfrutan sus instalaciones. Fundada en 1950, un incendio destruyó sus instalaciones en 1960, no obstante, en 6 meses el arquitecto británico Nicholas Grimshaw erigió una nueva fábrica y a partir de entonces el campus fue creciendo con edificios diseñados por arquitectos de diversos países y gran reconocimiento internacional como Frank O. Gehry, Zaha Hadid, Tadao Ando, Álvaro Siza, Herzog & De Meuron, Renzo Piano y SANAA, por lo cual es considerado por muchos casi un museo de arquitectura contemporánea. En los espacios del campus se encuentran además diversas obras de arte como la escultura Balancing Tools, 1984, de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, y Dome, 1975/2000, de Buckminster Fuller. La estructura más alta del campus es la VitraHaus, edificio de 5 capas verticales como un apilamiento de casas de grandes ventanales que la integran al entorno, obra de Herzog & De Meuron, en la que se exponen muebles y objetos para el hogar en las diferentes salas adecuadas como piezas de una residencia familiar. Esta edificación señala la entrada al campus, y forma, con el Vitra Design Museum, la Torre Vitra Slide y el Paseo Álvaro Siza, el espacio público del mismo. Las instalaciones de producción comprenden el área privada, que puede visitarse en un recorrido arquitectónico.

El objetivo primordial de Vitra es trabajar en conjunto con prominentes diseñadores en la creación de productos innovadores, servir como un campo de experimentación arquitectónica y de diseño, coleccionar y dar a conocer la evolución del diseño de muebles y objetos desde finales del S.XIX hasta nuestros días.

Es precisamente con este último objetivo que en 1989 abrió sus puertas el Vitra Design Museum, proyecto del prestigioso arquitecto norteamericano de origen canadiense Frank Owen Gehry (1929), galardonado con el Premio Pritzker, cuyas obras incluyen, entre otras, el Museo Guggenheim de Bilbao; la Sala de Conciertos de Walt Disney, en Los Ángeles; la Fundación Louis Vuitton, en París; el Weisman Art Museum, en Minneapolis; y la Art Gallery, de Ontario; siendo el Vitra Design Museum su primer proyecto en Europa, construido, como muchas de sus obras arquitectónicas, dentro de la corriente del deconstructivismo, movimiento basado en la fragmentación y formas no lineales que pueden dar la impresión de un caos controlado. La colección del museo, considerada una de las más grandes del mundo en cuanto a diseño de mobiliario moderno -cuenta actualmente con más de 7,000 piezas que incluyen los diversos estilos presentes a lo largo del S.XX- se centra principalmente en el trabajo de los esposos norteamericanos Charles O. Eames Jr. (1907-1978) y Berenice Alexandra "Ray" Eames (1912-1988), diseñadores que aportaron creaciones esenciales en el desarrollo del mobiliario moderno y en el diseño gráfico e industrial, siendo la Eames Lounge Chair uno de sus diseños más famosos, y en las obras de muchos otros importantes diseñadores tales como George Nelson, Alvar Aalto, Vernen Panton, Dieter Rams, Jean Prouvé, Richard Hutter y Michael Thonet.

El Vitra Design Museum, cuya arquitectura es una atracción por sí misma, cuenta con biblioteca y archivo, sala de conferencias, laboratorios de restauración y de conservación; presenta dos o tres exposiciones anuales en sus salas principales, y varias exposiciones menos extensas en su galería anexa, orientadas principalmente a innovaciones y experimentaciones en el diseño, además organiza talleres y edita diversas publicaciones.

Ahora MARCO nos brinda la oportunidad de conocer una parte importante de la colección de este importante museo a través de Ligthopia, amplia muestra que, a través de la historia de la luz eléctrica, incluye referencias arquitectónicas, artísticas, tecnológicas, de diseño e inclusive sociopolíticas por demás interesantes. La muestra permanecerá en Monterrey hasta el 5 de marzo de 2017.