Page 59 - Guía_arquitectónica_MARCO_FINAL

This is a SEO version of Guía_arquitectónica_MARCO_FINAL. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Composición: Organización de dos o más líneas, formas o colores con claridad y estabilidad.

Cualidad: Propiedad del objeto, vinculada a todo un contexto perceptivo.

Dimensión de profundidad: Cada paso que se da hacia un objeto a distancia lo altera visual-mente. De borroso, pequeño y desvanecido, se vuelve grande, claro y frme.

Escala: Alude al tamaño de un objeto comparado con un estándar de referencia o con el de otro ob-jeto. La percepción que tenemos de las dimensio-nes físicas de la arquitectura, de la proporción y la escala, es notablemente imprecisa. La escala está determinada por la relación que se establece en-tre el edifcio y las partes que lo integran.

Lenguaje arquitectónico: Elementos genera-dores de espacios que son reconocibles, por ejem-plo, columnas, huecos, ventanas, remates, muros, cubiertas, etc. Dichos elementos se pueden uti-lizar aisladamente o en grupos, se organizan y combinan según un modelo identifcable, un có-digo de relaciones a manera de vocabulario.

Memoria: Capacidad de evocar una represent-ación de su estado de olvido para colocarla cons-cientemente en el centro de la vivencia. La memo-ria local hace referencia al espacio

Percepción: Conocimiento de algo siempre en el contexto de algo más.

Pintura metafísica: Pintura que muestra la rea-lidad paralizada en un momento, lo cual permite entender su auténtica esencia.

Glosario

Proporción: Medidas que se determinan con re-lación a otras.

Recuerdo: Constelación de imágenes que em-piezan a reaparecer. Recordar es una experiencia vivida en su situación temporal.

Ritmo: Elementos que se repiten en una secuen-cia regular y generan un patrón. Los elementos en arquitectura que se pueden repetir son: líneas, colores, formas.

Rodapié: Listón de madera, granito, mosaico, plástico o cualquier material apropiado, que se coloca en la parte inferior a lo largo de las pare-des a fn de evitar que éstas sean manchadas o golpeadas.

Secuencia espacial: Confguración de un reco-rrido para vincular los espacios. Hilo perceptivo que reúne un conjunto de espacios interiores o exteriores.

Sensación: Algo que afecta. La vivencia de un estado de uno mismo. Vivencia de un choque, ins-tantáneo, plural.

Volumen: Espacio ocupado por un cuerpo.

Page 59 - Guía_arquitectónica_MARCO_FINAL

This is a SEO version of Guía_arquitectónica_MARCO_FINAL. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »