El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera exposición individual en México del colectivo cubano integrado por Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez. Su obra cuestiona, a través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, la funcionalidad de los objetos y su posible relación con diferentes ideologías y posturas políticas.

Con más de veinte años de carrera, Los Carpinteros han logrado captar la atención del público con piezas de impecable manufactura, muchas veces cargadas de humor, las cuales generan múltiples lecturas e interrogativas. Su trabajo deja entrever el contexto sociopolítico y cultural donde crecieron los artistas y a la vez invita al espectador a reflexionar sobre sus propias convicciones ideológicas.

El colectivo surgió en 1992 mientras estudiaban en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y estaba conformado en aquel entonces además por el artista cubano Alexandre Arrechea, quien en 2003, decidió continuar su carrera en solitario. El difícil acceso a materiales para sus obras por la precaria situación económica del país, los motivó a ser creativos y reciclar todo tipo de cosas.

Su obra evidencia una inclinación hacia la arquitectura que continúa hasta el presente y un ejemplo de ello es la pieza Sala de lectura, 2015, cuya estructura circular hace referencia al estilo de prisiones panópticas diseñadas por el filósofo Jeremy Bentham a finales del siglo XVII, y que fue implementado en Cuba en los años 20 en el presidio Modelo. Los Carpinteros modificaron la función original para mantener el control en una prisión para ofrecer al lector potencial libre acceso y visión a los estantes de libros.

Con el paso del tiempo, el dibujo en acuarela ha ocupado un lugar preponderante en su proceso creativo y lo utilizan como base de algunos proyectos que luego se materializan en instalaciones y esculturas, así como un espacio donde vierten sus ideas y reflexiones; algunos ejemplos son Celosía poliédrica posada I, 2015, Cabilla cabilla tríptico, 2014, y Penumbra I, 2008.

Parte del trabajo de Los Carpinteros está basado en la manipulación de la escala. Los artistas modifican el tamaño de objetos comunes otorgándoles nuevos significados. La pieza Clavos torcidos, 2013 consta de varias esculturas metálicas que asemejan enormes clavos oxidados que han sido extraídos de manera brusca y descuidada de su lugar original. Por otro lado, Faro tumbado, 2006, replica en menor escala un faro que yace en el suelo en la penumbra donde la luz que emite es la única iluminación.

La muestra incluye las instalaciones de gran escala como Tomates, 2013, una pared donde los propios artistas arrojan cientos de tomates para luego colocar tomates de porcelana; Candela, 2013, que consiste las siluetas de flamas iluminadas por luces led color rojo; y 17 m, 2015, una coproducción de MARCO con Ivorypress Madrid donde 200 trajes negros, con una estrella perforada al centro, cuelgan de una barra de metal de 17 metros de largo.

La exposición Los Carpinteros permanecerá abierta al público del viernes 21 de agosto, 2015 al domingo 3 de enero, 2016.


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en