• 1
  • 2
  • 3
  • 4

Para todo aquel que gusta de las buenas historias, llega al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey la exposición Pixar: Veinte años de animación.

Con el fin de celebrar las primeras dos décadas de los estudios de animación Pixar, se organizó esta muestra que reúne centenares de piezas, creadas todas con extraordinaria calidad técnica y artística, sin las cuáles la animación por computadora no sería posible.

Dibujos, maquetas, esculturas e impresiones digitales se han presentado desde 2005, gracias a Pixar y la Barbican Art Gallery de Londres, en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Escocia, Australia, Finlandia y Corea.

Toca el turno a nuestro país de ser testigo de la labor de creativos, ilustradores, modeladores, animadores y un sinfín de expertos que unen su talento para crear hermosas historias que han fascinado a chicos y grandes por igual.

Desde cortometrajes memorables como Luxo Jr. (1986), de cuyo personaje principal tomó la empresa su logotipo, hasta recientes largometrajes como Wall-E (2008), se mostrarán en las salas de MARCO en una forma en que ningún DVD de material extra podría hacerlo.

Además, se presentará como primicia mundial una selección de trabajos de la película Up, misma que se estrenará en Estados Unidos a finales de mayo.

La exposición estará conformada por secciones dedicadas a la creación de las historias, los personajes, los mundos y los colorscripts diseñados para tener una visión general de la ambientación de la película. Habrá además un zoetrope (zootropo) con imágenes de Toy Story, diversas proyecciones y kioscos interactivos.

No hace falta ser niño para disfrutar de esta muestra, pues la meticulosidad con que el equipo de Pixar realiza su trabajo se ve reflejada en la vigencia de sus historias y lo actual del aspecto visual de sus obras que, aún después de veinte años podemos mirar una y otra vez y volver a sonreír.

DURACIÓN: Del 13 de marzo a junio, 2009.
SALAS: 6, 7, 8, 9, 10 y 11 / Planta alta.
NÚMERO DE OBRAS: Más de 500 piezas en distintas técnicas y formatos.
TÉCNICAS: Dibujo a lápiz, carbón, pluma, marcador, pastel, gouache, acrílico, acuarela, collage, óleo, pintura digital e impresiones digitales, así como esculturas en arcilla, cerámica y resina, transparencias y video.
CURADURÍA: Elyse Klaidman, curadora de Estudios de Animación Pixar y directora de arte y cine de Universidad Pixar.
MUSEOGRAFÍA: Jorge Contreras, curador de MARCO.


PRESENTACIÓN

Si la pregunta fuera: ¿Debe un mago revelar los trucos con los que logra asombrar a su público?, sin duda habrá quien prefiera no saberlo para seguir disfrutando.

Pero cuando detrás de ese mago hay un gran equipo de gente entregando lo mejor de sí para realizar la magia, descorrer el telón es simplemente dar un justo reconocimiento a su importante labor.

Y precisamente de eso se trata esta exposición, de mostrar al público el talento artístico tras el largo proceso que conlleva realizar un corto o largometraje de animación por computadora, desde la idea original hasta el resultado final.

Bocetos y maquetas van y vienen, personajes y escenarios pasan por una multitud de transformaciones hasta dar con la apariencia que mejor capture y transmita la intención de los directores y creativos. Y aún las ideas abandonadas tienen un valor artístico, pues todas fueron realizadas con gran maestría por talentosas manos.

En Pixar: Veinte años de animación, estos trabajos son puestos bajo los reflectores para que podamos apreciar el proceso creativo, desde los primeros bocetos, dibujos a lápiz y pasteles, maquetas y esculturas que son la base sobre la que se creará la imagen digital.

Se pueden apreciar también secciones de storyboards, que son una especie de versión en cómic de la historia, y ayudan como guía para que los animadores conozcan los ángulos y atmósferas que deben reproducir en cada una de las escenas.

