En la muestra se incluyen dos obras interesantes Sin título, 1980, y Sin título, 1996, de la artista Chohreh Feyzdjou (Teherán, Irán, 1955 - París, Francia, 1996) cuya familia, de origen judío trató de integrarse a la cultura islámica, inclusive cambiando su apellido por Feyzdjou, común en Irán, sin éxito, pues siempre fue tratada como una extraña. Radicó en París desde los 20 años hasta su prematura muerte, siempre cuestionando su identidad y pertenencia. El estado Francés adquirió su obra en su totalidad y se encuentra en resguardo en el CAPC musée; la mayor parte de su producción es muy oscura y encerrada, trabajada en series en las que se da gran importancia a la realización de la obra, como una materialización de la experiencia.

La pieza de gran formato Moctezuma's Revenge (La venganza de Moctezuma), 2007, obra derivada de una serie de pinturas realizadas sobre escenografías de teatro del artista norteamericano radicado en Los Ángeles, Jim Shaw (1952) después de un viaje a México en el que fue víctima de la llamada "venganza de Moctezuma", hace una crítica del consumismo y la política de Estados Unidos, con imágenes que van de la abstracción al hiperrealismo.

Dentro de la muestra se encuentran varias obras que hacen uso del cuerpo como un objeto artístico y como medio de expresión, realizados en diferentes técnicas, como los videos: Bouncing in the Corner, No 1, 27/11/1968; Wall/Floor Positions, 27/11/1968; Bouncing in the Corner No 2: Upside Down, 1969; y Revolving Upside Down, 02/03/1968, del artista norteamericano Bruce Nauman (1941) quien utiliza su cuerpo para explorar sus límites en tiempo y espacio, considerando a la actividad como la obra; y Sin título (Ian VII) , 2006, de las series We are treating each other just like strangers, 2006, de Meredyth Sparks (1972), artista nacida en Panamá, quien intenta llamar la atención sobre la manipulación de los medios de comunicación en la atracción casi fetichista sobre figuras del rock, manipulando y modificando sus imágenes, en este caso, del cantante, músico y compositor inglés Ian Curtis (1956-1980). Algunas, tienen un carácter intimista, muy personal y asocian una crítica y denuncia hacia las prácticas de discriminación de género y homofobia acentuadas con el surgimiento del SIDA. Entre éstas están las fotografías Milkspritz, noviembre 1992; Paula & John, bottomless, 1996; Boot/Foot, agosto 1992; Smoker, Chemistry, septiembre 1992; Adam, Vest & cat, diciembre 1991; y Cle, 1991, de Wolfgang Tillmans (Alemania, 1968); los dibujos en crayón del pintor y fotógrafo Pierre Molinier (Francia, 1900-1976): Je suis sans moralité et m'en fais gloire et honneur, 1950; y Amours, 1950, que aluden al fetichismo y el erotismo; y el impresionante video Bruits, 1993, de Eshel Meir (1964-1993) artista franco-israelí que adoptó el nombre de Absalon al llegar a Francia en los 80, en el que el artista grita frente a la cámara hasta quedar exhausto, en una especie de catarsis en el año de su muerte. Absalon es muy conocido por sus utópicos proyectos arquitectónicos neo-minimalistas de pequeñas unidades habitacionales individuales, austeras y totalmente blancas.

Hay algunas obras que tienen relación directa con el lenguaje; además de las ya mencionadas Toujours; y Black Mariah, se encuentran: On vend du vent, 1988, obra conceptual de Haim Steinbach (Israel, 1944) que alude a la obra de Duchamp sobre la inmaterialidad del arte; y Mourant, chacun, seul, de peur, 1988-1990, de Anne-Marie Jugnet (Francia, 1958), inspirado en el libro Le pas au-delá, 1973, de Maurice Blanchot, para mostrar la soledad, la angustia y el miedo a la muerte.

Otros artistas destacados en la colección del CAPC musée que preconizan el concepto sobre la obra, la cual se adapta al sitio de exhibición y, según sus instrucciones, puede ser realizada por otras personas como los empleados del museo, los galeristas, otros artistas, etcétera, son, además del ya mencionado Haim Steinbah (On vend du vent), Daniel Buren (Francia, 1938) quien con pocos elementos explora las diferentes relaciones entre el soporte y la forma en una obra de arte desde un punto de vista impersonal en Encadrant-Encadré, 3 rythmes pour 4 murs, 1991; Sol LeWitt (E.U., 1928-2007), artista multidisciplinario minimalista y conceptual, que en su obra Wall Drawing no 2, 11/1968-1990, reafirma la importancia de la idea, sobre la realización de la obra; Philippe Decrauzat (1974), artista suizo cuyas obras monocromáticas (esculturas geométricas, murales e instalaciones) muestran influencia del op art y el minimalismo, como vemos en Mirrors, 2008, obra que dialoga perfectamente con la mencionada de Sol LeWitt; y Claude Rutault, influyente artista francés (1941) que desarrolla una serie de reglas (definition/methods), como un manual "hágalo usted mismo" con las que otra persona puede realizar sus obras, inclusive variando el tamaño y el color, como es el caso de Quelques jours avant l’exposition, enero 1997.

Al recorrer la exposición vamos a encontrar otras obras igualmente destacadas de artistas de gran reconocimiento mundial, entre otras: Effigie, 1985, de Annette Messager (1943), una de las más importantes artistas francesas contemporáneas, que tuvo una muestra individual en MARCO en 2010, que aborda temas autobiográficos y femeninos con diversas técnicas y materiales; Les heures - 19 h, 1994, de Dominique Gonzalez-Foerster (Francia, 1965), de su serie Las Horas, en la que estimula al visitante a completar la obra, guiado por el escenario y el título. Participó en la exposición Traffic y está muy relacionada con la Estética relacional mencionada anteriormente, Semantics of Grid, 2012, de la artista portuguesa Leonor Antunes (1972) cuyas instalaciones y esculturas que aluden al trabajo de artistas, arquitectos y diseñadores, tienen influencias del minimalismo y el modernismo.

Esta muestra que destaca el papel esencial del museo como institución en la preservación y actualización del arte, así como la importancia de su colección, permanecerá en MARCO hasta el 8 de enero de 2017 y posteriormente se presentará en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla