Les Archives du cœur (Los archivos del corazón)

Esta pieza de Christian Boltanski ha compilado, desde 2008, grabaciones de audio con los latidos de más de ciento sesenta mil personas en más de veinte países.

En la cabina, un operador manipula un equipo de grabación, conformado por un estetoscopio con micrófono, que guarda los latidos del corazón del visitante en la computadora.

Así, en cada visita, se obtienen dos copias de esa grabación del corazón en disco compacto; la primera es propiedad del usuario y la segunda se envía al Benesse Art Site Naoshima, ubicado en la isla de Teshima, Japón, donde se compila de manera ininterrumpida y permanente un archivo propiedad de un coleccionista.

Para el artista, esta pieza es más un proceso que una instalación. En palabras del curador de la muestra, Gonzalo Ortega, el almacenamiento de los latidos de tantas personas conforma una colección que cuestiona la propia esencia de la naturaleza de los archivos, pues aunque documenta simbólicamente la vida, está imposibilitado para retenerla. Los visitantes a la isla tienen acceso al archivo y pueden escuchar los latidos, contribuyendo a generar una especie de testamento u homenaje a la existencia de todos esos individuos.

Forma parte del “Archivo del corazón” de Christian Boltanski

MARCO te invita a participar en la obra del artista francés que resguarda los latidos de miles de personas de todo mundo. Ven al Museo y graba en la cabina a la salida de la exposición 30 segundos de tus latidos. Si lo deseas, podrás grabar hasta 3 minutos y llevártelos en un disco compacto.

Recuerda tomar un número para esperar tu turno.

Horario de atención:
Martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 12:00 a 1:30 pm y de 4:00 a 5:30 pm.
Miércoles 12:00 a 1:45 pm. Lunes cerrado.
Tiempo de espera promedio: 15 minutos.

Costo de CD: 10 pesos.


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en