Otra parte importante de la exhibición son los videos que muestran ya sea los primeros pasos, el resultado o a los artistas entregados a su labor, como lo han hecho por más de dos décadas, en las que los estudios de animación Pixar se han distinguido por superarse a sí mismos con cada producción.

La perfecta mezcla que han creado entre la animación tradicional y las técnicas digitales es sólo uno de sus puntos fuertes; el tesón con el que persiguen un resultado es no sólo ejemplo sino legado para el arte de la animación ya que, cuando no existe un software que cubra sus necesidades, lo crean.

En suma, este grupo de visionarios artistas trabajan meticulosamente sobre el papel y el pixel, para entregarnos maravillosas historias llenas de emoción, alegría y enseñanzas de vida directo hasta la butaca del cine. Pixar: Veinte años de animación, es pues una forma de decirles: Gracias.

TEXTO INTRODUCTORIO QUE APARECE EN EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN


Mucha gente no se da cuenta que tenemos casi el mismo número de artistas en Pixar trabajando con medios tradicionales - dibujo a mano, pintura, pasteles, escultura - como en los medios digitales. La mayor parte de su trabajo se lleva a cabo durante el desarrollo de un proyecto, cuando estamos trabajando con el concepto y apariencia de la película. La gran cantidad de arte increíble creado para cada película casi nunca se ve fuera del estudio, pero la película que mandamos alrededor del mundo no sería posible sin este trabajo.

La animación por computadora es un medio extraordinariamente liberador y al mismo tiempo increíblemente exigente. Aunque los únicos límites que existen son los que uno mismo se pone, tenemos que tener en mente que todo el contenido, hasta el último detalle, lo creamos nosotros. Puedes tener todo lo que quieras mientras estés dispuesto a diseñarlo, construirlo, ponerle sombras e iluminarlo desde cero. No existen golpes de suerte en la computación, sólo victorias ganadas con mucho esfuerzo.

Así que la etapa de desarrollo, el momento antes de construir nuestro mundo digital, es cuando tenemos más libertad. Alentamos a nuestros artistas a explorar lo más posible, a darle rienda suelta a su creatividad y esta creatividad inspira a nuestros directores a llegar más allá.

En los inicios de la animación por computadora, la gente nos preguntaba si la computadora había creado la película. Afortunadamente, hemos avanzado mucho desde entonces. Es grato saber que un museo ha reconocido nuestro medio como el arte que es.

Las obras que pueden apreciar aquí, representan la abundancia de material de cada película que hacemos el mundo de posibilidades y de visiones que fueron plasmadas en las películas. Estamos orgullosos de los muchos artistas talentosos que trabajan en Pixar y estamos emocionados de poder presentar finalmente su trabajo al público mediante esta exhibición.


JOHN LASSETER
Director Creativo, Pixar y Estudios de Animación Walt Disney
Consejero Creativo, Imagineering de Walt Disney
Pixar

ED CATMULL
Presidente
Pixar




TELCEL
Telcel es el principal proveedor de servicios inalámbricos en México con más de 56 millones de clientes y el 90% del mercado inalámbrico mexicano. En funcionamiento desde 1989, Telcel ofrece una amplia gama de servicios de voz y datos más grande en la red TDMA y GSM / GPRS / EDGE 1900 en América Latina. Telcel es una subsidiaria de América Móvil [NYSE: AMX] [NASDAQ: AMOV] [BMV: AMX], el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. A partir del 5 de febrero de 2008 había más de 182 millones de suscriptores inalámbricos.


TOYOTA
Toyota de México inició sus actividades en México en abril del 2002 con el compromiso de ofrecer la máxima satisfacción a sus clientes. Cuenta con una red de 61 distribuidores en el país que comercializan 16 modelos. El área de manufactura también tiene presencia en México con una planta de producción en Tijuana, Baja California. Tanto en México como el resto del mundo, Toyota se ha enfocado en apoyar iniciativas que apoyen el deporte, la cultura y las causas sociales, lo que invariablemente nos remite a la filosofía de mejora continua que tiene la marca.



Compartir