• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Exposición organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Como una continuidad a la vocación de difundir el arte latinoamericano, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey recibe esta retrospectiva de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del INBA y el Museo de Arte Moderno, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y con el respaldo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Colombia.

De la pintora y escultora, nacida en 1942 en Bogotá, Colombia, se exhiben casi medio centenar de obras que permiten un acercamiento a los últimos 36 años de su trayectoria. Su propuesta pictórica, en pequeño, mediano y

gran formato, llama lo mismo por su palpitante juego cromático, ejecutado con maestría, que por la palidez de sus carboncillos sobre lino donde revela un trazo seductor.

Se trata de una artista que ha concentrado su mirada, con un interés histórico y antropológico, en la realidad cultural de su país. Así, la raza negra, particularmente de Cartagena de Indias, una ciudad donde predomina la gente de color, es un tema que constantemente retoma con su pincel con un acento que va de lo figurativo a lo abstracto.

Su vasta producción comprende también otros géneros, como la naturaleza muerta y los bodegones, lo mismo inspirados en los mercados colombianos que en el legado de grandes maestros de la historia del arte como Van Gogh, Caravaggio, Zubarán, Cézanne, Jawlensky y Lichtenstein.

Esta es la primera retrospectiva internacional que se presenta de Hoyos, galardonada en su país natal con los más altos honores por parte de instituciones gubernamentales, culturales y educativas.

Cinco temáticas se abordan en la muestra, de acuerdo a las etapas por las que ha transitado en su trayectoria desde 1968 hasta la fecha: Ventanas y Paisajes, Atmósferas y paisajes, Naturalezas Muertas, Símbolos de América y, por último, Cartagena de Indias, que a su vez comprende los subtemas Porcelanas, El Universo de Julia, Palenqueras y La Fiesta de San Basilio, donde está integrada su obra reciente.

DURACIÓN: De abril a junio, 2005.
NÚMERO DE OBRAS: Alrededor de 45 obras, entre ellas una escultura monumental en bronce.
TÉCNICAS: Óleo sobre tela, carboncillo sobre lino, lápiz sobre papel mantequilla, escultura en bronce.
CURADURÍA: Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno.
MUSEOGRAFÍA: José Valtierra.
AGRADECIMIENTOS: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Colombia, Cemex.
CATÁLOGO: Comprende textos del curador, Luis-Martín Lozano, así como de Edward J. Sullivan, Marina Vázquez Ramos y Fernando Toledo Zamora.