MARCO recibe una magna exposición que presenta, por primera vez en un museo ubicado fuera de la ciudad de México, importantes piezas de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación Cultural Televisa.

Con esto, MARCO arrancó la primera de varias exhibiciones que serán organizadas al recibir en préstamo, durante 2 años, una parte muy importante de la Colección de FUCUTEL dentro de un convenio en el que el Museo se compromete a difundirla y acercarla al público en general o través de exposiciones y actividades educativas.

Los acervos artísticos del Centro Cultural/Arte Contemporáneo (que cerró sus puertas en 1998), se cuentan entre los más importantes de México y América Latina, conformando una muestra que incorpora gran parte de lo más representativo del arte contemporáneo universal. La muestra se presenta en MARCO gracias a la colaboración del Centro de Cultura Casa Lamm, institución que recibió la obra en comodato por parte de FUCUTEL.

A raíz del cierre del Centro Cultural/Arte Contemporáneo de Televisa en 1998, el Centro de Cultura Casa Lamm (entre otras instituciones) presentó a FUCUTEL una propuesta de colaboración para poner nuevamente al alcance del público la Colección de Arte Contemporáneo, la Biblioteca de Arte y el Archivo Fotográfico Manuel Alvarez Bravo.

El proyecto considerado por FUCUTEL como el más viable por su alto rigor académico y curatorial, por sus objetivos de difusión y promoción tanto cultural como educacional fue, el de Casa Lamm.

La muestra reúne una sobresaliente selección de la Colección de FUCUTEL integrada por arte electrónico, fotografía y tapices.

DURACIÓN: De febrero a junio, 2000.
NÚMERO DE OBRAS: 72 piezas.
CURADURIA: Víctor Zamudio Taylor.


ES UN ORGULLO PARA MARCO RECIBIR EN PRÉSTAMO PARTE DE LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORANEO DE LA FUNDACIÓN CULTURAL TELEVISA

MARCO recibirá en préstamo una parte importante de la Colección de Arte Contemporánea de la Fundación Cultural Televisa (FUCUTEL) dentro de un convenio en el que, durante 2 años, el Museo se compromete a difundirla y acercarla al público en general a través de exposiciones y actividades educativas. "Este convenio se hizo posible gracias a la relación amistosa y de trabaja que existe entre MARCO y Casa Lamm, esta institución y nosotros trabajaremos juntos para hacer un guión museográfico y la selección de las piezas", afirmó Nina Zambrano.

La presidenta del Consejo de directores del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey agregó que para MARCO es un orgullo y una gran satisfacción ser seleccionados para albergar una parte de una de las mejores colecciones de arte contemporánea a nivel internacional.

"Nos representa un gran orgullo ser una de las instituciones nacionales elegidas, esto es gracias a nuestra trayectoria y al prestigio logrado en estas casi 9 años de trabajo en el manejo, cuidado y conservación de obras de arte, así como en la difusión y promoción de las exposiciones.

"Tendremos la Colección 2 años, durante los cuales nos comprometemos a su promoción y difusión para acercarla a nuestros visitantes; compartimos con Televisa su deseo de hacer partícipe a la mayor cantidad posible de público de todos estos tesoros", indicó Zambrano.

Por su parte, Germaine Gómez Haro, directora de Casa Lamm y directora de general del proyecto de la Colección de FUCUTEL, agregó que tanto en la Ciudad de México como en otros estados de la República se presentarán diferentes aspectos de la colección al público nacional e internacional.

"EI fin de ésto es dar a conocer, a través de la Fundación Cultural Televisa, los aspectos más importantes de la historia del arte contemporáneo en diferentes temas y técnicas, para educar y crear interés alrededor del arte contemporáneo, involucrando diversas instituciones museísticas y culturales", explicó Gómez Haro.

ANTECEDENTES

A raíz del cierre del Centro Cultural/Arte Contemporáneo en 1998, el Centro de Cultura Casa Lamm (entre otras instituciones) presentó o FUCUTEL una propuesta de colaboración para poner nuevamente al alcance del público la Colección de Arte Contemporáneo, la Biblioteca de Arte y el Archivo Fotográfico Manuel Alvarez Bravo.

El proyecto considerado por FUCUTEL como el más viable por su alto rigor académico y curatorial, por sus objetivos de difusión y promoción tonto cultural como educacional fue, precisamente, el de Casa Lamm, informó Germaine Gómez Haro, directora de esta institución.

Los acervos artísticos del extinto Centro Cultural/Arte Contemporáneo se cuentan entre los más importantes de México y América Latina, conformando una muestra que incorpora gran parte de lo más representativo del arte contemporáneo universal.

Casa Lamm, prestigiada institución dedicada a la promoción y la difusión de las artes visuales y literarias, decidió invitar al proyecto a diversas instituciones entre las que pudieron distribuirse las alrededor de 1,700 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo que incluye pintura, escultura, obra gráfica, instalaciones, video, arte electrónico, dibujo, arte objeto y diseño.

Un factor muy importante es que el Proyecto de Casa Lamm no pretende dispersar la colección, dijo Elin Luque, directora de artes visuales de Casa Lamm y coordinadora de los proyectos de difusión de lo Colección de FUCUTEL.

"Se pretende aprovechar la experiencia y cualidades de diversas instituciones para presentar, ante los más diversos públicos, los inigualables tesoros artísticos que conforman los acervos incluidos en el Convenio de Comodato", explicó Luque.


HABLA VICTOR ZAMUDIO TAYLOR
Coordinador Curatorial y Promotor internacional de los Proyectos de Difusión y Promoción de la Colección de Arte Contemporáneo, del Archivo fotográfico Manuel Alvarez Bravo y de la Biblioteca de Arte.

"EI Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) es una de las instituciones más prestigiosas en el ámbito internacional, dedicada a la difusión y promoción de las expresiones contemporáneas. Sin duda, MARCO es pionero e impulsor del arte contemporáneo en México.

El préstamo paro MARCO se basa en una dinámica propuesta curatorial para generar exposiciones del acervo y así poder destacar los aspectos más importantes para el público que ha ida captando y desarrollando desde su inauguración en 1991.

Se ha tomado en cuenta la trayectoria ambiciosa de exposiciones de MARCO para no repetir autores u obras ya expuestos.

Cabe señalar que es fundamental la promoción y el mantenimiento de las obras; por esta razón, en los guiones museográficos para MARCO, incluimos aspectos importantes de arte electrónico e instalaciones basadas en altas tecnologías. Junto con el préstamo de obra y sus respectivos guiones, trabajaremos con programas y actividades educacionales.

Nuestra meta es la difusión y la educación, al igual que el entretenimiento de los diversos públicos a través del arte contemporáneo, expresión de nuestra época y sociedad, una Formo de conocimiento fundamental, tan válida corno otros expresiones artísticos, humanísticas y científicas".

Compartir