El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera muestra monográfica de Lance Wyman (Estados Unidos, 1937), una de las figuras claves del diseño contemporáneo de las últimas cinco décadas.

Es considerado uno de los padres de la señalética moderna gracias a sus aportaciones en materia de sistemas gráficos de orientación espacial. En México, el trabajo visual de Wyman marcó un hito en la historia del diseño gráfico del país.

A lo largo de su trayectoria, el diseñador norteamericano se ha especializado en crear sistemas de comunicación y orientación eficientes que logran conectar con su entorno, enfatizando las relaciones entre esquemas urbanos y diseños arquitectónicos. Sus íconos han permeado el imaginario colectivo y han establecido un medio de comunicación que ha superado el paso del tiempo.

Organizada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la muestra aborda el alcance y la influencia del trabajo gráfico de Wyman en el entorno urbano. La propuesta curatorial de Pilar García se centra en el eje medular de su obra: el diseño como iniciativa urbana.

La exposición consta de cinco núcleos conceptuales que permiten explorar la obra de Wyman desde los sistemas de orientación conocidos como wayfinding y su penetración en el espacio urbano, para lo cual se seleccionaron proyectos que influyeron en la identificación visual de la vida urbana y que logran resolver, de manera efectiva, las diferencias lingüísticas y culturales.

En el primer núcleo El logo como monumento es evidente la facilidad de Wyman, diseñador industrial de profesión, de aplicar ideas gráficas fuera del plano, tal es el caso de proyectos realizados para el Pabellón Chrysler en la Feria Mundial de Nueva York, 1964; la Feria Internacional de Comercio en Zagreb, 1962; y el sistema desarrollado para Delco de General Motors.

En Metrópoli se examina la utilización de íconos, mapas y demás señales que comunican con exactitud e inmediatez la ubicación de los usuarios de sistemas de transporte y circulación dentro de una ciudad. Este módulo incluye al metro de la Ciudad de México, el metro de Washington D.C., el Calgary +15 Skywalk, y el Edmonton Pedway, en Canadá.

Por su parte, el núcleo Microciudades plantea los sistemas de identidad y orientación en espacios delimitados tan complejos que pueden describirse como pequeñas ciudades dentro de la ciudad, como son, por ejemplo, el National Zoological Park en Minnesota y Washington, el Washington Mall, y la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 son el punto central de Festivales Globales. El trabajo de Wyman permitió proyectar la identidad del país a través de un sistema contundente y original de comunicación y diseño. También incluye los trabajos que hizo para la Copa Mundial de Futbol México 70 y el Bicentenario de los Estados Unidos.

Cierran la exposición varios de los proyectos que Wyman realizó para diversas instituciones, empresas y espacios arquitectónicos, como los desarrollados para Hotel Camino Real, MARCO, el Museum of Natural History y el LG Arts Center.

La exposición De ida y vuelta. Lance Wyman: Íconos urbanos permanecerá abierta al público del viernes 12 de junio al domingo 4 de octubre, 2015


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en