Coming into Fashion
Un siglo de fotografía en Condé Nast


El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO presenta una amplia selección de imágenes del archivo de la editorial Condé Nast que abarca desde los inicios de la fotografía de moda a principios del siglo XX, con imágenes de pioneros como Edward Steichen y James Abbé, hasta la actualidad, con luminarias como Sølve Sundsbø y Corinne Day.

Con imágenes glamorosas, provocativas, bien ejecutadas y mágicas, grandes artistas de la lente han retratado la moda de los últimos cien años permitiendo observar su evolución así como su contexto histórico. Ellos han logrado con este género piezas que han trascendido su propia época.

Coming into Fashion permite observar el desarrollo visual y técnico a lo largo de la historia de la fotografía. Ofrece asimismo una oportunidad única de apreciar el comienzo de la carrera de más de ochenta fotógrafos que al paso de los años se convertirían en grandes figuras de la fotografía, como Cecil Beaton, Irving Penn y Mario Testino.

La curadora de la exposición Nathalie Herschdorfer explica que imágenes icónicas de fotógrafos de la talla de Horst P. Horst, Erwin Blumenfeld, Guy Bourdin, Helmut Newton, Herb Ritts y Peter Lindbergh se han convertido en parte de la historia cultural y se han vendido a un precio récord. Fue durante su período en Condé Nast que estos destacados fotógrafos de moda saltaron a la fama.

Sin embargo, no hay que perder de vista, agrega Herschdorfer, que desde sus orígenes la fotografía de moda está orientada al comercio y que continúa ligada a la mercadotecnia y a la venta de ropa. Además de los factores económicos, existe además una dimensión sociológica; la fotografía de moda ha influido durante el último siglo en la construcción de la identidad femenina y ha construido a su alrededor nociones ligadas a la belleza, seducción y culto a la juventud.

Condé Nast Publications fue fundada en 1909, luego que Condé Montrose Nast comprara la revista Vogue. La editorial convirtió sus revistas –incluyendo las ediciones internacionales de Vogue- en las más importantes revistas de moda en el mundo. Desde los años veinte a la fecha, ha contratado fotógrafos que se han convertido en estrellas de la fotografía de moda como Horst P. Horst, Helmut Newton y Mario Testino.

Nast fue un extraordinario cazatalentos desde sus primeros días como editor y se rodeó de grandes fotógrafos. Su ejemplo ha perdurado hasta nuestros días. Sus estudios se convirtieron en laboratorios de creatividad donde la alta costura era mostrada a través de la lente de artistas entusiastas e innovadores. Las carreras de muchos fotógrafos de moda han iniciado gracias a los editores y directores de arte de Condé Nast, como Edna Woolman Chase, Diana Vreeland y Alexander Liberman.

La muestra está dividida de manera cronológica en cuatro secciones: Los comienzos: 1911-1939; La edad de oro: 1940-1959; La nueva ola: 1960-1979; y Reconocimiento y renovación: 1980-2011. Consta de 160 fotografías, la mayoría de ellas impresiones vintage pertenecientes a los archivos de Nueva York, París, Londres y Milán de la editorial Condé Nast, a los cuales la curadora tuvo un acceso sin precedentes.

La exposición Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast es organizada por la Foundation for the Exhibition of Photography, Minneapolis/Nueva York/París/Lausana, en colaboración con MARCO y permanecerá abierta al público del viernes 23 de octubre, 2015 al domingo 7 de febrero, 2016.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en