Siguiendo su premisa de que "menos es más", Mies van der Rohe desarrolló a lo largo de su carrera una obra que destaca por su composición geométrica, la ausencia de elementos ornamentales, y por la maestría en el manejo de las proporciones y en el uso de materiales como mármol, ónix, acero cromado, bronce y maderas nobles.

A finales de la década de 1920 realizó tres de sus obras más representativas: el Edificio de viviendas Weissenhof en Stuttgart, Alemania en 1927, el Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 y la Villa Tugendhat en1930 en Brno, República Checa; las tres obras en las que se centra esta exposición.

Mies van der Rohe dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, uno de los focos principales para la evolución del movimiento moderno, entre 1930 y 1933, fecha en que fue clausurada por el partido nazi. En 1937 emigró a Estados Unidos, donde ejerció el cargo de Director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology.



En la ciudad de Chicago construyó numerosos edificios, entre los que destacan los apartamentos de Lake Shore Drive 1948-1951 o el Crown Hall del MIT 1950-1956. Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Seagram Building 1958, un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York, que se convirtió en el paradigma del Estilo internacional, término acuñado por Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock en 1932 para agrupar los distintos objetivos arquitectónicos de la vanguardia europea, y que se ha asociado a los elegantes edificios de vidrio y acero impulsados por Mies van der Rohe. Ejemplo de este estilo arquitectónico es el edificio corporativo de la empresa Bacardí realizado por Mies van der Rohe en Tultitlán, Estado de México.

Esta muestra representa un acercamiento a la figura de Mies van der Rohe, pero también un estudio profundo sobre algunos de los proyectos que le dieron fama y reconocimiento. La muestra cuenta con sillones, sillas, tumbonas, taburetes, mesas, maquetas, fotografías, planos y un video documental que dan testimonio del diseño y arquitectura de este gran artista.

Ludwig Mies van der Rohe falleció hace 35 años, el 17 de agosto de 1969 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, pero su influencia sigue pesando de igual manera en el mundo de la arquitectura y el diseño.

DURACIÓN: De noviembre, 2004 a febrero, 2005.


Compartir